Menu
A+ A A-

Detuvieron al ex jefe de Policía de la provincia

El comisario retirado Rafael Grau fue privado de su libertad, al igual que otros dos jefes policiales en actividad. Además, se ordenó la detención de cinco civiles.

Una comisión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó hoy, en horas del mediodía, la casa del ex jefe de Policía de la Provincia, el comisario retirado Rafael Grau, en el marco de una investigación penal por presunta corrupción institucional en el Departamento de Logística (D4) de jefatura, denunciado el año pasado por el Ministerio de Seguridad.
Grau fue trasladado por la fuerza nacional, desde su casa de Castelli al 4300 en el barrio Piquete Las Flores a dependencias policiales, donde quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Roberto Apullán.
La PSA detuvo también a otros dos jefes policiales en actividad, que al momento de iniciada la investigación se desempeñaban como jefes del Departamento Logística de la Jefatura de la Policía de la Provincia (identificado por sus iniciales JML) y el habilitado de la Jefatura de la Policía de la Provincia (AHV).
Además, se ordenó la detención de cinco civiles -cuatro hombres y una mujer-, de los cuales tres habían sido apresados este martes por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según informó la oficina de prensa del MPA todos estarían sospechados por los delitos de asociación ilícita y defraudaciones contra la administración pública relacionados con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales. Las detenciones se produjeron en el marco de allanamientos realizados en domicilios particulares y en la sede de la Jefatura de la Policía Provincial en la ciudad de Santa Fe.
La investigación que dirige el fiscal Apullán se inició el miércoles 4 de mayo de 2016 y contó con la colaboración del personal de la dirección de Asuntos Internos de la Policía Provincial. Las tareas del fiscal del MPA comenzaron a raíz de una presentación realizada en la Fiscalía por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la que indicó que recibió un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.
Los delitos que investiga el fiscal son maniobras defraudatorias en perjuicio de la administración pública, relacionadas con el arreglo y cambio de repuestos de móviles policiales de la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la que estarían involucrados funcionarios policiales y particulares.
El el marco de esta investigación, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. Por su parte, dos peritos mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los 10 móviles para determinar la existencia -o no- de los arreglos; en caso de que se hubieran hecho, el tiempo en el que fueron realizados; y los cambios -o no- de repuestos.

FUENTE: El Litoral