Conocé nuestros servicios
Jueves 18 Abril, 2024 18:43

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El juez García Troiano brindó detalles sobre los últimos hechos ocurridos


 

El juez García Troiano brindó detalles sobre los últimos hechos ocurridos

 

El Dr. José Luis García Troiano, juez de Instrucción, Penal y Correccional de nuestra ciudad, en uso de sus facultades dialogó sobre los distintos hechos que sucedieron en los últimos días, no sólo en Tostado sino en el departamento.

 

 

El juez de nuestra ciudad con competencia en el Departamento 9 de Julio, Dr. José Luis García Troiano hizo un reconto de varios hechos ocurridos últimamente, no sólo en Tostado sino en el departamento y otras causas que siguen en materia investigativa. Entre ellas mencionó el tiroteo del pasado fin de semana, un caso de abuso sexual, la reconstrucción del hecho de una causa en Villa Minetti y otros temas de importancia para la comunidad.
En diálogo con nuestro medio el magistrado hizo una aclaración respecto de sus funciones, “en principio la justicia actúa sobre hechos consumados y no sobre hechos preventivos”, comenzó.
“Estos últimos le corresponden al Poder Ejecutivo a través de su brazo ejecutor que es la policía. Una vez que cesa el trabajo de prevención o de persecución en los instantes posteriores al hecho, entra en acción la Justicia para tratar de esclarecer el hecho, por el cual se trata de establecer los móviles del mismo y, posteriormente, condenar a los autores si existieren pruebas que lo afirmen”, indicó.
Seguidamente,  dio lugar al relato de los acontecimientos que se vinieron sucediendo, sin antes recalcar que su función no es la prevención, sino la actuación correspondiente sobre un hecho concretamente establecido y consumado.
El primero de los temas abordados fue la tenencia de armas por parte de los ciudadanos, en el que señaló, que “es un tema que se ha venido produciendo en los últimos año la violencia con uso de armas de fuego; pero en el caso particular de Tostado tienen más que ver con ajustes de cuenta que se producen entre determinados grupos de gente, que tienen cosas por resolver y que ponen en riesgo su integridad y la de los demás”, manifestó.
Mientras tanto, por el caso ocurrido el anterior fin de semana hay una persona detenida. Al agresor, presunto autor del hecho se le tomará la indagatoria correspondiente y una vez que el juez vea el informe de la policía se podrá saber cual es el prontuario del sujeto si lo tuviere.
Por esta misma causa, una de las víctimas ya tiene el acta médica por la que padecía una lesión en el oído, y la otra tiene comprometida su integridad física en uno de sus globos oculares, por lo que se espera el informe del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe para determinar si son lesiones graves, a partir de ahí saber el estado en que esta la víctima y si podrá prestar declaración.
Violencia de género
Por otra parte, su señoría dio a conocer su punto de vista en base a las pruebas que va obteniendo de las diferentes causas, por lo cual dejó en claro algunos puntos respectos al tema de la violencia de género.
“Cuando se habla de este tema entre otras cosas se pide que se castigue lo más severamente posible y, anteriormente, he escuchado si es factible sacar una ley que pene con mayor dureza cuando la victima es una mujer”, espetó el juez.
En este sentido,  “creo que hay un error conceptual, ya que el Artículo Nº 41 del Código Penal establece la ‘ponderación de la pena’; es decir que el juez que va a dictar la sentencia ve distintos hechos que surgen del delito, y uno de ellos es la victima y cuáles fueron los acontecimientos que rodearon al hecho”, añadió.
“No obstante, en base a que la víctima puede ser una mujer, un menor, una persona mayor o una discapacitada, su Señoría va a tener que ponderar todos estos elementos que lo van a llevar a graduar y a poner una pena más dura que una persona que puede defenderse. Es decir, que si se constata que el agresor corrió un riesgo mínimo porque la victima no podía defenderse, o que la defensa que podía llevar adelante la persona agredida era mínima para la integridad física de su agresor eso va a terminar redundando en una pena mas grave; entonces al hablar de violencia de género sobre una mujer, hay que saber que el legislador ya lo contemplo en este artículo”, enfatizó.
Asimismo, “la justicia actúa cuando hay un hecho que puede configurar delito, ya sea por violencia física, amenazas, u otros tipos de delitos contemplados en el Código Procesal Penal”, aclaró.
Por eso cuando hay violencia o amenaza que tienen cierta entidad, al imputado se le establecen ciertas pautas de conductas y una de ellas es que no se puede acercar a la victima, o a su entorno familiar o el lugar donde habita a una cierta distancia prudencial. Si la persona violare esta obligación puede perder su libertad y el juez a cargo de la causa puede disponer que la persona permanezca en prisión hasta que se resuelva su situación procesal o se dicte sentencia.
Hechos ocurridos en el departamento
El Dr. García Troiano, también informó sobre hechos ocurridos en Villa Minetti.
Primeramente, habló del caso Jorge García quien falleció tras una pelea, donde señaló que “se hizo la reconstrucción de un hecho donde derivó en la muerte de una persona, en la que tratamos de reproducir la secuencia que produjo el hecho, lo que judicialmente se conoce como el Inter Criminis, para lo cual necesitamos contar con el imputado, con una persona que hizo las veces de la victima y los testigos para tratar de reconstruir y dilucidar la verdad de los hechos”.
La persona imputada se trata de Miguel Ángel Florentín y la victima Jorge “chuchi” García. Florentín por el momento tiene una libertad condicional hasta tanto tenga sentencia firme, la cual se elevara en lo pocos meses.
“Terminada la reconstrucción del hecho, hay pedido de constitución de querellante donde familiares de la victima peticionan tomar intervención en el expediente para aportar pruebas, coadyuvar con el fiscal y la investigación” indicó Troiano.
Además, indicó que “el caso esta en plena investigación para resolver la situación procesal del imputado y después ir a sentencia”.
Abuso sexual a una menor
Sobre esta situación, la máxima autoridad judicial señaló que “se ha producido una denuncia de este tipo, donde  existe una persona detenida,  y estamos esperando el sumario prevencional para tomarle indagatoria al imputado. A su vez, ha intervenido la Secretaría de la Niñez de Villa Minetti, tratando de abordar la parte psicológica y ayudando a salir del trance del abuso sexual a la menor”, fueron las palabras de García Troiano, primeramente, en relación al caso de una menor de 14 años abusada presuntamente por un familiar, por el cual cuenta con un embarazo.
“La denuncia se efectúa el lunes a la mañana por la madre de la misma, como en todos los casos que suceden en esa localidad tienen un vínculo de parentesco, no son lo que se conocen como violador al voleo, sino que aprovechan, justamente, el vínculo y la relación con la persona para cometer el acto”, reveló Su Señoría.

 

 

 

Comentarios