Conocé nuestros servicios
Jueves 18 Abril, 2024 09:53

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Espacios públicos: vecinos cuestionan su ocupación

 

 


 

Espacios públicos: vecinos cuestionan su ocupación

Se trata de la Plaza  de los Deportes, de Barrio de Campo de Mayo. Los reclamos apuntan al estado de abandono y la habilitación del espacio para la ubicación continua de parques y circos que visitan la ciudad.

Paula Tamborenea, frentista de la plaza ubicada en la intersección de las calles Vuelta de Obligado y Santiago del Estero, se comunicó telefónicamente durante el envío periodístico de FM SOON, “Lo que más importa”, y se hizo eco del malestar de vecinos del lugar por la falta de mantenimiento del espacio, pero sobre todo de la ocupación del sitio ante las visitas de parques y circos al llegar a Tostado.
“Quiero dejar en claro que es importante que los circos vengan; no es que uno esta en contra de los eventos culturales, porque como docente, sé lo que enriquece los espectáculos culturales”, comenzó su descargo la profesora.
Sin derechos
“El tema acá es el uso que se le dan a los espacios. Sabemos para que se crean las plazas y cuales son los objetivos pero como vecinos que tenemos el derecho de usar un espacio limpio, abierto para recrearnos, nos vemos impedidos de eso porque resulta que permiten que se instalen circos, parques; vienen por 15 días, un mes, a la semana viene otro y otro”, manifestó.
Continuó “puntualmente te llamé para contarte que como frentista de esta plaza es que después de muchas visitas de circos, después de este ultimo que vino, los deciveles que usaron fueron extremos. Cuando actuaron, me vibraban los vidrios, un poco por eso, pero también  por la suciedad que dejaron”, aunque mencionó que antes del arribo del mismo, ya la plaza sufría el total abandono por parte del municipio, señalando que “los pastos estaban 80 centímetros de alto; cuando la gente se instaló vinieron de la municipalidad y cortaron un poco adelante y atrás dejaron así nada más”.
El descontento vecinal se asentó con el retiro del circo donde “quedó un tendal de basura. Avisamos de la situación al corralón pero pasaron los días y nada, y como en otras oportunidades los vecinos se pusieron a rastrillar y quemar la basura”.
Sin respuestas
“Con otra vecina fuimos a hablar con el secretario de gobierno, “Mingo” Turchi, nos atendieron muy bien. Yo particularmente a los anteriores en ese cargo, Lapisonde y Gonzáles, les entregué una nota donde solicitamos que se brinde otro espacio para estos espectáculos donde nosotros no veamos perturbados nuestras horas de sueño, nuestros fines de semana”.
Precisó “pasa que cuando viene un circo es una cosa y cuando viene un parque es otra, el parque te pone la música fuerte a las 15 horas sábado y domingo, hasta las 23; es terrible lo que ocasiona en la vida de los demás. Si uno quiere ir a ver un entretenimiento esta perfecto que uno vaya y lo vea, pero cuando uno quiere descansar es justo poder descansar  en su casa”.
“Nos sentimos avasallados, desoídos por la municipalidad porque uno reclama y reclama y se cansa. Pasan los funcionarios…este es el tercero –secretario del gobierno- al que me presento y sigo sin respuestas”.
Plaza abandonada
Además señaló el trabajo de la Vecinal Campo de Mayo “la vecinal elevó un petitorio para destinar la plaza a otro uso como plaza de los deportes porque” y agregó “los juegos están destruidos, están los palos solos, sin las hamacas –ilustró-; es cierto que hay mucho de la cultura de la gente que destruye y no siente como suyo pero es el deber de la municipalidad de sostener lo que hay, nos merecemos algo distinto”, reflexionó.
“Este último circo dejo un verdadero desastre, tenia los baños químicos pero quedó una capa de desechos cuando los retiraron y ahí van a jugar los perros, pasan los chicos, creo que a ningún funcionario le gustaría que su hijo, su nieto este expuesto de esa manera, ¿quién controla eso?”, sentenció. “Ya que les cobra el municipio para que se instalen, por qué no les cobran un poco más  para que cuando se retiren, manden un poco más de personal para que revisen y limpien rápido todo lo que dejan”.
“Uno entiende que hay barrios que tienen otras necesidades, pero uno habla de lo puntual y de lo que le toca, por ejemplo, a dos cuadras de donde yo estoy, no hay luz, es una verdadera boca de lobo, el ripio que viene del hospital esta destruido, pasan la maquina pero nada más. Nosotros planteamos que no se instalen más circos en esta plaza, que destinen otro espacio para eso, sin avasallar los derechos de los demás”, concluyó.

 

 

Comentarios