Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 06:50

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Amsafé rechazó la oferta salarial y continuarán los paros


Amsafé rechazó la oferta salarial y continuarán los paros

 

En la asamblea provincial de este viernes se votó en contra de la propuesta del gobierno. La diferencia fue por poco margen. La oferta oficial constaba de un 18% para marzo, un 3% para julio y otras reivindicaciones laborales. Sadop Santa Fe aceptó «en disconformidad». Aunque por poco margen, votaron huelgas durante las próximas semanas. Serán de 2 días al principio y de 3 después. No se descartan descuentos en los haberes.

En una reñida votación, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial y anunciaron nuevas medidas de fuerza: 48 horas de paro la semana próxima y 72 a partir de las subsiguientes, por tiempo indeterminado . La asamblea se definió por menos de mil votos sobre casi 30 mil sufragios. El gobernador Antonio Bonfatti reiteró que la propuesta «es la mejor que se puede presentar», advirtió que su gestión no «hipotecará las cuentas públicas» y no descartó descontar los días no trabajados».
La de ayer, en la capital provincial, fue la más tensa de las asambleas de los docentes en mucho tiempo y el resultado, el más belicoso de, al menos, una década. Los paro decididos se programaron para el martes y miércoles venideros, además de martes, miércoles y jueves de las semanas que le sigan.
El incendio de sus naves fue producto de una reñida votación que demandó casi cuatro horas de discusiones a los delegados provinciales y puso a la conducción gremial provincial de Amsafé en su momento más crítico: 15.174 maestros votaron por rechazar la oferta del aumento del 21 por ciento escalonado y 14.252 se inclinaron por aceptarla. Sólo 18 personas se abstuvieron y hubo 50 votos en blanco.
Sonia Alesso, la titular del gremio de los maestros públicos que hace dos días dijo que la segunda formulación de la oferta era diferente, tuvo ayer serias dificultades para explicar la declaración de guerra al gobierno de Antonio Bonfatti. Es que la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, advirtió que era «la última propuesta posible» y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, rogó «responsabilidad y realismo». Además, la docencia particular nucleada en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) había anunciado en horas de la mañana que, si bien con disconformidad, no rechazaba el ofrecimiento. Y otro tanto habían hecho 48 horas antes los demás gremios estatales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
La oferta plasmada en la discusión paritaria docente contemplaba un incremento escalonado pagadero del siguiente modo: un 18 por ciento en el presente mes de marzo y el 3 por ciento restante desde julio. Si se hubieran aceptado esos porcentajes, el salario inicial del maestro de grado habría ascendido a 4 mil pesos a partir desde este mes y a 4.067 pesos desde julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Terminada la asamblea, Alesso, no dio ninguna especificación sobre la medida y aludió de modo genérico a «cuestiones» que el gobierno tiene que resolver.

Comentarios