Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 18:31

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 14/03/2012

 



INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 14/03/2012

Otra vez viento de cola

 La remanida frase dios es argentino, de la película plata dulce, vuelve con todo. La soja vuelve a los máximos del año 2011. Los mercados mundiales mejoraron notoriamente, la tasa comenzó a subir en el mundo y el petróleo a bajar. ¿Podemos pedir algo más?



 

¿Se disparó la soja?

– Increíble, la soja vuelve a los máximos del año 2011. En aquella oportunidad llegó a los 550 dólares, podríamos volver a esos niveles. Los mercados financieros ayudan mucho.


¿Eso cambia el escenario local?

– Sin duda, la soja ayer superó en el pos cierre la barrera de los 500 dólares en Chicago. Con tendencia firme podría ir mucho más arriba, incluso a testear los 550 dólares.


¿Después?

– Habrá que ver como viene el clima en Estados Unidos, pero está claro que marzo será un mes de buenos precios. El Banco Central República Argentina (BCRA) comprará un gran caudal de dólares. Fíjate que la tasa esta por el piso, ayer el gobierno consiguió dinero a tasas del 12% anual. Vamos a un escenario similar al del año pasado.

 

¿Pero la calle esta complicada?

– Hay mucha mala onda en argentina. Si todo estaría mal, el dólar no estaría en 4,41, la tasa en el 12% anual y el dólar negro en 4,75. Sí es cierto que vamos a un cataclismo, el dólar marginal debería valer por encima de 5,00, algo que por el momento no sucede.


Motivos no nos faltan para tener mala onda

– Es cierto, la reforma de la carta orgánica del BCRA asusta un poco. El manoseo de YPF tampoco ayuda. No obstante, siempre que los mercados mundiales volaron, algo se derramó sobre Argentina


¿Por ejemplo?

– Las bolsas de Brasil y México están en los niveles del año 2011. En Argentina el merval cotiza en los 2.700 puntos, si copiará lo que sucede en los países vecinos, tendríamos un merval de 3.700 puntos. Me parece que es una buena alternativa de inversión.


Solo comprar bolsa

– Podes comprar títulos públicos Los que tienen vencimientos en el año 2017 rinden un 10% en dólares, a más corto plazo, rinden todos menos del 10% anual.

 

Los mercados están excitados.

– Mucho más en el exterior. En el día de ayer nos sorprendió una fuerte suba de la bolsa americana, Estuvo impulsada por los bancos, que mostraron fortalezas muy importantes en los exámenes que les tomo la Reserva Federal de Estados Unidos. Los que pasaron bien el examen subieron más del 7%.

 

¿El volumen de negocios fue importante?

– Sí, no hubo dinero fresco en cantidad, pero se dio un fuerte arbitraje de bonos de tesorería americanos a acciones. Esto dejo como resultado, que la tasa de largo plazo comenzará a subir. Hoy la tasa a 10 años se ubica en torno del 2,2% y la tasa a 30 años en torno del 3,3% anual.

 

Siempre me enseñaron que si subía la tasa era malo para la bolsa.

– Este es un escenario distinto. Los inversores habían tomado al oro y los bonos de tesorería americanos como refugio. Hoy vemos con alegría que los inversores salen del refugio y hacen inversiones productivas. Esto alentará mayor crecimiento, menos desempleo, más actividad económica, suba de la bolsa y tasas en ascenso.

 

Si suben las tasas es muy malo.

– No en este caso. Hasta ayer nadie sacaba un crédito (en Estados Unidos) porque las tasas eran bajas, y podían seguir siendo bajas por mucho tiempo. Esto daba lugar a que los activos cayeran de precio. Este escenario hacia que nadie se apresure a invertir. Esta suba de tasas obligará a que los inversores apuren sus proyectos de inversiones, y cierren el financiamiento para llevarlo adelante. Si demoran tendrán que tomar financiamiento a tasas mucho más altas. Se vienen meses de mucha actividad, Estados Unidos será una aspiradora de fondos a nivel mundial.


Entonces, otra vez se impone la frase dios es argentino.

– Correcto. La soja se subió al techo de los 500 dólares. Las bolsas del mundo crecen. La actividad económica mejora. China podrá colocar sus productos a escala global y seguirá adelante con su proceso de urbanización. Argentina está volviendo a comprar dólares a un ritmo muy alto, casi 100 millones de dólares por día. La tasa de interés se ubica en el 12% anual. Daría la impresión que los meses por venir no serán malos en materia económica. El gobierno debería trabajar en disipar temores, y la bolsa volaría.


¿Veo que en Argentina y el mundo hay más apetito inversor?

– Correcto. Salta emitió un bono de 185 millones de dólares, y lo colocó en el exterior a una tasa del 9,5% anual. Lo mismo ocurrió con el Gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, que colocó un bono de 450 millones de dólares a una tasa del 9,95% anual. En ambos casos a 10 años. El gobierno de la provincia de Buenos Aires está colocando 2.000 millones de pesos en letras a tasas del 14% anual. Salvo Santa Fe, el resto no para de colocar nueva deuda y acomodar sus números.


En Rosario como andamos.

– Nosotros instrumentamos fideicomisos y obligaciones negociables, estamos teniendo muchas consultas. Lo más importante pasa por una firma local que buscará 30 millones de pesos, a un plazo de un año en el mercado de Rosario. Será el primer test, esperamos que consiga el dinero a la menor tasa posible, sería el disparador de muchas emisiones. La empresa es Rogiro Aceros.

 

Rosario Fiduciaria se pondrá más activa.

– Correcto. Habrá mucho trabajo, inclusive para los agentes de bolsa que son los colocadores de estos productos.

 

¿Hay mercado?

– La tasa de plazo fijo esta en el 12% anual, estos productos te pagan el 12% más 3 puntos adicionales (aproximadamente). Con poco dinero, digamos $ 30.000 podes conseguir la tasa que le pagan a un inversor que hace plazos fijo por un millón de pesos. El negocio es muy tentador.

 

Porque este mercado comienza a moverse ahora.

– Porque antes el Banco Nación tenía una oferta de créditos a tasas muy bajas. Hoy dicha oferta es mucho más escasa. Esto obliga a que los industriales, comerciantes y empresas en general, vengan a buscar financiamiento a la Bolsa de Comercio de Rosario.


¿Es para cualquiera?

– Cualquiera que tenga los papeles en orden, balances, impuestos pagos, un adecuado nivel de endeudamiento y buen respaldo patrimonial.

Comentarios