Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 19:02

Volviendo a Casa

Mitre
lun a vie 19:00 a 20:00


Ver programación

INTERES GENERAL

La obra del azud nivelador continúa avanzando

 


 

La obra del azud nivelador continúa avanzando

Ya se realizó la plataforma donde se montará el dique propiamente dicho. Por estas semanas, el personal trabaja en la estructura de hierro que sostendrá el azud. Dentro del programa de tareas está además la construcción del terraplén del lado sur.

El dique azud nivelador que se construye, desde Marzo del año pasado, sobre el río Salado, a la vera oeste de la Ruta Nacional Nº 95 en la zona del puente.
Esta obra es para el control del recurso hídrico, y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.
Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que el departamento  presenta para el suministro de agua, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.
Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su plazo de ejecución originario era de 12 meses pero lo cierto es que la obra tuvo que surfear con diversos inconvenientes, uno de los cuales incluyó la inundación del terreno que demandó largos meses en preparar nuevamente el terreno.
Por estos días los trabajos avanzaron de manera importante. La semana pasada se realizó el hormigón de base donde se montará la estructura propiamente dicha del dique azud nivelador.
La tarea comprendió el desempeño de un total de 20 trabajadores y se utilizó 70 metros cúbicos de hormigón.
Esta semana, los trabajos incluyen la preparación de los hierros que serán la estructura del azud como también la construcción del terraplén sur del terreno.
Según indicaron desde la dirección de la obra, el programa de obra se respeta con un leve retraso aunque se descarta la posibilidad de que se finalice para mediados de este año.
Los trabajos son realizados por la empresa Mundo Construcciones S.A., quien ganó la licitación en el mes de diciembre de 2010, precisamente el miércoles 22 de ese mes firmó el contrato de ejecución.
La azud nivelador tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, dos terraplenes (uno al norte y otro al sur de aproximadamente 150 metros cada uno) que finalizarán sobre la Ruta Nacional 95.
La represa regulará un caudal aproximado de 20 m3 por segundo y asegurará, en caso de que posibles inundaciones superen ese tope, el derrame no afecte el valle de inundación, como ocurrió en 1986 cuando pasaron 117 m3/segundo, anegándose 2.700 hectáreas.
Además constará de 4 compuertas de fondo o barrido, que regularán el paso del agua, liberando caudal aguas abajo. La inversión actual ronda los 9.459.703,74 de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Lo más destacado es que la obra adquiere fundamental preponderancia por la autonomía de retención de agua por 210 días sin precipitaciones.

 

 

 

 

Comentarios