Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 17:20

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 29-03-2012

 


 INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 29/03/2012

Los fantasmas del dólar

El mercado marginal esta en $ 5,00, hay mucha incertidumbre. Se abre una gran polémica entre los que creen que hay que comprar, y los que lo ven como una mala inversión. Se vienen los créditos hipotecarios. Entérate y opina.

 

Volvió el fantasma de la devaluación.

.- Así parece, el dólar blue toco $ 5,00, y las casas de cambio se llenaron de inspectores de la AFIP y el Ministerio de Trabajo. Se busca amedrentar, ver, analizar, inspeccionar a todo aquel que desea comprar dólares. Pero la medida luce extrema y genera más desconfianza.

Yo compraría, hay mucha incertidumbre.

.- No me llevaría por tu concejo. En Argentina hay más certezas hoy que hace 3 meses atrás. En diciembre, las tasas de plazo fijo estaban en el 22% anual, la soja valía 400 dólares la tonelada, y el real se devalaba a 2,00 por dólar. Hoy la tasa de plazo fijo esta en el 12% anual, la soja esta 500 dólares la tonelada y el real está en 1,82. Claramente estábamos mucho peor en diciembre que hoy, sin embargo la demanda de dólares en el mercado paralelo se incremento.

Te doy 3 temas que generan incertidumbre, Boudou, YPF y la reforma de la carta orgánica del Banco Central.

.- YPF es caso cerrado, el gobierno no buscara estatizar porque no tiene los dólares necesarios para realizarlo. Si estatizaría la empresa, caería presa de los sindicatos internos, tal como sucedió con Aerolíneas. Me parece que no estatiza, y usa la medida para presionar a que la empresa invierta más dinero. En el caso de Amado Boudou, es un tema de la justicia, me parece que el hombre fue poco prolijo para hacer algunas cosas. En el tema del Banco Central, desde que sanciono la nueva carta orgánica, las reservas crecen a un ritmo de 100 millones de dólares por día, y ya superarían los 47.500 millones de dólares. Creo que hay 3 temas que muestran que Argentina estará mucho mejor en el segundo semestre.

Coméntame los 3 temas por favor.

.- En primer lugar, está claro que el mundo está mucho mejor, Estados Unidos muestra claras señales de crecimiento, Apple vendió en 4 días más de 3 millones de IPAD 3, se estreno la película Hunger Games que recauda 155 millones de dólares en pocos días, transformándose en la empresa más taquillera de la historia de Estados Unidos. El consumo americano crece, y vemos como el empleo aumenta, la construcción se recupera y la tasa de interés sube, porque los inversores salen de las inversiones refugio para invertir en la economía real. En segundo lugar, en los primeros 3 meses del año, Brasil y México recibieron una lluvia de dólares, esto estaría ligado a la mejora en la economía mundial y en la potencialidad de dichos países, algo de rebote ligará Argentina. En tercer lugar, la crisis Europea tendrá sus coletazos, pero Grecia no traerá mayores inconvenientes a futuro, el petróleo está cediendo en precio y el oro va desapareciendo como inversión estrella. Como se ve el mundo nos viene a dar un nuevo empujón, el consumo a escala mundial está creciendo, y nuestros productos valen mucho más.

Mañana se conocerán datos de agricultura americanos.

.- Correcto, no hay expectativa de mejora en los precios del maíz, que estarían en un piso, pero la soja sigue siendo la vedette, nosotros tendremos 44 millones de toneladas para vender este año, y el año próximo podríamos 55 millones de toneladas como piso, si el clima es favorable.

Tanto proyectas.

.- Como decían los viejos, la tierra esta descansada, en muchos lugares nos fue mal, y la tierra se tomará revancha el año próximo. Las nutrientes estarán mucho mejor, y seguramente se sembrará más soja, porque sale más barato y estará a mejor precio.

Claro, el futuro no te importa. Porque no hablas de rotación.

.- Sería lo ideal, pero las cosas no están bien en el campo. El año que viene será un cosechón de soja. Si las cantidades crecen y los precios  se mantienen, el ingreso de dólares será impresionante, no tiene sentido pagar en el mercado marginal $ 5,00 el dólar. La soja crece en el mercado de futuro.

Yo igual me compro dólares

.- Error, perdes poder de compra, lo pagas caro y a futuro necesitas que toda la región devalúe.

Brasil en algún momento va a devaluar.

.- En Brasil están bajando los impuestos que pesan sobre los bienes durables en un 10%, desde artículos para el hogar, electrodomésticos y otros rubros bajan de precio, para no caer en recesión. Brasil lejos de devaluar, estudia cómo hacer para ganar competitividad y que la moneda no se revalúe.

Si esta tan claro, porque la gente desconfía tanto.

.- El gobierno está comunicando muy mal los actos de gobierno. No se rifarán las reservas, tampoco estatizaran YPF. En el largo plazo el plan tiene muchas grietas, pero en el corto plazo no vemos que descarrille.

¿En qué invertirías?

.- Seguiría apostando por la empresa en marcha. Invertir en nuestra propia empresa es lo mejor.

Si no tenes empresa

.- Tenes que invertir en otra empresa, compra acciones mirando el mediano y largo plazo. Seguramente tendrán una suba muy importante, cuando el panorama se despeje.

La gente está muy enojada.

.- Si, y seguirá enojada. Este año es todo ajuste, venimos de una expansión 2010/11. Fueron año en donde se dejaron de aumentar impuestos y servicios para que el dinero pase a consumo, hoy se vuelven a incrementar impuestos y el dinero que está en consumo tiene que volver a financiar al Estado o los servicios públicos. El mal humor seguirá en los próximos meses.

Moreno está haciendo un desastre con los productos importados.

.- Es cierto, es lo que hay en el gobierno. En esa materia le están errando.

Entonces explota.

.- No explota, se viene el pago de ganancias en mayo, la recaudación mejorará en marzo, se están conteniendo gastos, se quitaron subsidios, es una clara etapa de ajuste. En el segundo semestre sobrevendrán los aumentos salariales y el mercado estará mejor.

¿Estará mejor?

La única verdad la tiene el mercado. En calle Santa Fe hay un banco que está dando créditos hipotecarios a 10 años de plazo y 15% de tasa anual para construcción de vivienda. Otro banco en la calle San Martin te brinda una tarjeta que te permite comprar electrodomésticos en 60 cuotas. Venimos de 2 años de fuerte crecimiento, hay financiamiento, este ajuste no durará una vida. Creo que comprar dólares es un error, ¿Usted compraría dólares a $ 5,00? Yo no.

Comentarios