Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 08:04

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

Política y Economía

Informe de Economía y Negocios 10-04-2012

 



INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 10-04-2012

Cristina con un mar verde y otro negro

Las reservas argentinas de Shale Gas ponen al país frente a un escenario muy positivo. Capitales americanos interesados en invertir. El gobierno bajaría las retenciones a la exportación de carne. El dólar seguiría muy quieto. Expectativa frente al trimestre que viene. Miami más barato que Argentina.


Una semana de definiciones importantes
– Por donde la mires.

¿Es cierto que eliminan retenciones?
– Es lo que se dice. Eliminarían las retenciones a la exportación de ganadería, y consecuentemente la barata. La intervención en el sector fue tan nefasta que ya se exporta poco, se cerraron frigoríficos y hubo mucho desempleo. Es una buena medida eliminar retenciones al sector, pero no piensen que en lo inmediato volveremos a exportar. Esto sienta las bases para entrar en el negocio ganadero, no para soluciones inmediatas. Hay pocos novillos y si se apura la demanda los precios subirán y los costos nos dejaran fuera de mercado. Repito, la ganadería no es de un día para el otro, pero esta medida abriría un camino a la inversión en el sector.

Lo venís diciendo hace tiempo.
– Correcto, pero nadie creía que esto podía suceder. En los próximos años las carnes serán la vedette del campo Argentino. Te recomiendo que vayas estudiando que hacer, ganadería, cerdo, pollo o lo que se te ocurra.

Si le sacan las retenciones a la ganadería, podría aumentar en otros productos.
– Espero que no, el gobierno muestra cuentas fiscales muy complicadas, los gastos siguen creciendo por encima de los ingresos. Si bien ahora tiene una herramienta para financiarlos, que son los adelantos transitorios del Banco central, no me parece adecuado tocar más impuestos.

La soja tiene un precio espectacular.
– Es cierto, con cantidades recogidas muy bajas en el campo. Este será un muy mal año para el campo. El mejor precio de la soja ayuda, pero no resuelve la escasa rentabilidad que deja el año 2012 para el sector.

El tipo de cambio en 4,42 es alto o bajo.
– Depende como se lo mire. Si te vas a Miami te darás cuenta que estamos muy caros en dólares. Dos botellas de Pepsi salen 2 dólares; un pollo al espiedo 7,39 dólares; un bidón de 3 litros de agua mineral 1 dólar; 2 kilos de helado 6,30 dólares; una comida fuera de casa en un restaurant excelente, entrada, plato principal, café y vino 25 dólares por persona. Hasta con un dólar de 5 pesos esta barato.

Miami está más barato que Argentina.
– Correcto, pero seguramente Argentina está muy barato para Brasil, porque el fin de semana estuve en Buenos Aires y estaba lleno de brasileños, gastando sin miramientos.

Vuelvo sobre la pregunta ¿el dólar esta barato o caro?
– Te respondo, mientras nuestras exportaciones sigan a la suba, y el ingreso de dólares no se detenga, es imposible pensar en una devaluación.

Bueno, ahora quieren comprar YPF.
– No es tan así. Mis informantes dicen que una empresa americana querría ingresar en el negocio petrolero en Argentina. Se trataría de la Exxon, que desea aplicar la tecnología desarrollada para extraer Shale Gas en nuestro país. Te recuerdo que Argentina tiene la tercera reserva del mundo de Shale Gas. Si esto ocurre, Argentina resolvería su problema energético, ingresarían divisas y exportaría más al mundo.

Entonces Cristina eterna.
– Tendría un mar verde y un mar negro. Con ambos puede financiar los presupuestos que vienen, la coyuntura es complicada, pero a largo plazo le saldrían dólares por las orejas.

Que mala noticia
– La noticia es muy buena, si no queres Cristina eterna, que la oposición se ponga a trabajar. Es increíble que no se trabaje en propuestas comunes en los distintos cuerpos legislativos, o que las provincias se unan para reclamar un Estado más federal.

Volvamos con el dólar, ¿Cómo están las Reservas?
– Las reservas suman 47.291 millones de dólares, nos cuesta crecer y llegar a los 50.000 millones de dólares, pero lentamente se van recuperando. La emisión es muy alta, la base monetaria llega a los 220.625 millones de pesos. Sin embargo, los depósitos a plazo fijo suman 240.976 millones de pesos, una cifra superior a la base monetaria y las reservas. Claramente no hay desconfianza en los inversores que depositan sus excedentes en pesos en el sistema. Los plazos fijos están creciendo a un ritmo más rápido que los préstamos al sector privado. Esto revela la mayor liquidez del sistema, las tasas de interés seguirán bajas y la oferta de financiamiento será muy atractiva.

La inflación ¿Cómo viene?
– Creo que marzo será un mes de mucha inflación, al igual que abril. El cierre de las importaciones hizo que muchos productos escasearan, y se dieron aumentos de precio muy importantes. En abril esta el cambio de temporada en indumentaria, y esto revelara incrementos importantes. La gente se sorprenderá con el valor de una campera para hombre o un abrigo para la dama.

Estas como los que venden en el colectivo.
– Es que la inflación en marzo será alta, y esto complicará la actividad económica. Marzo mostró ventas muy buenas en algunos sectores, pero amarretas en la mayoría. Como sigamos a este ritmo vamos a vender hasta en los colectivos. En Abril la sucesión de feriados hace cuesta arriba pagar el alquiler. Todo luce muy ajustado.

Resumen
– No vemos complicaciones por el lado del dólar. Creemos que YPF no será estatizada. Se vienen cambios en las retenciones. La inflación seguirá elevada y la actividad económica en la mira. Los bonos seguirán demandados, y la bolsa dependerá y mucho, del mercado externo. La bolsa americana tuvo el mejor trimestre en los últimos 14 años, no puede sostener durante todo 2012 este crecimiento, seguramente tendremos un trimestre de transición para los mercados.

¿Entonces?
– Tendremos una segunda oportunidad en la segunda parte del año, en donde esperamos que la bolsa comience a trepar.

 

Comentarios