Conocé nuestros servicios
Miércoles 17 Abril, 2024 22:27

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

de año 1811 a 1899

 


 DE AÑO 1811 A 1899

Año 1.811:

11 de junio: Fecha en que el Gobernador de Santiago el Estero desde la frontera de los Avipones en Mula Corral, le remite nota a su par de Córdoba expresándole, entre otras consideraciones, «que con 8 cartuchos por arma, entré al lugar del Tostado» (P.Pedro Grenón-obra La ciudad de Esperanza).

 

Año 1.858:

Fundación de Fuerte Urquiza.

Año 1.888:

La firma comercial Mainetti, Gavazzi y Cía. inaugura su negocio de Ramos generales en esquina de  calles Mitre y Avda. Rivadavia, donde se podía adquirir desde una aguja hasta un Ford «T» o un pasaje a Europa, ropa, alimentos, etc., con libreta. Este comercio da muestras de que ya existía una población establecida.

 

Año 1.890:

El italiano Francisco Papaleo puso en funcionamiento la primera escuela primaria; por temor a los indígenas dormía en el techo de la vivienda.
10 de octubre: Se aprueba el plano del Ingeniero Gesten para construir una estación ferroviaria de segunda clase a la altura del Km 141: Fortín Tostado.

Año 1.891:

27 de abril: Habilitación del servicio ferroviario al público del Sector «C» de la línea comprendida entre San Cristóbal y Fortín Inca. Tramo del entonces llamado «Ferrocarril de San Cristóbal a Tucumán». Pertenecía a compañía francesa Fives Lille. El primer tren llegó encabezado por su máquina Nº 5 con la identificación «A Fortín  Tostado». Primer Jefe de Estación: Sr N. López.

5 de noviembre: Fundación oficial de «Monte Tostado» o «Fortín Tostado». Fecha en que el gobierno de la provincia (Gdor. J.M. Cafferata) acepta la donación del Dr. Paulino Llambi Campbell de 16.676 has. de tierra para la  formación de este pueblo.

11 de diciembre: Nombramiento del primer Comisario (ad-honorem) Sr. JORGE YATÉZ con una dotación de un sargento y dos agentes.

 

Año 1.892:

Llegan a poblar este lugar, provenientes de la provincia de Santiago del Estero, un importante número de personas trayendo sus haciendas,.

08 de enero: Se crea la 1º Comisaría de Policía de Tostado, dependiente de San Cristóbal, siendo su delegado Don PABLO ARRIOLA. Funcionó en un edificio donde hoy es sede centro del CAT.

 

Año 1.893:

16 de agosto: Por Boletín Oficial se publica el nombramiento de Secretario de la Subdelegación política  Sr. Don Antonio Jeneiro;

19 de octubre: se publica en Boletín Provincial que la intervención provincial del Dr. Baldomero Llerena crea el  cargo de Inspector de Policía en el Departamento Norte para un mejor accionar policial, siendo nombrado para el mismo Don Domingo Abasolo.

20 de diciembre: Mediante Boletín Oficial se designa Secretario Político a Don José Mandril para suceder a Sr Jeneiro;

 

Año 1.894:

26 de junio: Según Boletín Oficial de dicha fecha, por renuncia del Sr Mandril pasa a desempeñar el cargo Secretario político Don Julián Hernández.

25 de diciembre: Nace la «Estafeta Monte Tostado» adhonorem, según Boletín Oficial 441, Expte. Nº 7008 C  Encargado Don Mariano Núñez (1.893/94), luego Don Julián Hernández;


Año 1.896:

Don Enrique Campagno es designado encargado de la Estafeta; Informes de Don Ernesto Pastrana  indican que el pueblo «El Tostado» cuenta aproximadamente con 300 habitantes y la colonia con 200.

 

Año 1.897:

Por renuncia de Sr Campagno toma posesión del cargo de encargado de Estafeta el Sr Lucio Landriel.

 

Año 1.899:

05 de julio: Se habilita el Registro Civil de Tostado, dependiente del Dpto. San Cristóbal, siendo su  encargado el Sr. Marcos S. Lovato.

Noviembre: «llega el Regimiento 6 de Caballería de Línea y se instala a unos 300 metros al oeste del puente en la costa del río Salado, donde levanta su campamento provisorio por espacio de más de un año, mientras inicia la  construcción del cuartel.

Comentarios