Conocé nuestros servicios
Jueves 18 Abril, 2024 17:00

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

de año 1901 a 1911

 


DE AÑO 1901 A 1911

 Año 1.901:

Terreno para construcción de cuarteles para Rgto. 6 de Caballería: «Lotes 1 al 6 y 21 al 25. Manzana 6. Antecedentes de dominio: Art.54º de Ley de Contabilidad y 16º de la Ley 21.890. Inmueble adquirido en mayor extensión, por el Estado Nacional Argentino con destino a Cuarteles de Tostado, mediante escritura de fecha 03 de  setiembre de 1.901 pasado ante el Escribano D. José Baltasar. Registro de Propiedades Fiscales en el Tomo 2, F 138 bajo el Nº 150.

 

Año 1.903:

16 de julio: El Juzgado de Tostado pasa a pertenecer al Dpto. Vera, siendo su 1º Juez de Paz don Antonio Schiaffino hasta 26/6/1.911.

 

Año 1.904:

25 de julio: Por resolución del Ministerio de Obras Públicas, publicada en ¿Recorremos nuestra historia? Boletín Oficial Nº 3234, «se suprime la palabra Fortín del nombre de las estaciones del «F.C. Central Norte denominadas «Fortín Averías», «Fortín Tostado» y «Fortín Merlero», las que en lo sucesivo se denominarán «Averías», «Tostado» y «Merlero».

08 de agosto: «Habiendo solicitado el Jefe Político del Departamento San Cristóbal se dote de autoridad comunal al distrito Tostado: de acuerdo a lo informado por el Departamento de Ingenieros y lo dictaminado por el Señor Fiscal de Gobierno y teniendo en cuenta que anteriormente la localidad expresada, gozaba de ese beneficio, El gobernador de la Provincia Decreta: Art.1º) Restablécese la Comisión de Fomento de «El Tostado», nombrase para desempeñarla a los Sres.: Antonio Arrols, Marcos L. Lovato y Gregorio Landriel. Art2º) Fijase la jurisdicción de la Referida Comisión…» (límites). El Sr. Antonio Arrols fue, además, quien instaló el primer molino Harinero y panadería en este pueblo.

Diciembre: El cacique Pedro José se rinde ante el Rgto 6 de Caballería, junto con otros caciques, ente ellos: Juan Antonio y Mariano, pasando a ser piezas fundamentales en el ejército para el apaciguamiento y reducción de tribus. Fue incorporado a la fuerza con el cargo de Sargento.

 

Año 1.906:

El Cte. Juan José Razetti, Jefe del Rgto. 6 de Caballería de Línea, inicia con sus soldados la construcción de nacimientos y muros en todo el perímetro del primer edificio del templo parroquial;

 

Año 1907:

21 de abril: Inauguración de la Escuela de Niñas Nº 417 nominada «Cte. Juan José Razetti» en homenaje a su  fundador. La construcción del edificio estuvo a cargo de soldados del regimiento, la primera en su tipo. Primer Director Sr Juan Sosa Rodríguez.

23 de octubre: Mediante Ley Nº 1455 se crea el Departamento 9 de Julio con territorios que pertenecieron a los departamentos Vera y San Cristóbal, declarándose cabecera del mismo a «El Tostado». Autor del Proyecto: Diputado provincial Sr. Eduardo Carreras.

 

Año 1.908:

08 de enero: Se crea la Policía Departamental: 1º Jefe Dptal: Sr. Domingo Crespo y Primera Jefatura de Policía de Tostado. 1º Jefe Don Miguel Virasoro

13 de junio: Por Expte. Nº 2646 la Estafeta «Monte Tostado» es elevada a Oficina de 6ta. Categoría. Primer Encargado: Sr. Mariano Núñez.

9 de julio: Colocación de la «piedra fundamental» del templo. Padrinos: Sra. Cruz Fonseca de Amarante y diputado provincial Dr. Agustín Cabal (h); Escuela Nº 417 cambia denominación por «Escuela Superior Mixta Cte. J.J. Razetti»;

 


Año 1.909:

Don Jacabo Mehaudy instala el «biógrafo» en esquina de San Martín y Rivadavia.

 

Año 1.910: 

10 de enero: Nace en Tostado Don Manuel de Jesús Hernández Galiano: Nuestro historiador que nos legó sus escritos fundados en investigaciones realizadas en distintas fuentes nacionales y provinciales y la reseña dejada por su padre don Julián en «Memorias y comentarios» referidos a la historia de nuestro pueblo. Desempeñó distintas actividades y participó activamente en la vida socio-cultural de este lugar.

25 de mayo: Nace «Argentino Foot-Ball Club». Primer Pte. Sr. Benicio Acosta.

20 de setiembre: Se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «XX de Septiembre», nombre que recuerda la  fecha que logró la unidad italiana en 1.870. Primera y numerosa colectividad radicada en este lugar.

 


Año 1.911:

04 de setiembre: Parte definitivamente hacia el Chaco, su nuevo destino, el Rgto. 6 de Caballería de Línea al mando de su Jefe Tte. Cnel. Pedro Amarante.

Comentarios