Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 04:52

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 13-04-2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 13/04/2012

 YPF: comprar, vender o esperar

La alta volatilidad de YPF ha contagiado al resto del mercado. Mientras que en el primer trimestre del año las bolsas mundiales subieron el 15% en promedio, el índice merval perdió el 14%. El mercado de capitales preso de la intervención estatal.

 

 

Las idas y vueltas sobre YPF llevaron a que la compañía pierda una capitalización bursátil de 8.000 millones de dólares. Los accionistas minoristas que eligieron invertir en la empresa, hoy se encuentran desencantados con la sucesión de noticias que reciben. ¿Cómo saber 100 días atrás, que la empresa sería comprada por el Estado?, ¿Podría suceder lo mismo con otra empresa energética que cotiza en bolsa?, ¿Que sector estratégico podría interesarle al Estado en el futuro?, ¿Cómo invertir en acciones y no morir en el intento? Todas preguntas sin respuestas para una cruda realidad, y mucho peor, para aquellos que invirtieron en YPF y hoy no saben qué hacer, si comprar más, mantener o vender sus tenencias.

El primer razonamiento de un inversor es, si la acción descendió de precio, adquiero una mayor cantidad para promediar. Lo que no sabemos es que empresa tendremos a futuro. Aun no se ha trazado el escenario de una YPF nacional, ¿Qué  porcentaje comprará el estado nacional?, ¿Cual será el rol de las provincias?, ¿Qué potencialidad de riqueza posee el subsuelo Argentino y las áreas que cubre YPF? Todo es desconocido para decirle a un inversor, seguí comprando acciones en este escenario.

El segundo razonamiento es, vendo todo y espero. El jueves vimos como en un solo día la acción trepo el 7,4% y se negociaron 39 millones de pesos en una rueda. Tampoco resulta razonable salir de un papel que compramos por sus buenas perspectivas y hoy vale un 50% menos que el máximo alcanzado.

Esperar y ver. Es lo que parece más razonable. Todos desconocemos cual será la nueva estructura societaria, los alcances de la intervención estatal y las reservas de petróleo y gas que puede llegar a descubrir esta compañía.

Lo único que está claro, es que el Estado puja por tomar el control de las reservas existentes en el subsuelo Argentino. Las reservas del shale gas y shale oil serían la tercera más grande del mundo, luego de Estados Unidos y China. Qué pasaría si el Estado es el que negocia directamente la exploración y explotación de estas áreas. En ese escenario, no solo YPF, sino el que obtenga la concesión y Argentina, ganarán muchísimo dinero. No es cuestión de días o meses, pasarán años hasta que se extraiga gas y petróleo de este nuevo método de extracción y puesta en valor de combustibles líquidos y gaseosos. YPF es una joya, que hoy, por distintas razones, pésimos manejos empresariales y una política energética equivocada, navega en la incertidumbre económica, producto de la falta de seguridad jurídica y fiscal de Argentina.

Conclusión:

– Seguimos pensando que no sería razonable que el estado tome partido en la composición accionaria de YPF, aunque a esta altura de los acontecimientos parece inevitable la nacionalización o estatización de la compañía.

– Esta medida impactará negativamente sobre el valor del conjunto de las acciones que cotizan en el mercado local, sin descartar, que una vez que el panorama quede más claro, algún rebote técnico haga subir el valor accionario de nuestro mercado.

– Con medidas como esta, el Estado Argentino pone bajo sospecha al resto de las acciones cotizantes, ¿Por qué mañana no podría intervenir comprando acciones de otro sector, como podría ser el de energía eléctrica, el campo o el bancario?

– No cabe ninguna duda que YPF será un muy buen negocio a futuro. Lo que hoy no sabemos informar, es quien y como se gestionará la compañía.

– Para los tenedores de YPF no recomendamos vender. Para los que están afuera esperar. Si se toma una medida razonable, la acción no puede permanecer en los valores actuales. Si se sigue por el camino de la irracionalidad, en algún momento, y cotizando por debajo de $ 100, hay que comprar.

– Una empresa del sector petrolero, con reservas probadas y la mayor cadena de comercialización del país, no puede valer tan poco dinero. Hoy cotiza a $ 123 por acción, llego a valer $ 220 por acción, a menos de $ 100 compró la empresa en menos de 8.838 millones de dólares. Si la compañía en el último año gano 1.190 millones de dólares, a menos de $ 100 por acción recuperó la inversión en 7 años y medio.

– Por ahora, solo comprar a menos de 100,00, y esperar que medidas toma el Estado, respecto al control accionario de la compañía. Esto le hizo muy mal al mercado, muchos inversores minoristas de buena fe vieron afectados sus ahorros. Así como el Estado pregona Futbol para todos, Automovilismo para todos, entre otras acciones que realiza, sería hora de pregonar transparencia para todos en el mercado de capitales, aquí se juegan los ahorros de muchos pequeños inversores, no juguemos a la política con el dinero ajeno, y menos con información confidencial. Gordon Geko es un poroto al lado de lo que sucede con YPF en Argentina.

Comentarios