Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 19:44

Volviendo a Casa

Mitre
lun a vie 19:00 a 20:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

de año 1.957 a 1.958

 


DE AÑO 1.957 A 1.958

 

Año 1.957

12 de enero: En exequias de Don Justo Guzmán Don Rubén Galuppo expresó, entre otras consideraciones:”Creía, con la sinceridad de los hombres que jamás han puesto un precio a su conciencia, en la grandeza de los valores morales y en la perfectibilidad de la vida ciudadana”.

12 de enero: Autoridad Comunal convoca a los afectados por la expropiación de terrenos para las Obras del Agua (represa)”.

26 de enero: El próximo 2 de febrero el Club 9 de Julio realizará el baile de “Reinas de las Flores”:-Del Clavel: Srta. Ofelia Bertelo,- de las Rosas: Srta. Mirtha Greminger,- del Jazmín: Srta. Martha Bertolino,- de las Camelias: Srta. Irma Beer y de Orquídeas Srta. Olga Vismara.

09 de febrero: “Extracciones Dentarias con gases en Tostado”.”Un valioso aporte en el adelanto de la ciencia en el arte de curar, desde el corriente mes en el consultorio odontológico del Dr. Juan N. Pachano, bajo la supervisión técnica del Dr.E. Miragaya”.

16 de febrero: “Empresa de transporte colectivo “Viento Norte” prolongará su servicio desde El Nochero a Ceres pasando por Tostado: martes- jueves y sábado”.

06 de abril: “Gas en Tostado. Notable adelanto significará para nuestra localidad la incorporación del uso del gas como combustible para alimentación de cocinas, estufas, etc.. El Sr Leandro E. Garay será el 1º en introducirlo en Tostado”.

20 de abril: La “Revista del Cincuentenario de la Esc. Nº 417” que los Sres. Rubén Galuppo y Juan Pablo González editan en adhesión a tan magno acontecimiento, constituye un documento histórico de gran valor.

Lunes 22 de abril: “Se iniciaron las OBRAS DEL AGUA, a las 10 de la mañana la potente excavadora clavaba sus fauces en la tierra donde será la gran represa para el almacenamiento de agua, de 102.000m3.” Así lo documentaba LV del Pueblo.

27 de abril: “Finalizan Festejos Bodas de Oro Esc. Nº 417. Entre otros actos: en horas de la tarde inauguración de la calle que lleva el nombre del fundador de dicha escuela “Cte. Juan José Razetti” con descubrimiento de un monolito en la intersección de esta calle con Independencia”.

01 de junio: “El Canal del Bermejo y Tostado: Una grata sorpresa tuvimos los tostadenses a través de una crónica de “La Nación”(Bs.As.) relacionada con la canalización del Río Bermejo………que Tostado se vería beneficiado.”

26 de diciembre: Sr Raimundo Parola es designado Comisionado Inter. De la Comuna hasta el 23 de abril de 1958.


Año 1.958

04 de enero: “En defensa del Canal del Bermejo, se reunirán las fuerzas de la localidad invitados por el Interv. Comunal Inter. Sr. José R. Dona, para apoyar el plan de Canalización del Rio Bermejo”. Así lo informa L.V.del P.

11 de enero: “Realiza gestiones la Com local del R. Bermejo en defensa del trazado determinado por la Com. Nacional de Canalización del mismo, en contraposición al movimiento iniciado por la pcia. de Córdoba para el desvío de dicho canal.”

01 de febrero: “Moderna unidad para rápido y seguro servicio de transporte entre El Nochero- Tostado- Ceres, incorporó la Empresa “Viento Norte” de la razón social Colaneri- Kosaco”.

13 de febrero: Asume el Obispado de Reconquista Monseñor Dr. Juan José Iriarte. Una delegación local llevará la representación del Departamento 9 de Julio que integra la nueva Diócesis.

15 de febrero: “El Canal del Bermejo. El Comité Ejecutivo del Movimiento local, envió telegrama al Interventor Federal: “Celebramos firma convenio interestadual distribución agua y energía Río Bermejo que confirma trazado Comis. Nac.”

15 de febrero: “La fiesta que Sportsman organizó en honor de San Lorenzo, fue un acto social destinado a consolidar la amistad renacida entre ambas Instituciones. Sportsman recibió oficialmente a la masa sanlorencina en el campo de actividades sociales. Actuó la orquesta “Novel”.

08 de marzo: “Delegación local integrada por: Comis. Inter. Sr. Raimundo Parola, Dr. J. Medina Harvey y José R. Dona, entrevistarán a autoridades de la Dirección de Energía para considerar lo relacionado al problema eléctrico y sobre el motor de corriente continua de 280HP que el gobierno provincial pondrá a disposición de la Coop. léctrica de Tostado”

05 de abril: “Deficiencias en el Servicio Telefónico debido a la falta de instalaciones adecuadas determinan moras de 3 a 4 horas con Santa Fe. La Cabina Pública instalada en 1954 viene cumpliendo una necesidad insatisfecha 13 de abril: Se concreta la Asamblea Gral. Constitutiva de Coop. Ltda.. de Electricidad y Servicios Anexos de Tostado. Pte. Concejo de Administración: Dr. Ernesto Benetto, Tesorero Sr Segundo A. González.

14 de junio: “Entró en el Congreso de la Nación el proyecto para la construcción de un ramal ferroviario que unirá Tostado- La Puerta (Cba.)

09 de mayo a 23 de abril de 1960: el Sr. Juan Guzmán se desempeña como Pte. Comisión de Fomento Tostado.

27 de junio: Sres. Francisco Sokolich y Bautista Peralta (nuevos propietarios) inauguran Cine “Avenida” (hoy CAT) cinemascope- Panorámica y vista-visión. Anteriores dueños: Sres. Armando J. Varoli y Ernesto Sagardoy.

05 de julio: “El negocio de despensa, bar y recreo bailable de Doña Eudocia Blanco, festejó días atrás sus 30 años de vida, en Bº Güemes”.

12 de julio: “Proyéctase la construcción de un Aeródromo. El Senador pcial. Oscar Feuillet autor del proyecto, por el que se autoriza al P.E. a construir en nuestra localidad una aeropista destinada a arribo y despegue de aviones oficiales, particulares, ambulancias… por permuta con tierras de “La Cigüeña” por campo de 300Has, a 1 ,1/2 km del radio urbano, entre las Rutas Pcial. 332 a Reconquista y Nac.95 al Chaco”(LVdel P).

09 de agosto: Nuestro semanario informa que: “El Ministro Prof. Alcalde propuso a autoridades del IATES, transformarlo en Esc. Normal Pcial.”

30 de agosto: Delegación local integrada por: Escno.Manuel González del Reguero, Dr. Ernesto Benetto, José Dona y Domingo Bertolino, fue recibida por el Ministro de Educación que ratificó la constitución de Esc. Normal en Tostado sobre la base del IATES, que iniciará en 1959.

06 de setiembre: El obituario de L. V. del Pueblo da a conocer el fallecimiento de Don Miguel Rabellino acaecido el viernes pasado en S. Fe. En 1948 fue electo Diputado Pcial. por cuatro años y en 1952 Senador pcial. por el Dpto 9 de Julio.

06 de setiembre: “Vecinos de Bº Villa Crespo solicitan a Jefatura de Correo local, la instalación de un buzón para depositar correspondencia simple”.

13 de setiembre: “Verano sin hielo debido a la escasez de potencia en la sala de Máquinas, que no permitirá poner en marcha la fábrica sin hacer peligrar el servicio eléctrico local”.

27 de setiembre: El Gdor. Carlos S. Begnis en su visita a la localidad el domingo ppdo., anunció la decisión de su gobierno de crear la 9º Esc. Normal de la Pcia. en base al IATES, que iniciará en curso lectivo 1959.

04 de octubre: “Solicitarán la pavimentación de la Ruta Santa Fe- San Cristóbal- Tostado. Desde hace unos años viene trabajando en San Cristóbal una Com. Popular gestionando la pavimentación de la Ruta que une la localidad con la capital de la pcia. El 19 del cte. se realizará una gran reunión en Elisa, a la que se invita a nuestra Cám. De Empresarios para que asista con una delegación ante la posibilidad de que la obra llegue a Tostado.”

18 de octubre: Cámara de Empresarios local en homenaje al Bco. Pcia en sus 25 años en Tostado, realiza la 1º Exposición Regional de Industria, Comercio, Aves y Cerdos.

15 de noviembre: L.V. del P. informa: “Ferrocarril Tostado- Reconquista. El Congreso de la Nación sancionó Ley Nº 14767, con la aprobación del P.E. por la que se autoriza hasta la suma de $ 2.000.000 para estudios construcción vía férrea que unirá Tostado con Puerto Reconquista. De concretarse……..un paso extraordinario de progreso”. Hoy:2011: todo quedó en papeles!!

15 de noviembre: Piden el envío de VÍBORAS. El Hospital local se dirigió al Instituto Malbrán solicitando el envío de vacunas, el que respondió sobre la urgente necesidad de remisión de serpientes para la obtención de veneno.

22 de noviembre: Teléfonos: El Pte. de C. de Empresarios Tostado Sr. Antonio Benavidez, se entrevistó en la Cap. Federal con el Dip. Nac. Sirena a fin de conocer el estado del trámite ante autoridades de Teléf. del Estado, para la instalación del servicio domiciliario en nuestra localidad.

Fiesta de Campeones en el Club A. San Lorenzo (cena y baile) en honor del 1º equipo de fútbol que por tercera vez consecutiva logra el título de Campeón de la Liga Regional.

Comentarios