Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 16:45

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

AÑO 1.959

 


AÑO 1.959

Año 1.959

1959 a 1977 asume por concurso la Dirección del Hospital local el Dr. Leonardo Pastorelli.

06 de enero: Fallece en Córdoba el Dr. Alfredo Luis Rosetani. Había nacido el 23 de octubre de 1907 en Calchaquí (S.F). Fue el primer médico cirujano y Director que puso en marcha el Hospital de Caridad de Tostado en 1936.

10 de enero: “Autorizado, inicia sus servicios el “Expreso Tostado” para transporte de pasajeros entre esta localidad y Santa Fe, pasando por San Cristóbal- San Justo e intermedias. Responsables: Sres.:H Bordón. Daniel Montenegro y Antonio Zini. Lugar de parada: Hotel “España” .Demolido. Estuvo donde hoy domic. Flia. Defagó en Avda Rivadavia al 1347.

17 de enero: La firma comercial Benavidez y Cia. S.R.L., presentará hoy el último modelo del lujoso coche de pasajeros “Kaiser Carabela”.

16 de marzo (lunes): “Inauguración edificio propio Esc. Nº 684 “Gral M. Belgrano”, con importante programa, construido en solar donado por el Sr. León González. Direct. Sra. Dolly W. de Redondo. En representación del Min. de Educ. estuvo el Sr. Alfonso Menéndez, actualmente encargado de la organización de Esc. Normal Nº 9”.

14 de marzo: Esta edición de L.V.del P. documenta:”El trazado del Canal del Bermejo una de las obras más importantes de América en materia de canalización, será tal el plano original. El Almirante Gregorio Portillo, Pte. de Com. Nac. R. Bermejo, manifestó que ya se está trabajando en Salta por el 1º tramo de 728km. El Chaco recibirá riego de 750Has, lo que contribuirá a autofinanciar la obra. Si se hubiese concretado la obra, hoy 2011 estaría totalmente superado el problema del agua y con otra potencialidad socio-económica.



01 de abril: El I.AT.E.S.(Inst. Adscrip. Tostado Enseñ. Secund.) se transforma en escuela Normal Nº 9. Primer Director:Prof. Rogelio Pablo Berreaute. Plantel docente procedente del IATES: Sr. Saurit-Sra. Clotilde R. de Benetto- Sra. Ana N. de Furno- Sr. Raúl Ageno- Sra. Milda D. de Del Reguero- Sra. Antonieta G. de Roldán- Dr. Arón Proyector- Sra. Elsa P. de Redondo- Dr. Ramsés Medina- Sr. José L. Cima- Dr. Eduardo Miragaya- Srta Nélida C. González- Sr. Marcelo M. Gilliard-Sr. Rodolfo Dona- Srta. Irma Cano y Sra. Nilda S. de Tamborenea.

26 de abril: El lunes pasado se reunió la Com. Pro-Aero Club Tostado. Pte. Dr. Juan N. Pachano. Asesor: Sr Eugenio Defagó, ex Pte. de otra similar.

13 de junio: “Fallece el 11 del cte. Don Ángel Galuppo. Llegó a Tostado en 1909. Participó en cuanta inquietud noble lo requería. Fue cofundador de los clubes: Atlético San Lorenzo y Atlético Sportsman. Integró la Soc Italiana; desempeñó cargos de esponsabilidad en la administración pública. Puso en marcha y compartió con su hermano, la fábrica de carruajes y herrería “La Invensible”. ( La V.del P)

13 de junio: “El miércoles 10: importante reunión en casa de gobierno presidida por el Gob. Dr Carlos S. Begnis. Se firmó el pre- convenio o “carta de intención” para la pavimentación del camino: Emilia- San Cristóbal- Tostado con la empresa SAOPIN. Presentes: Senadores Guillermo Charaviglio(S. Crist.) y Oscar Feuillet(9 de Julio) y Jefe de Policía de nuestro Dpto. Dr. Juan N. Pachano.”

04 de agosto: Fallece Don César Mualem a los 80 años de edad. Oriundo del Líbano, se aventuró anclar en Tostado en 1904. Como expresa la crónica de La V. del P.: “Con Don César se va un pedazo de la historia fundacional de Tostado”.(L. del Cent.).

08 de agosto: “Aeródromo: El Dr. Carlos S. Begnis autorizó al Jefe de Policía Dr. Juan Pachano, durante la visita que realizara a la ciudad capital, a realizar gestiones para la compra del terreno para futura instalaciones del Aero Club”

08 de agosto: “Plan de obras para el Dpto. El gobierno de la pcia. dispuso invertir la suma de $1.422.717.- en obras para el progreso de pueblos del Dpto.Encomendó la confección del plan de inversión a Senador O.Feulliet y Jefe Policía Dr J. Pachano, que trabajaron en forma conjunta”. Hace 52 años!!!!……y hoy 2011…por qué no!!!!!?????.

29 de agosto: “La Pavimentación de una Ruta”. “Hace breves horas el gobierno nacional habría resuelto favorablemente el apoyo económico necesario para la introducción de maquinarias para los trabajos de pavimentación de la Ruta Santa Fe- San Cristóbal- Tostado.” Así lo informó a L.V.P. el senador Oscar Feuillet, que su par de San Cristóbal, Clelio Chiaraviglio, le comunicó”.

Ahora 19 quedará inaugurado el local del Círculo Policial. Titular de la repartición: Dr Juan N Pachano.

12 de setiembre: Aeródromo para Tostado: “Mañana domingo arribará a Tostado el Gdor. Carlos S. Begnis para suscribir el contrato para adquisición terreno para construcción del aeródromo. Además proporcionará un avión para la instrucción de futuros pilotos y servicio de taxi aéreo.”. 15 de setiembe se concreta la escrituración de predio, propiedad de Sr Enrique Haber, ubicado camino al cementerio y ruta a Mojón de Fierro.

20 de diciembre: Vence plazo para canje de billetes de quinientos y mil pesos que llevan la leyenda “Caja de Conversión”(Ley 12160) en casas del Banco Nación Argentina.(L.V.Del P.)

27 de diciembre: Antonio Nazareno Pergolesi recibe la consagración sacerdotal, en nuestra parroquia, en un acto histórico, de manos del Monseñor Dr. Juan José Iriarte Obispo de Dióc. De Reconquista, siendo el primer sacerdote de este pueblo, y que elige como signo y lema de su pastoral:”Salió un Sembrador”. (Anexo LC)

Comentarios