Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 23:59

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 25/04/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 25/04/2012

Se dispara el Blue ¿lo sigo o espero?

La compra de dólares es un deporte nacional. Si la soja sigue a la suba, se estarán pagando precios exorbitantes para la moneda americana. La venta de propiedades trabadas, la bolsa a punto de caramelo.

YPF tiene sus consecuencias, se disparo el blue
– Es cierto, ayer cotizaba entre 4,95 y 5,15, muchos temerosos no paraban de comprar.

No sería mejor comprarse un bono.
– No, para nada. Muchos inversores desean comprar el boden 2012 en pesos, para recibir en agosto dólares en concepto de amortización e intereses. Si compras un Boden 2012 estas pagando el dólar a 5,41.

Entonces
– Si queres comprar dólares, compras el oficial a 4,46. Tenes el blue a 5,15 o pagando el boden 2012 a 5,40. Me parece que no tiene sentido comprar dólares.

¿Por qué?
– En la mañana de hoy la soja sumo U$S 550 la tonelada en el exterior. Un precio increíble. Si todo sigue igual la tendremos pronto en U$S 600 dólares. Argentina recibirá un caudal de dólares muy importante, este año y el próximo. En la actualidad la devaluación del tipo de cambio es del 8% anual, a este ritmo a fin de año tenes al dólar en 4,70. Manteniendo la brecha con el marginal, este debería cotizar en 5,45. Me parece una locura este precio, a mi juicio el año próximo nos saldrán dólares por las orejas, y el que apostó al dólar se tendrá que arrepentir.

Pero la gente no para de acopiar dólares.
– Tampoco para de perder poder adquisitivo, todo sube en dólares, las propiedades, los autos, todos los bienes.

Cristina ¿Tiene suerte?
– Es poco decir suerte. Sube la soja, descubren petróleo y gas en el subsuelo Argentino por sumas millonarias, en Estados Unidos aparece el mal de la Vaca Loca. Si la tenes cerca tócale la rodilla, dicen que da suerte. Si todo sigue así, en lugar de cómprate dólares, cómprate el Boden 2017, lo pagas a un tipo de cambio de 4,40, un precio menor que el oficial, te paga el 7% anual sobre 100 dólares si te deja una tasa de retorno del 13% anual, 6 veces más que un bono americano, 5 veces más que un bono Mexicano y 4 veces más que un bono Brasileño.

Las propiedades están complicadas.
– El comprador de propiedades tiene que afrontar un cambio cultural. No hay, ni va a ver, fluidez de dólar billete. Quien compró una propiedad lo hizo con el fin de ahorrar dinero. Para el argentino medio, el sinónimo de ahorro es el dólar, por ende se compró una propiedad para ahorrar, y ahora al querer salir, pretende dólares.

Entonces
– El comprador no tiene dólares, tiene pesos. El vendedor no quiere los pesos, pretende los dólares.

Pero el que compra alguna vez apretó dólares.
– Correcto, pero el que tiene los dólares guardados jamás los saca del cofre. Son dólares sin bronceador, no ven el sol y tampoco la luz artificial.

Entonces
– El mercado inmobiliario está trabado, entre el que desea comprar en pesos, y el que quiere vender en dólares. Como son transacciones que buscan resguardo de valor, nadie esta apurado y todos esperan.

Mientras tanto
– Los plazos fijos en argentina suman $ 240.000 millones, que al tipo de cambio oficial equivalen a 53.800 millones de dólares, prácticamente un 12% del PBI, suman más que las reservas e incluso mucho más que el dinero en circulación.

Vos decís que tenemos estacionados 240.000 millones de pesos que buscan alternativas de inversión.
– Correcto, esto hace que la tasa de interés de plazo fijo esta planchada en el 12% anual.

Nos van a llover créditos.
– Es lo que sucede, pero la gente esta tan asustada, que pocos se arriesgan a tomarlo. En abril estamos viendo como cae el financiamiento, en especial el de consumo.

Es de locos.
– Hace 6 meses atrás, querías comprar un auto y te demoraban 90 días para entregarlo, y había planes de financiación caros. Hoy tenes el auto en forma inmediata, te dan créditos a tasa cero y la gente duda. Es así, cuando no hay quieren, cuando sobra esperan.

Que harán las inmobiliarias y los constructores.
– Deberían salir a explicar este nuevo escenario, si no seducen a los inversores o los contienen seguirán sin facturar.

Los nuevos emprendimientos.
– Creemos que estos les darán salida a muchos inversores. Los nuevos emprendimientos comenzarán a aceptar pesos. Si bien el terreno lo compran en dólares, la construcción del edificio es con moneda local. Ceo que vender en pesos será un golazo, el mercado lo tomará con ganas y las ventas comenzarán a repuntar.

Falta convencerse que todo marchará bien.
– En la Argentina, el segundo trimestre del año será difícil de sobrellevar. La inflación en el año es del 5%, los aumentos salariales no llegaron. Las ventas están flojas, y el ánimo por el piso. Sin embargo, consideramos que el segundo semestre será mucho mejor. Hay que llegar al 20 de julio, que es el día del amigo, y después todo se ordena. La segunda parte del año será mucho mejor que la primera. Estacionalmente siempre fue así, y este año no será la excepción.

Se abrirá la importación para el segundo semestre.
– No me cabe la menor duda. Si seguís cerrando la importación, empujas a una recesión. En el primer trimestre del año el gobierno mostró una balanza comercial superavitaria de 2.969 millones de dólares, a este ritmo juntará los dólares que necesita para terminar el año.

Fiscalmente.
– Muy mal, el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa. El déficit es muy alto, pero si el gasto público descendería el crecimiento sería mucho menor, por ello mantiene el gasto sostenido.

¿Con que se financia?
– Aunque no lo creas, con el Banco Nación. Le lleva prestados 37.600 millones de pesos, cerca de 9.000 millones de dólares. Es un súper bi centenario.

Yo creía que el Estado se financiaba con emisión.
– Para nada. En el año la emisión de pesos está descendiendo. Se busca frenar el impacto de la emisión sobre la inflación. En los meses que siguen veremos desacelerar la tasa de inflación, un poco por la recesión y otro poco por la menor emisión.

Entonces ¿Cómo estamos?
– Mal de corto plazo, el segundo semestre será mejor que el primero.

De largo plazo
– Nadie duda, es imposible sacarle lustre a la expropiación de YPF. Estamos mal. Pero hoy nadie llora por Repsol, todas las petroleras se arrimaron al gobierno para ver que negocios podían hacer. Si el resto de las petroleras se suman a realizar negocios con la YPF estatal, la jugada saldrá bien internamente, pero no podrán sacarse de encima los reclamos y la mala imagen el exterior.

Entonces el mundo está lleno de cuervos.
– El mercado nunca compra a un amargado. Los gallegos cayeron en desgracia, y muchos se pusieron contentos. En el mundo de los negocios hay intereses, no instituciones.

Para que me preparo
– En algunos meses, esto pasará al olvido, y las bajas cotizaciones de la bolsa comenzaran a subir.

Compro
– No te apresures, pero estos precios son de regalo. Aunque el mercado de capitales se parece más a un kiosco, que a una bolsa de valores, como diría mi amigo Vicente.

Comentarios