Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 12:59

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Azud nivelador:inspeccionan avance de obra

 


 

Azud nivelador:inspeccionan avance de obra

{mp4}azud-Desktop{/mp4}

El subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Ing. Arnaldo Zapata y el Director Provincial de Drenajes y Retenciones, Ing. Alberto Mitri, recorrieron la obra del dique azud nivelador, emplazado sobre el Río Salado -ruta nacional 95- y el canal a cielo abierto que alimenta del recurso hídricos a las localidades del norte departamento Nueve de Julio.

 

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata, acompañado por el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, inspeccionaron durante este miércoles las obras del Azud Nivelador en la ciudad de Tostado, como así también el canal a cielo abierto que llega a Villa Minetti y San Bernardo.

Por la mañana, los funcionarios estuvieron presentes en la obra del Azud Nivelador que nivelará los caudales del río Salado a la altura de Tostado, departamento 9 de Julio.

 “Estamos muy contentos porque vemos que la obra se está desarrollando en los tiempos que teníamos previsto originariamente”, afirmó Zapata.

 “Se trata de una obra de gran envergadura, cuyo fin es el de embalsar el agua del río Salado como para que este adquiera un nivel y a partir de ahí garantizar una reserva importante de agua, como para poder bombear tanto hacia la ciudad de Tostado como hacia las localidades del norte de la región”, señaló el funcionario. 

 “Al día de la fecha -continuó diciendo- se está trabajando en el cierre lateral, que es un terraplén de suelo con un coronamiento de hormigón que tendrá en una etapa posterior. En el centro, se está trabajando en una estructura de hormigón armado que le dará una configuración definitiva a este vertedero. Y por último, en el cierre norte, también se está construyendo otro terraplén de suelo-cemento, con un trabajo posterior que consistirá en una coronación de unas mantas de hormigón”.

Por último, Zapata destacó que “las obras se llevan adelante sobre el cauce y valle de inundación del río Salado, lo que motivó desviar el curso del mismo a fin de poder trabajar en seco”.

EL AZUD

Esta obra es para el control del recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos  normales y extraordinarios.

Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses.

EL CANAL

Posteriormente, los funcionarios de la Secretaría de Aguas recorrieron la obra del acueducto a cielo abierto desde la ciudad de Tostado hasta la localidad de Villa Minetti y San Bernardo.

Con relación al canal, el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri, destacó que “estamos construyendo la obra de bombeo definitiva, que permitirá reemplazar a la vieja toma que se realizó en la emergencia con los fines de satisfacer una necesidad”.


 

Comentarios