Conocé nuestros servicios
Jueves 18 Abril, 2024 11:37

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

 

 


 

ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Recomendaciones para evitar contraer enfermedades respiratorias

Promoción y Protección de la Salud brindó una serie de consejos a la población ante la llegada del frío.

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud brindó a la población una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias debido a la llegada de los primeros fríos al país.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recordó que “con la llegada del frío se presentan las enfermedades respiratorias que pueden ser leves como los resfríos, o más graves como las neumonías que, a veces, requieren internación”.

“Hay que estar muy atentos porque todas estas enfermedades comienzan con tos y fiebre, por eso es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, sobre todo cuando afectan a los niños y adultos mayores”, explicó la funcionaria..

RECOMENDACIONES

  • En ese marco, desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud se recomendó:
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente.
  • Ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco.
  • Vacunarse contra la gripe, si se pertenece a los grupos de riesgo.
  • No automedicarse ante los primeros síntomas, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas.

CUIDADOS A BEBÉS Y NIÑOS

Respecto del cuidado de bebés, Uboldi señaló que “la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna que transmite las defensas para que estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones”, dijo.

Si el bebé “está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, la mamá no debe dejar de amamantarlo”, sino que “por el contrario, debe hacerlo frecuentemente ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano”, precisó la funcionaria.

Además, Uboldi resaltó que los niños deben tener “controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día” y que “antes de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y anti Hepatitis-A”. A estas vacunas habituales se agregan como novedades la antigripal y Antineumococica 13 valente.

De igual modo, recordó que el humo del cigarrillo “disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados”.

El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere “evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol”, destacó Uboldi.

“Prestar atención a los signos de alarma es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven”, consignó e indico que si un niño “presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, esta pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio”.

EN LAS ESCUELAS

La directora provincial señaló también la importancia de que los establecimientos educativos contribuyan “a la prevención de las enfermedades respiratorias a través de actividades destinadas a promover los hábitos (señalados más arriba) que disminuyen su transmisión, además utilizar alcohol-gel en el caso de que no haya agua y jabón disponibles”.

Es fundamental “informar a docentes, padres y alumnos que de presentar síntomas tales como fiebre acompañado de tos, dolor de garganta o muscular, el afectado debe quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos –excepto para recibir atención médica– hasta, por lo menos, 24 horas después de que hayan desaparecido esos síntomas”.

“Los padres deben retirar del establecimiento a los alumnos que presenten síntomas durante la jornada escolar; y desde la escuela deben controlarse las inasistencias de los alumnos y del personal por infecciones respiratorias agudas, considerando dichas inasistencias justificadas”, manifestó la funcionaria.

También debe ventilarse periódicamente el edificio del establecimiento; extremarse las medidas de higiene –principalmente en los baños y las superficies de contacto como manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.– usando lavandina al 0,5 por ciento como desinfectante; disponerse de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños; y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón.

EN TRANSPORTES PÚBLICOS

Finalmente, Uboldi indicó que para prevenir el contagio en el transporte público se debe:

  • Evitar viajar si se presentan síntomas gripales; caso contrario, al llegar a destino, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel”.
  • No ingerir alimentos mientras se está viajando ni escupir en el piso del vehículo ni en otros lugares públicos.

  • Mantener ventilado el transporte, no cerrando por completo las ventanillas y evitar, si es posible, los horarios en los que se traslada mayor cantidad de gente.

 

Fuente: Sec. Com. Social


 

 

 

Comentarios