Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 01:11

Música en la Soon


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1.973 A 1974

 


DE AÑO 1.973 A 1974

Año 1.973

* 8 de enero: Se cumple el Centenario del Natalicio de Don Julián Hernández. Nacido en Villa Salavinas S. del Estero) que con el correr del tiempo habría de ser uno de los primeros pobladores de Tostado. Cursó estudios comerciales en Córdoba, debiendo abandonar dicha ciudad a causa de epidemia de cólera (año 1888), completando su carrera en Buenos Aires. A fines de 1891 llega por primera vez a “Fortín Independencia” que los aborígenes llamaban “El Paso de la Zorra” donde se hallaban establecidos con ganadería, entre otros, el Dr. Paulino Llambi Campbell y el Sr. San Germes. El 23 de abril de 1893 se radica definitivamente en esta zona e integra el equipo administrador de los bienes del Dr. Llambi Campbell. Viendo las posibilidades de gran futuro de estas tierras, interesa y logra que pobladores santigueños de los departamentos Salavinas, Quebrachos y Belgrano se trasladen a Tostado, convirtiéndose en la primer corriente numerosa de colonizadores. Estaban protegidos por un batallón del “11 de Infantería” apostado en “La Verde” (San Cristóbal) hasta la llegada del Rgto. 6 de Caballería de Línea. Don Julián Hernández nos legó, a través de sus escritos “Memorias y Comentarios” importante documentación sobre nuestro origen como población, nutridos por propias vivencias, por narraciones de caciques indios y viejos pobladores, por aspectos y pasajes de campañas civilizadoras en el norte argentino, entre otros, que su hijo, nuestro historiador, Don Manuel de Jesús Hernández Galiano supo rescatar, capitalizar y trasmitir generosamente a las generaciones que les sucedieron y sucederán y que dieron el aval fundamental para la edición de nuestro “ Libro del Centenario.” Actuó además en toda actividad que significara progreso para esta incipiente población. Desempeñó funciones públicas, entre otras:- Primer Juez de Paz y 1º Encargado de Estafeta Postal – ambos ad honorem-;- Sub delegado de Policía por varios años; se dedicó a la cría de ganado; instaló un comercio. Se trasladó a “Pozo Borrado” lugar que poblara y al que le diera ese nombre en 1896 y que el F.C. Belgrano tomara para nominar la Estación de dicho pueblo. Don Julián Hernández constituyó su familia con Dña. Melitona Galiano, oriunda de Navarro (Dpto. Salavinas- S.del Estero) y tuvieron 10 hijos. Falleció en Buenos Aires el 20 de enero de 1955 (La Voz del Pueblo).

Han pasado más de cinco décadas de su desaparición y Don Julián no ha recibido un reconocimiento oficial a pesar de las reiteradas gestiones del Instituto de Estudios Históricos. Nuestros benefactores se ven superados por “extranjeros” o actuales personajes ajenos a nuestras raíces.

* 10 de enero: La ciudad de San Justo (S.Fe) se vio asolada por un tornado categoría F5/ EF5, único registrado en Latinoamérica y el Caribe (Google), dejándola, en un amplio sector, convertida en una gigante masa informe de escombros, hierros, sin agua, sin luz, con trágico saldo de muertos y heridos. Tostado, de inmediato se movilizó.

Partió la ambulancia del Centro de Salud con los Dres. Salomón Gabay, Ernesto Perez Risso y Juan Opryska y la enfermera Magdalena Blengino llevando ayuda y medicamentos. Toda la comunidad, desde sus autoridades e instituciones se organizaron y enviaron: medicamentos, alimentos, vestimenta, calzado, dinero, etc.; se organizó a nivel local y departamental no faltando ninguna de las poblaciones. La solidaridad tostadense y de la región, una vez más dijo presente. (L.V. del P.)

* 27 de enero: Campaña contra “ Mal de Chagas” dispuesto por la Dirección Nacional de Fumigaciones, con la colaboración de: Municipalidad, Jefatura de Policía, Hospital, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sociedad Rural e instituciones de nuestro medio que aportan materiales y personal. Así lo informa nuestro semanario La Voz del Pueblo.

* 13 de marzo: Creación del Instituto de Profesorado de Nivel Elemental. Decreto de creación N° 00703. Directora: Prof. Sra. Amelia Iglesias de Cima. Lugar de funcionamiento: Esc.Nº 417 “Cte. J.J Razetti”.

* 24 de marzo: El Río Recuperado… “ A raíz de las crecientes y lluvias torrenciales registradas, el Rio Salado que desde hace casi medio siglo quedó aprisionado en Salta y Santiago del Estero, acaba de llegar nuevamente a Tostado y la gente alborozada se recrea en sus márgenes.

El cauce había sido desviado y obstruido en la provincia del nacimiento del Rio que en un pasado había contribuido a la prosperidad de la región. Se repite la historia: En abril de 1950 por la decidida acción de la comuna local y de un grupo de hombres que se dieron a la tarea de restablecer el curso del Salado barriendo con los tajamares construidos en la zona de la vecina provincia de Santiago del Estero, haciendo que el agua llegue a Tostado como hoy.” Así lo manifiesta nuestro semanario… y hoy año 2011… todo sigue igual… sin soluciones sustentables!!!!!!!!

* 14 de abril: La Escuela de la Flia. Agrícola (E.F.A) de colonia “El Inca”, es incorporada a la enseñanza oficial del ministerio de Educación de la Nación.

* 28 de abril: En esta edición, nuestro semanario informa: ”Es muy difícil la situación en Tostado por la inundación. Se han evacuado más de 1500 personas, alojadas en escuelas y vagones del ferrocarril. Muchas de ellas han perdido su vivienda. Vecinos, productores y comercio brindan su colaboración.

* 03 de mayo: 1º sesión del Primer Concejo Deliberante de la ciudad surgido de elecciones generales del 11 de marzo del cte. año. Pte. del Cuerpo, por mayoría, Sr. Juan Manuel González del Reguero (UCR), Vicepresidente Primero: Sr. Teófilo Santillán (UCR), Vice Pte. 2º: Sr. Héctor Roldán (UCR); por el Frejuli: Sres. Eugenio Facino y José Turchi y por el P.J.: Sra. Martha Goetschy de Cejas. Este Concejo Municipal actuó hasta marzo de 1976 en que se produce el “golpe de Estado” que destituye a la Presidenta Constitucional Sra. María Estela Martínez de Perón. (LC.). Secretario Administrativo, por concurso público, ganado por el Sr. Roberto Argentino Antinori. Asesor Legal: Escribano Lucio Alberto Traversaro.(LC.) En la provincia asumieron: como Gobernador el Dr. CarlosSilvestre Begnis y vice Sr. Eduardo Cuello. Como Pte. de la Nación el Dr. Héctor Cámpora.

* 05 de mayo: La V. del Pueblo informa que:” el día 1 de mayo del año en curso, el práctico Pedro Narciso Gaitán de 39 años, que realizaba tareas de ayuda a damnificados por la inundación, pereció en el río Salado cuando su lancha fue arrastrada por la corriente y chocó contra el parante del puente. Había llegado desde Diamante (E. Ríos) y se sumó al equipo de tareas para asistir a evacuados de Tres Lagunas”. En su homenaje, el puente carretero sobre Ruta Nº 2 lleva su nombre.

* 12 de mayo: “Etapa de reconstrucción”: las aguas han bajado, el problema que la inundación nos deja es muy complejo, tanto en Tostado como en distintas localidades del Dpto. 9 de Julio. (LVdel P).

* Creó el gobierno una Comisión Provincial de Ayuda para el estudio, planeamiento y ejecución de medidas para la normalización de la zona de desastre, presidida por el jefe de Base Aérea de Reconquista en representación del Gobernador.

* 25 de mayo: El Pte. Del Concejo Municipal toma juramento de práctica y pone en posesión del cargo de 1º Intendente Municipal elegido democráticamente, al Sr. Benigno Esteban Guzmán. Función que cumple

hasta el 30 de marzo de 1976.

* Dr. Porfirio M. Carreras asume el cargo de Senador provincial por el Dpto. 9 de Julio hasta 24 de marzo de 1976.

* junio: Don Rubén Galuppo, luego de 37 años de actividad periodística y tipográfica, vende los derechos de propiedad intelectual del semanario “La Voz del Pueblo” al Sr. Abdón Carmelo Vallone (LCent.)

* 07 de julio: Reaparece el semanario “La Voz del Pueblo” bajo la responsabilidad de su nuevo propietario Sr. Vallone, con un tiraje de 1500 ejemplares, hasta 22 de noviembre de 1975. El 15 de junio de 1990 vuelve al ruedo periodístico, cerrando definitivamente el 20 de diciembre de 1991, desapareciendo la tradicional y más antigua publicación:”La Voz del Pueblo”, que registró gran parte de nuestra historia lugareña.

* 01 de agosto: Fallece el Escno. Pbco. Don Manuel González del Reguero. Nació en Pamplona (Pcias. Vascas, España) el 3 de octubre de 1901. Llegó a la República Argentina con sus padres en 1905, que se instalaron en Rafaela (S.Fe). Lugar donde cursó su escuela primaria, el bachillerato lo realizó en el “Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe”. Se graduó de Escribano (Notario) en al Universidad Nacional del Litoral y como no había Registro Públicos vacantes, ingresó en la Policía Provincial como Sumariante por varios años, hasta que en el mes de junio de 1940, es nombrado Regente titular del Registro Nº 179 en Tostado, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 1971. Don MANUEL, como se lo conocía y llamaba, tuvo destacada y vasta actuación en esta comunidad y en la zona en todo aquello que significó un SERVICIO para el progreso y bienestar del lugar en todos los aspectos de la vida. Fueron numerosas las instituciones que lo tuvieron en sus filas, entre otras: Club Sportsman, Unión Cívica Radical, cofundador de Rotary Club Tostado, Pte. de Comisión de Fomento (1965/68), Pte. Comisión Pro Templo Católico, Pte. de Asoc. Cooperadora del I.A.T.E.S (Instituto Adscripto Tostado de Enseñanza Secundaria) la primera Escuela de nivel Secundario en esta comunidad. Fue el “alma mater” que núcleo a vecinos y profesionales que hicieron realidad tan importante base educativa que hoy se expande dando origen a otros niveles de estudio. Su decisión de tomar la responsabilidad de abonar los sueldos por un tiempo bastante prolongado – de su propio pecunio, muchas veces afectando la faz familiar- de la Directora, personal de servicio y otros, que posibilitaron la puesta en marcha de tan valioso emprendimiento, muestra la calidad de ser humano, de valores éticos y profesionales que fueron rectores de la vida de Don Manuel. Después de varios años y gestiones del Instituto de Est. Históricos Tostado, un nuevo barrio del sector Oeste de la ciudad lleva su nombre como reconocimiento a la fructífera labor desplegada en pro de este lugar.

 

* setiembre: Grupo musical constituido por: José Raúl Gandulla (voz y 1º guitarra),Jorge Palavecino(Bajo), Marcelo Moreyra (teclado) y Oscar Ferrarini (batería), es bautizado con el nombre “Germinación”, inspirados en el proceso de vida de una semilla (Fuente: Marcelo Moreyra).

* 01 de octubre: Se crea el “comedor escolar” de la Escuela Nocturna Nº 49 merced a las gestiones de su directora Sra. Nélida C.G. de Almada.

* Noviembre: Asume la segunda Comisión del S.A.M.Co. Tostado integrada por: Presidente: Sr. Benigno Guzmán (Intend.), Secretaria: Sra. Amalia de Miragaya y Tesorero: Dr. Salomón Gabay. La 1º estuvo constituida por: Presidente: Sr. Carlos Iruretagoyena en reemplazo del Intendente Sr. Ayala, alejado por razones de salud; Secretaria: Sra. Amalia de Miragaya y Tesorero: Dr. Salomón Gabay.

* 30 de noviembre: El Gobernador de la Provincia Dr. Carlos Silvestre Begnis visita Tostado y asiste a diversos actos. Entre ellos: el de Colación de Grados de la Promoción 1973 del Instituto de Profesorado de Nivel Elemental, realizado en su salón de actos y al de clausura del 7º Festival Folklórico del Nor-Oeste Santafesino especialmente invitado por el Club San Lorenzo. Atendió audiencias en el despacho municipal. El club anfitrión le ofreció una cena en su sede social, de la que participaron: Intendente Sr. Benigno Guzmán, Secretario de Hacienda de la Pcia. Sr. Rubén Galuppo, Sr. Jefe de Policia Com. Insp. Sr. Osvaldo Rojas, representantes de instituciones e invitados especiales. Hizo entrega al Club de un cheque oficial por la suma de veinte millones de pesos m/n.

* 3 de diciembre: Habilitación del edificio propio de Encotel, ubicado en calle 12 de Octubre y Balcarce, luego de permanecer por varios años en el de la esquina Sur de San Martín y Sarmiento.


 

Año 1.974:

 

* 12 de marzo: El Subsecretario de Cultura de la Pcia. de Santa Fe dispuso la creación de la “Casa de la Cultura Tostado”, con sede en Biblioteca Popular 9 de Julio, designando Director al Profesor José Ma. Scalenghe.

* 23 de marzo: La Voz del Pueblo informa que próximamente iniciará sus actividades comerciales “La Ganadera de Tostado S.R.L.” (Remates Ferias).

* abril: Dr. Ernesto Pérez Risso es designado 1º Jefe Área Salud I.

* 16 de abril a 22 de octubre: Funcionó el curso vespertino de “instalaciones eléctricas domiciliarias” en

Escuela Técnica N° 10, a iniciativa de la directora de la Escuela Nocturna N° 49, Sra. Nélida C.G. de Almada.

* 02 de mayo: Fallece en Santa Fe a los 88 años Don Gregorio Valverde Díaz. Había nacido en “La Escucha”(pcia. de Murcia-España) el 5 de noviembre de 1885. La primera actividad en Tostado fue la de escribiente en la estancia “La Concordia”; después empleado de la casa “Mainetti- Gavazzi y Cia.”. Fue director propietario del semanario “La Tribuna” que fundó en 1920, siendo el primer periódico impreso en Tostado. A partir de 1922 se fusiona con la publicación “El Norte” fundado por don Inocente Vázquez, originando la aparición de “Ecos del Norte”. Con don Vázquez fundó librería e imprenta “La Moderna” quién al disolver la sociedad queda con la imprenta y don Gregorio con la librería a la que anexó venta de diarios y revistas. Fue un entusiasta del ajedrez, organizando y participando en torneos allá por la década de 1920.(L.C.)

*12 de mayo: El Club San Lorenzo reorganiza la Liga Regional de Fútbol y comienza a participar en la Liga Ceresina de Fútbol (L.C).

* 16 de mayo: Fallece el Dr. Ernesto Benetto (odontólogo). Llegó de su Añatuya natal (S. del Estero) en el año 1937 e instaló su consultorio en calle San Martín. Rápidamente se integró a esta comunidad y trabajó por ella. Fue secretario de la Sociedad Rural acompañando al Pte. Don Gastón Dutruel; asumió la Vice- Presidencia del club Sportsman; se interesó por aprender a jugar al tenis, que se practicaba solamente en el “Club Lawn Tennis”, con sus canchas de tierra donde hoy es el parque del Museo Regional. Integró su Comisión Directiva y en el año 1950 con un grupo de compañeros de juego, propician la fusión del “Lawn Tennis” con el “Argentino Foot-ball Club” (nacido en 1910), surgiendo así el “Club Argentino de Tostado”, en el que ocupó varios cargos directivos. El Dr. Benetto también fue parte de esa casta de profesionales y vecinos que se jugó, que se comprometió, para que la localidad contara con su primera escuela de enseñanza media: el “I.A.T.E.S”(Instit. Adscrip. Tostado Enseñanza Secundaria), contribuyó a su funcionamiento ejerciendo la cátedra de Historia ad-honorem hasta el año 1953. Fue presidente de la Biblioteca Popular 9 de Julio, incorporando, entre otros, libros de texto para consulta de alumnos secundarios; trabajó adhonorem como odontólogo del ”Centro Asistencial Nº 7” hasta el último día de su existencia. Fue Pte. de la Comisión de Fomento ; cofundador del Club de Leones Tostado, habiendo ejercido el cargo de: Presidente, Secretario en elmismo y el de Jefe de Distrito Zonal, entre otros; integró el grupo de fundadores del “Círculo de Ajedrez Tostado” (año 1970).(LC.)

* 01 de julio: Habilitación del edificio de Vialidad Provincial sobre Ruta Pcial. Nº 2.

* 09 de julio: El Club San Lorenzo nomina “Juan Francisco Chiapello” al estadio de fútbol ubicado en Bº Villa Crespo. Merecido homenaje en vida a quien fuera Presidente de la institución por espacio de casi veinte años. Tiempo de mucho sacrificio pero también de logros tanto en lo social como deportivo. En este último: cinco campeonatos consecutivos de fútbol de la “Liga Regional” entre los años 1956/60 y el último, ya como Pte. Vitalicio del club, pudo saborear el título de “Bachiller”. Durante muchos años residió en Tostado ejerciendo su profesión de docente, ya que se había graduado Técnico Mecánico Electricista en la Escuela Industrial de la Nación de la ciudad de Santa Fe, primero como Vicedirector en el año 1928 en la “Escuela de Artes y Oficios Mixta Profesional de Tostado”, ya como Director (1931) a lo que posteriormente se llamó “ Escuela de Oficios para Varones” (año 1937), en 1949 “Escuela Fábrica de Industrias Nacionales”, posteriormente “Escuela Fábrica Provincial”, luego “Escuela Técnica Nº 10” y hoy “Escuela Técnica Nº 282 Regimiento 6 de Caballería de Línea”. Siempre en el mismo establecimiento que fue sufriendo los cambios mencionados.

Se acogió a los beneficios de la jubilación en el año 1959. Toda una vida en Tostado, donde formó su familia y su probidad y dedicación fue reconocida. Falleció en Rosario el 15 de febrero de 1996 a los 93 años.(L.C.) .

* 09 de octubre: Creación de la Escuela Especial N° 2036 para Discapacitados Mentales. Logro alcanzado por un grupo de instituciones, vecinos y padres de niños con capacidades diferentes. La 1º Comisión Provisional de Apoyo estuvo integrada por: º Pte.: Sr. José Rodolfo Dona en representación de la Municipalidad, º Secretaria: Sra. Francisca A. de Crespo en representación del Magisterio local; º Tesorero: Dr. Ramsés Medina en representación de la Sociedad Rural Tostado; º Vocales: Sra. Delia C. de Gabay  por Asoc. Amigos del Niño (donde nació la idea), Sr. Hilario Merayo por Club de Leones, Escribano Juan  Manuel González del Reguero por el Concejo Municipal y Sr. Antonio Delfabro en representación de los padres.  Primera Directora: Sra. Estela Morán de Rosso.(L. del C.)

* 12 de octubre: Inauguración de filial Tostado de Congregación Evangélica Cristiana Pentecostal.

* En este año, en el Campeonato Argentino de Tenis Criollo realizado en Villa María (Cba) María A. Socias se clasifica Subcampeona Argentina en categoría cadetes menores. (LC).

* Nace en 1974 el conjunto folklórico “Las Voces del Salado”, integrado por: Reynaldo Quiroga, Eduardo E. Bruna y Gladys Voisard. (L.C).

 

 

 

 

Comentarios