Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 03:09

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

«El stock de guantes y jeringas en la provincia se termina en dos meses»


 SALUD

«El stock de guantes y jeringas en la provincia se termina en dos meses»

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello sostuvo que la producción nacional de jeringas no alcanza para abastecer a todo lo que requiere el sistema de salud. «Se siente la falta de algunos medicamentos», señaló.

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, aseguró que en la provincia hay stock de guantes y jeringas sólo para dos meses y advirtió que, de no destrabarse la importación, podría haber serios problemas. También agregó ya casi no hay llaves de tres vías para la administración de varios medicamentos intravenosos y se está notando la carencia medicamentos específicos.

La semana pasada, Cappiello se reunió con sus pares provinciales y el titular del área a nivel nacional, Juan Manzur, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí se planteó el problema de abastecimiento de insumos por las trabas de la importación. Ante esto, el funcionario nacional remarcó que no faltarán elementos. «Pero eso está pasando», advirtió Cappiello.

El ministro añadió que al faltante por las trabas que el gobierno nacional impuso a las importaciones se le suma la «incapacidad de la industria nacional de fabricar los insumos necesarios». Recordó que en 2001, cuando hubo un problema similar por la crisis, se intentó hasta fabricar jeringas de vidrio. «Tal vez lleguemos a ese extremo», murmuró Cappiello.

Y mientras las droguerías observan cómo se acaba el stock, hay numerosas personas internadas que, por la carencia de llaves de tres vías, sufren incontables pinchazos sobre los brazos, mientras los enfermeros tratan de ingeniar nuevas fórmulas para administrar medicamentos.

Sin medicamentos

El ministro también se refirió al faltante de medicamentos específicos como los antiepilépticos. «Los demás se están reemplazando con genéricos». Sin embargo, no todo puede resolverse de esta manera.

Susana Arias, de la Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico, denunció que «hace meses que no llegan vitaminas», medicamentos que un niños esta patología debe tomar una vez al día y los adultos dos. «Lo peor —agregó— es que sabemos que hay dos contenedores frenados en la aduana y cuando los liberen seguramente los medicamentos estarán por vencerse».

En esa asociación reciben a padres de Rosario y alrededores más que preocupados por la falta de medicación para sus hijos. «Un frasco de vitaminas cuesta 600 pesos, pero ahora, como están faltando, nos van a costar mucho más» dijo la mujer.

Arias también advirtió que «a los chicos que se tienen que aplicar insulina también les está faltando y están tratando de reemplazarla con otro tipo de droga, pero no es lo mismo». Lo propio ocurre con las encimas que necesitan los pacientes con problemas de páncreas o con fibrosis quística. «Los médicos arman planes de dosis para ver cómo reemplazar lo que falta y, a su vez, esperar que les caigan bien a los chicos. Es desesperante para todos nosotros. Esta medida del gobierno nos cortó los brazos», se quejó la mujer.

Junto con esto, los afectados denunciaron la falta de nebulizadores, aparatos indispensables para el tratamiento de enfermedades pulmonares que, además, no se fabrican en el país.

Cappiello admitió que «en seis meses se acabará el stock de tiras reactivas y una insulina específica que viene pre llenada para diabéticos si la importación no se libera y no permite mecanismos más ágiles».

 

Fuento: Diario UNO Santa Fe

 

 

Comentarios