Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 00:36

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 30/05/2012

 


 INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 30/05/2012

La pesificación del sistema financiero.

Los depósitos en dólares en la mira, pero no todo son dólares en el mercado. Las 10 recetas para hacer negocios. El campo con buenos precios, altos alquileres y una tragedia climática.


¿Se caen los depósitos en dólares?
– Vamos a dar información precisa. Hace 12 meses atrás los depósitos en dólares ascendían a 921 millones en cuantas a la vista, 8.119 millones de dólares en caja de ahorro y 6.692 millones en plazo fijo. Al 18 de mayo pasado, los depósitos en dólares ascendían a 912 millones en cuentas a la vista, 5.283 millones en caja de ahorro y 6.278 millones en plazo fijo. Esto da como resultado una caída de depósitos en dólares de 9 millones a la vista; 2.836 millones en caja de ahorro y 414 millones en plazo fijo. La caída es mínima.

Claramente la sociedad se va de los depósitos.
– Error, en igual plazo los depósitos en pesos crecieron en 99.034 millones de pesos, de los cuales hay 35.589 millones en cuantas a la vista; 13.009 millones en caja de ahorro y 50.426 millones en plazo fijo.

¿Entonces?
– El mercado habla de la caída de 414 millones de dólares en plazo fijo, y no habla de la suba de 50.426 millones de pesos en plazo fijo. El sistema financiero tiene mucho más dinero que un año atrás, gana más plata que un año atrás, y hay más analistas que quieren sembrar el miedo que un año atrás.

Vos queres decir que los bancos prestan pesos
– Correcto, en los últimos 12 meses prestaron por un total de 76.472 millones de peso.

Son préstamos del Estado
– Para nada, reflejan la suba de los préstamos al sector privado. Es crecimiento genuino. El stock total de préstamos al sector privado asciende a 276.429 millones de pesos.

El corralito que se viene, cuando viene
– Nunca llegará el corralito. Los depósitos en pesos se imponen holgadamente a los depósitos en dólares. No hay necesidad de corralito.

Pero los dólares se caen
– No es un proceso actual, es algo que se viene dando en los últimos 2 años. En mayo de 2010 los depósitos en ´dólares representaban el 19% de los depósitos totales. En el año 2011 representaban el 14,3% y en mayo de 2012 representan el 10,4%. Los depósitos en dólares pierden año a año participación relativa, y esta tendencia se hará cada vez más pronunciada, por ende el sistema financiero se ira pesificando a un ritmo mucho mayor año a año.

En estos años, que pasó con las reservas.
– En mayo del 2010 eran de 49.000 millones de dólares, en mayo del 2011 eran de 52.060 millones de dólares y al 18 de mayo pasado ascendían a 47.589 millones de dólares.

Perdimos reserva de lo lindo.
– Correcto.

El dólar en dos años como se comporto.
– En mayo de 2010 valía 3,93; en mayo de 2011 valía 4,09 y en la actualidad 4,47. Como se nota el primer año creció el 4,1% y el segundo año el 9,3% anual.

Siempre menos que la inflación.
– Por eso el dólar no es negocio.

Pero el marginal voló.
– Si, pero con escaso volumen, creo que comenzará a ceder esta semana.

 Si compraste en el marginal a 4,10 hace un año y vendiste en el marginal a 6,00 ganaste el 50%.
– Si compras mercadería en negro y la vendes en negro, ¿Cuánto ganas? Comparemos cada activo, con igual carga tributaria y después conversamos.

Conclusiones, dame conclusiones.
–  En primer lugar, Brasil salió a contener el real y lo puso debajo de 2,00, esto le dará aire al peso argentino.

– En segundo lugar, hablar del sistema financiero analizando solo la evolución de los depósitos en dólares es incorrecto, ya que solo representan el 10,4%
de los depósitos totales.

– En tercer lugar, el gobierno está pretendiendo comprar la mayor cantidad de dólares a un precio bajo, para pasar a ajustar el tipo de cambio en el segundo semestre.

– En cuarto lugar, la tasa de interés sigue muy baja, en niveles del 12% anual.

– En quinto lugar, el gobierno no emite desde diciembre a la fecha, mientras que la inflación de los primeros 5 meses rondaría el 10%, esto implica una recesión muy fuerte en el horizonte.

– En sexto lugar; quienes puedan comprar dólares oficiales a 4,50, pueden obtener una rentabilidad del 10% de aquí a fin de año, es un buen negocio, si tenemos en cuenta que la tasa de interés paga el 12% anual.

– En séptimo lugar, la bolsa está en niveles muy bajos, comprar es una buena opción, por ahora en aquellos papeles ligados a la exportación.

– En octavo lugar, si baja el dólar marginal, los bonos en dólares de corto plazo caerán de precio, cuidado con la caída de estos títulos.

– En noveno lugar, el Bonar 2017 seguirá demandado porque sigue en precio muy bajo, a pesar de la baja del dólar marginal.

– En decimo lugar, abstenerse del cupón PBI, no hay miras que en el año 2012 crezcamos por encima del 3,3%.

En algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no.
– Por ejemplo.

Pronto llegaran las paritarias
– Las paritarias son un problema, los trabajadores tendrán más ingresos, y las empresas tendrán menos rentabilidad. Si suben los salarios, esto empujara las ventas, a mayor volumen más tributos que se pagan, ya que nuestro sistema tributario es progresivo. Las paritarias suman en un sector y restan en otro.

Como viene el campo.
– Complicadísimo. No hay rentabilidad para el trigo. No se venden insumos, ni una bolsa de semilla de trigo. Pocos productores han terminado la planificación del año. Sigue creciendo el área de cebada, colza, garbanzo, entre otros.

Los alquileres
– No se pueden pagar los 20 quintales, si le sumas los gastos de comercialización, flete cortó y largo, te vas a 23 quintales. Imposible ganar plata con ese número. Ojo, que puede caer el área sembrada.

Que harán en los campos alquilados
– Lo único que se puede hacer es soja, el maíz esta caro, es para campo propio, o con un acuerdo especial de precio de alquiler con el dueño. Ha que hundir mucha plata con el maíz, y después de una seca el dinero no abunda.

Pero los precios en Chicago son buenos.
– Serán mejores, la seca que se les viene a los americanos puede ser importante, estos precios son más un piso que un techo, al menos para el maíz y la soja.

A nosotros nos llueve de más y a ellos les falta.
– Provincia de Buenos Aires no tiene consuelo. Primero seca, después diluvio e inundación. Un abrazo enorme para la gente de provincia, nuestro apoyo incondicional a la distancia. Ojala no salga la reforma tributaria, y espero que haya bicentenario para los inundados, es una catástrofe.

 

 

Comentarios