Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 02:59

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

EN EL MUNDO

 

 


 

Paraguay: destituyeron a Fernando Lugo y asume su vicepresidente

 

El ex mandatario fue apartado de su cargo en un juicio político sumario llevado a cabo en el Senado. Lo hallaron culpable de «mal desempeño» tras las muertes en un desalojo. Lugo presentó un recurso ante la Corte y dijo que hará una «resistencia» desde otras instancias, pero ya había adelantado que acataría la decisión.

 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso hoy tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local por «mal desempeño de sus funciones».

 

 

 

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18.27 locales, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya. El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de «Lugo presidente» y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución.

La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.

Lugo había asegurado esta mañana que acataría lo que decida el Parlamento, aunque anticipó que, si le quitaban el cargo impulsaría algún tipo de «resistencia» desde otras instancias.

Ayer la Cámara de Diputados de Paraguay aceptó, sorpresivamente pero casi por unanimidad, someter a Lugo a un juicio político. Lo hizo luego de que en un violento desalojo en un predio rural murieran nueve campesinos –que resistían el traslado- y siete policías. Pero la denuncia incluía otras causas menos claras, como «la inseguridad», y acusaba además al mandatario de haber generado una «constante confrontación». Al presidente le dieron un día para preparar la defensa que hoy debía exponer ante los senadores.

Esta mañana, Lugo presentó ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra el juicio político. En su presentación, el ex mandatario alegó que el Congreso «no respetó el debido proceso», según explicó su abogado Adolfo Ferreiro. Al mismo tiempo, el secretario general de la presidencia, Miguel López, dijo que «el presidente reclama que le den más tiempo para defenderse».

En declaraciones a radio 10 de la Argentina, Lugo sostuvo que, en el marco de la actual situación, cuenta con «un gran apoyo popular» y aunque admitió que existen «deudas sociales», afirmó que «nadie puede negar que éste ha sido un gobierno transparente y honesto».

 

 

 

Sobre el juicio político en su contra y la posibilidad de que el Congreso decidiera su destitución, había afirmado: «Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia».

Fuente: Clarín

 

 

 

Comentarios