Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 13:32

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Santa Fe impulsa la creación de un Comité Interjurisdiccional para los Bajos Submeridionales


PROYECTO

Santa Fe impulsa la creación de un Comité Interjurisdiccional para los Bajos Submeridionales

El gobernador Antonio Bonfatti envió a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el proyecto para la creación de un comité que contempla una visión global, aportando soluciones progresivas sin comprometer la integralidad biofísica y dinámica propias del sistema. Además, se quiere asegurar la participación plural de los diversos sectores de la sociedad civil con arraigo en la Región.

 

 

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, remitió a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido, el proyecto para la creación de un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de los Bajos Submeridionales que contempla una visión global, aportando soluciones progresivas sin comprometer la integralidad biofísica y dinámica propias del sistema, y que aseguren asimismo la participación e integración plural de los diversos sectores de la sociedad civil con arraigo en la Región.

 

 

 

 

La misiva del gobernador de Santa Fe expresa “la necesidad imperiosa de que se adopte una decisión política que, fundamentada en una visión global de la Cuenca de la Región de los Bajos Submeridionales, ofrezca soluciones orgánicas y progresivas sin comprometer la integralidad biofísica y dinámica propias  del sistema”.

Bonfatti sostiene que es imprescindible tomar la decisión de firmar un acta que le de origen legal, teniendo en cuenta el proyecto elaborado por la provincia de Santa Fe, en base a los lineamientos dispuestos oportunamente por el Ministerio de Planificacón Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, como así también con debido sustento en ellos art. 1, 121, siguientes y concordantes de la Constitución Nacional, y arts. 1, 28, y concordantes de la Carta Magna Provincial.

El gobernador manifiesta además «que resulta oportuno y necesario desarrollar una estrategia capaz de restituir las características propias del humedal y a partir de ello establecer la metodología para su manejo ecosistémico sustentable».

Amplia participación

«Entendemos que el instrumento proyectado -expresa la nota de Bonfatti- permitirá a los actores signatarios del mismo, articular políticas públicas que aborden la problemática de la Región de los Bajos Submeridionales desde una visión global de la misma, aportando soluciones progresivas sin comprometer la integralidad biofísica y dinámica propias del sistema, y que aseguren asimismo la participación e integración plural de los diversos sectores de la sociedad civil con arraigo en la Región».

Asimismo, se remarca que “la región de los Bajos Submeridionales puede hacer una importante contribución al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA) desde la perspectiva de sus particulares condiciones agroecológicas, que demandan el diseño de una estrategia específicamente concebida para asegurar la sustentabilidad del sistema como eje conceptual y metodológico que se articule adecuadamente con dicho plan (PEA2), que está orientado al crecimiento sustentable de la producción agroalimentaria y agroindustrial con el fin de generar una mayor riqueza con valor agregado, en particular en origen, que beneficie con desarrollo, justicia social, equidad territorial, arraigo y seguridad alimentaria nutricional a todo el pueblo de la Nación Argentina.”

Propuesta concreta

Sobre el particular y en igual sentido que el gobernador, también se manifestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien propuso «la firma de un acuerdo real -no de un acta de intención- entre las tres provincias y el gobierno nacional donde estén claramente delimitadas las funciones y atribuciones, en un comité ágil y dinámico”.
El comité

El Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias que integran el Comité Interjurisdiccional (Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero) destinarán los recursos necesarios para atender los gastos de funcionamiento, a razón de un 50% de la Nación y el restante 50% a cargo de las jurisdicciones que suscriban el Acta.

El organismo estará conformado por cuatro órganos: un Consejo Directivo que actuará como órgano de gobierno, y estará integrado por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en representación del Poder Ejecutivo Nacional, como así también por un representante de cada Provincia, quienes deberán tener rango de Ministro y poseer competencia en razón de la materia objeto de la presente.

Contará además con un Consejo Ejecutivo, integrado por un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, otro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y por un representante de cada una de las provincias firmantes.

A su vez, integrarán el Comité un Consejo Asesor de Autoridades Locales que estará integrado por representantes de las municipalidades y/o comunas de la región, hasta un máximo de cinco por Provincia.

 

 

 

 

Y por último habrá un Consejo Asesor de Organizaciones Intermedias integrado por representantes de instituciones, cooperativas, consejos, asociaciones nacionales, provinciales o interjurisdiccionales vinculadas a los recursos naturales y/o a la producción agrícolo-ganadera que cuenten con personería jurídica y actuación comprobada en la región, de cada una de las Provincias que suscriben la presente.

 

 

 

Comentarios