Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 02:49

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

DE ACUERDO CON LOS HECHOS ACONTECIDOS ENTRE 2007 Y 2013

 


DE ACUERDO CON LOS HECHOS ACONTECIDOS ENTRE 2007 Y 2013

En el departamento 9 de Julio hubo 15 casos de drogas en 6 años

Hace unos días, se creó una Brigada Operativa para la prevención del tráfico y comercialización de drogas en el norte de este departamento. Tendrá asiento en Villa Minetti.

El 25 de febrero pasado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Raúl Lamberto, creó una Brigada Operativa para la prevención del tráfico y comercialización de drogas que cubrirá la zona norte del departamento 9 de Julio.
Según el jefe de Policía de la Provincia, Omar Odriozola, la Brigada tendrá asiento en Villa Minetti, por estar ubicada cerca de la Ruta 35, límite con Santiago del Estero; y ante un pedido realizado por el presidente comunal, Dr. Fabio Blanco. Así lo manifestó ante la presencia de distintos funcionarios y del senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo.
Las características de esta zona, por su extensa superficie desierta, la gran cantidad de caminos rurales y ser limítrofe con Santiago del Estero al oeste y Chaco al norte, es el escenario propicio para el tráfico de drogas.
Desde 2007 hasta febrero de 2013 inclusive, podemos detallar 15 casos. Los hechos más relevantes se informaron el 21 de octubre y el 28 de noviembre de 2010. En el primero, se descubrió una cocina de cocaína en Tostado. Dos hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos con más de 40 kilos de droga y gran cantidad de percutores químicos. La cocina funcionaba en una vivienda ubicada en la RP 2, Km 4. Allí, se secuestraron 21 envoltorios conteniendo cocaína; varios bidones con éter sulfúrico; una botella con ácido clorhídrico; numerosas bolsas con xilocaína; un bidón con manitol; precursores y elementos para estirar la droga, armas, municiones, estufas, un caloventor, una balanza digital y otra común, cucharas, mamaderas, prensas, medidores y cinta de embalar.
El 26 de octubre de 2012, se condenaba a los bolivianos a 6 años de prisión para uno de ellos, a tres años para el otro y a un santafesino como proveedor de los insumos para la fabricación de la droga. El dueño de la casa de Tostado resultó absuelto.
El segundo se refiere al mayor cargamento de marihuana en la historia del Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Fueron 3.272 kilos de marihuana distribuidos en 3.427 panes o ladrillos. El 28/11/2010, Marcelo Javier Gómez conducía un camión Mercedes Benz, patente EEL 401, de su propiedad, cuando a la altura de Gregoria Pérez de Denis, 120 km al norte de Tostado por RN 95, mordió la banquina y volcó, dejando en evidencia más de 3.000 kilos de droga, disimulados en una carga de yerba mate transportada desde Misiones que quedó abandonado a la vera de la ruta. El camionero se fugó y fue detenido tiempo después.
El 19/09/2012, Marcelo J. Gómez fue sentenciado a 8 años de prisión y declarado reincidente por lo que la pena fue elevada a 9 años.
Situaciones para recordar
Dos casos se registraron en 2007: el 18/04, un avión con 1.200 kg de marihuana fue secuestrado en un campo lindante al establecimiento Los Guasunchos, en la zona de Fortín Atahualpa, 35 km al noroeste de Tostado. Fueron detenidos 4 narcos: dos de nacionalidad boliviana, un paraguayo y un argentino. El operativo fue ordenado por el juez Federal de Corrientes, Dr. Carlos Soto Dávila y realizado por el Escuadrón de dicha provincia, la Regional II de Gendarmería y Tropas Especiales 7 de Salta, como así también por la Unidad Regional XII de Tostado.
En tanto, el 24/09 se informa sobre un aterrizaje forzoso de una avioneta cargada con 530 kilos de marihuana procedente de Paraguay en un campo sobre la Ruta 40 en el paraje denominado El Triángulo, cerca de Tostado. El piloto era brasileño. En 2008, el 19/04 se secuestra marihuana y cocaína en Tostado. En calle Querandíes, se encontraron 23 envoltorios con marihuana y en calle República Argentina 11 envoltorios de nylon que contenían cocaína y 400 gramos de marihuana.
Por otro lado, en 2011, hubo tres casos para destacar. El 26/03, Gendarmería incautó 166 kilos de marihuana, distribuidos en 285 paquetes, en San Bernardo. Hubo dos detenidos. La droga estaba escondida en el doble fondo de una camioneta. El procedimiento estuvo a cargo de los escuadrones de Avellaneda y Ceres. El 25/04 se incautan diez kilos de cocaína. El procedimiento lo realizó gendarmería nacional, junto a los controles viales de Avellaneda y Ceres, en la Ruta Nacional 95, a la altura de San Bernardo. Quedó detenido un hombre oriundo de Salta, quien llevaba la droga escondida en un doble fondo de un automóvil Siena y el 17/09, la Brigada de Drogas Nº XII incauta marihuana y cocaína, en Tostado, en una vivienda ubicada en calle Santa Fe y República Argentina, donde encontraron dos envoltorios de nylon con cocaína, dos trozos compactos de marihuana, armas, un teléfono celular y numerosos chips.
Fechas clave en 2012
Durante el año pasado, se registraron seis casos: el 5/02 interceptaron en las inmediaciones de las Rutas Nacionales 95 y 98 un cargamento con 113 kilogramos de marihuana, oportunidad en que detuvieron a tres personas, que llevaban la droga en el doble fondo de una camioneta. El 26/04 fue detenido un menor con 13 envoltorios de marihuana y 6 de cocaína, en la intersección de la RP 2 y RN 95, al requisar una traffic dedicada al transporte de pasajeros desde Santa Fe. El 25/07, se secuestró marihuana y cocaína en barrio San Genaro de Tostado.
El 3/08, en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Tostado, se detuvo a una persona, a quien se le incautaron dos trozos compactos de cocaína y cinco envoltorios de la misma sustancia, con un peso total de ochenta gramos, apto para preparar 142 dosis. El 31/08, se apresó a un conductor paraguayo con 267 kilogramos de marihuana, distribuidos en 332 panes, en la intersección de la Ruta Nacional 95 y Provincial 2; y el 28/11 se secuestraron 191 kilos de marihuana en Gato Colorado.
En Villa Minetti
El 21/02/2013, la comisaría 2a. de Villa Minetti y la Brigada Operativa Departamental XII de Tostado detuvieron a tres personas, dos varones y una mujer, domiciliados en la ciudad de Santa Fe, con 120 gramos de cocaína, en las calles de Villa Minetti. Los narcos se hospedaban en un hotel de la localidad.


FUENTE: El Litoral

Comentarios