Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 05:13

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Nuevamente habrá sólo tres días de clases en la semana


 

LOS DOCENTES REEDITAN UN PARO DE 48 HORAS

Nuevamente habrá sólo tres días de clases en la semana

Esta semana se realizará el segundo paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial. La ministra de Educación se refirió a la meta de los 180 días de clases y dijo que Santa Fe aún puede cumplirla.

Esta semana se realizará el segundo paro docente. Martes y miércoles los docentes nucleados en los cuatro sindicatos -Amsafé, Sadop, UDA y Amet- concretarán la última medida de fuerza definida y esperarán una convocatoria por parte del gobierno provincial a retomar la discusión salarial. La ministra de Educación, Claudia Balagué, insistió con que no habrá diálogo mientras no haya clases y se refirió a la meta de los 180 días de clases.

La funcionaria dijo que volverán a llamar a los representantes sindicales para analizar alternativas a la propuesta del 24 por ciento que presentaron el 18 de febrero. De todas maneras, resaltó que eso no sucederá mientras se estén realizando las medidas de fuerza.
Cabe recordar que el gobierno provincial ofreció a los docentes y a los trabajadores de la administración pública un incremento del 24 por ciento en dos etapas, la primera en marzo del 15 por ciento y la segunda del nueve por ciento desde julio. Además ofrecieron una suma por única vez de 600 pesos para febrero.
Una meta lejana
En 2011, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, planteó como meta a todas las provincias definir y cumplir un calendario escolar de 190 días de clases. El año pasado, la provincia ni siquiera cumplió con los 180 días que marca la ley nacional sancionada en 2004.
Consultada sobre si considera que este año podría suceder lo mismo, Balagué sostuvo: «Nuestro calendario de este año es 186 días. O sea que superábamos ampliamente los 180. Llegar a los 190 es complejo porque en realidad este año hubo muchos feriados por única vez. Así que se complicó un poco el panorama. Pero en realidad estamos superando los 180».
-¿Son metas poco reales para el sistema educativo argentino?
-Se van dando circunstancias que van acortando esas posibilidades. Realmente esto es una definición del conjunto.
-¿Es importante garantizar esa cantidad de días?
-Nosotros creemos que es importante tener una buena cantidad de días de clases. Eso, por supuesto, tiene que ir acompañado de calidad educativa. Nunca el tiempo por sí solo garantiza la mejor calidad educativa. Tiene que ser un acompañamiento de ambas situaciones. Por eso tenemos otros planes que estamos trabajando, por eso los cambios curriculares, por eso el plan Vuelvo a Estudiar y tantas acciones que estamos haciendo para mejorar la inclusión y la calidad educativa.
-Hace unas semanas se anunció la extensión de la educación obligatoria a la sala de cuatro años. ¿Cómo está Santa Fe, en este inicio de clases, para cumplir con esa nueva meta?
-Nosotros estamos bien. Estamos por encima de la media nacional. Tenemos un 77 por ciento de todos los chicos de cuatro años incluidos en el sistema educativo. Cuando la media nacional es el 70 por ciento. Pero por supuesto que vamos a seguir mejorando, vamos a seguir trabajando en infraestructura, en cargos docentes y en todo lo que hace falta para acercarnos cada vez más a la inclusión del nivel primario que está, en este momento, en el 97 por ciento en la provincia de Santa Fe. O sea que también es buena.
-¿Hacen falta obras?
-Sí. Nosotros hemos hecho muchas pero también la misma Nación propone obras de infraestructura que va a asignar a cada provincia, así que vamos a trabajar en conjunto.
-Se han dado cambios dentro del organigrama del ministerio, ¿a qué apuntan?
-Hemos incluido una Subsecretaría de Articulación y Planificación Educativa. Yo vengo planteando desde el inicio de la gestión que es muy importante articular entre niveles. A veces se hace hincapié en la articulación entre escuela secundaria y universidad. Pero también es importante que todos los otros niveles estén articulados para que el alumno sienta que tiene un tránsito fluido y no que se encuentre con dificultades, con trabas para continuar con ese tránsito. Y el otro cambio fue que la que era Secretaría de Innovación Pedagógica se transformó en Secretaría de Innovación y Relaciones Institucionales precisamente porque queremos ampliar esa relación con otras instituciones.

FUENTE: Sin Mordaza

Comentarios