Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 21:21

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

AHORA SE ESPERA QUE LA PROVINCIA HOMOLOGUE LAS MISMAS FECHAS


 

AHORA SE ESPERA QUE LA PROVINCIA HOMOLOGUE LAS MISMAS FECHAS

El gobierno nacional oficializó las fechas de las elecciones 2013

El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados nacionales. También se elegirán consejeros de la Magistratura.

El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados, según oficializó este jueves el Gobierno.

Lo hizo mediante el decreto 501/2013 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En los considerandos, se explicó que ‘en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur‘. ‘Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013‘, consignó el artículo primero. En tanto, el artículo segundo determinó que ‘el 27 de octubre de 2013‘ se procederá a ‘elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito‘. Además, se dejó constancia de que ‘el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria‘.

Además, se estrenará el voto por consejeros de la Magistratura.

Las provinciales

Ahora, el gobierno provincial deberá homologar las mismas fechas para las elecciones legislativas provinciales y municipales, tal como lo había anticipado cuando se dijo que se votará el mismo día que en las nacionales.

Nuestra provincia debe renovar nueve bancas de diputados a nivel nacional, para lo que se utilizará el sistema de la denominada boleta sábana y, a nivel local se tienen que elegir siete intendentes, 312 jefes comunales y renovarse, además, concejos municipales entre los que se encuentra el de esta capital provincial.

Para los comicios regionales, se sostendrá la boleta única, estrenada en 2011 y defendida por la totalidad de las representaciones partidarias que mantuvieron reuniones con el gobierno provincial.

El distrito contará no sólo con dos sistemas electorales, sino que también deberán confeccionarse dos padrones, ya que los menores de 18 años no podrán participar de la elección provincial, tal cual lo marca la Constitución local.

En cambio, los adolescentes de 16 y 17 si estarán en condiciones de elegir a los diputados nacionales. Aunque algunos partidos reclamaron una modificación constitucional para que los menores de edad tengan el mismo derecho en Santa Fe, no existe aún acuerdo en ese punto.

La intención de unificar el calendario electoral apunta a evitar un cronograma electoral prolongado, que de acuerdo a las representaciones políticas hubiese provocado un desgaste en el ciudadano -obligado a concurrir a dos primarias y a dos generales-, además de generar un importante gasto económico.

FUENTE: El Litoral

Comentarios