Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 08:55

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

INTERES GENERAL

De tres ambulancias, dos están fuera de servicio

 


HOSPITAL DE TOSTADO

De tres ambulancias, dos están fuera de servicio

Desde hace tres meses, aproximadamente, el nosocomio local hace frente a las urgencias y traslado de pacientes con sólo una ambulancia y una unidad de transporte que prestó el SAMCo de Logroño.

Daniel Cejas, presidente de la Comisión SAMCo del Hospital Alfredo Rosetani, explicó que la falta de movilidad data de 90 días atrás, afectando el normal servicio de traslado y derivaciones de pacientes a centros de mayor complejidad.

“Normalmente el hospital tiene tres ambulancias y un minibus de discapacidad. Lamentablemente desde hace varios meses contamos con el servicio de una sola ambulancia que funciona por un contrato que tiene el Ministerio de Salud de la provincia con el DI.P.A.E.S –Dirección Provincial Accidentología y Emergencias Sanitarias-”.

En este sentido explicó “generalmente este móvil es para cubrir los servicios de los afiliados de la obra social del IAPOS, esa es la prioridad”, dejando claro que la demanda del hospital queda relegada a segundo plano.

Por otro lado, dijo que “la otra unidad móvil que disponemos se la pedimos a las autoridades del SAMCo de Logroño, en forma provisoria, hasta que se solucione el problema de transporte en Tostado, pero este vehículo no reúne las condiciones para trasladar un paciente en estado crítico”.

En reparación

La situación derivó luego de que las unidades móviles que se utilizaban para el traslado de pacientes quedaran fuera de funcionamiento por problemas técnicos. Los vehículos fueron enviados a la ciudad de Santa Fe hace 90 días.

“Desde el SAMCo llamamos todos los días al DI.P.A.E.S para pedir información sobre el estado de las ambulancias y la única respuesta que nos dan es que no las pueden poner en marcha o que no consiguen los repuestos; lo único que uno hace desde Tostado es reclamar para que reparen los vehículos como así también pedir unidades nuevas”, remarcó.

Cejas sostuvo que “el titular de la cartera de Salud de la Provincia -Dr. Miguel A. Cappiello- tiene conocimiento de esta situación ya que fue informado por el senador provincial Dr. Raúl Gramajo. El Director del DI.P.A.E.S también lo sabe ya que el reclamo uno lo hace todos los días porque en las condiciones en las que trabajamos no son las adecuadas”.

Igualmente, se refirió a la desprotección en que quedan las localidades de Logroño y Pozo Borrado, distritos que prestan las unidades ante las derivaciones, ante los casos que se puedan presentar.

“Ante las urgencias de salud, el tiempo urge y es fundamental resolver de inmediato lo que se presenta. El servicio de traslado de pacientes está resentido y nos exponemos a no lograr atender las urgencias que se nos presentan”, concluyó.

Hace 90 días que estamos en esta situación y aunque contamos con la colaboración de localidades vecinas que nos prestan los móviles para poder hacer las urgencias, esto no sirve para cumplir nuestro servicio con eficiencia.

Comentarios