Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 01:55

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Presentaron oficialmente el Programa Vuelvo a Estudiar en Tostado

 

 


 

TOSTADO
Presentaron oficialmente el Programa Vuelvo a Estudiar en Tostado

El lanzamiento del programa educativo implementado por el ministerio de Educación en articulación y otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, fue presentado este viernes 28 mediante una reunión que se desarrolló en la sede Región I de Educación, para el Departamento 9 de Julio.  
 La reunión estuvo presidida por la Directora Regional Profesora, Érica Eguiluz y la Profesora, Fabiana Giménez, referente zonal del Programa. Además se contó con la participación de directivos de las Escuelas de Enseñanza Secundaria del Departamento 9 de Julio.
Durante el desarrollo de la reunión se presentaron los ítems que componen el nuevo programa educativo y sobre el desarrollo del mismo.
Vuelvo a Estudiar es un programa que tiene como propósito brindarles un espacio educativo seguro con una finalidad de desarrollo social  a los jóvenes.
COMO SURGE EL PROGRAMA
En caso particular de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe impulsa el Plan que apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes. El plan Vuelvo a estudiar, es una de las políticas pensadas para garantizar la inclusión educativa destinada a los sectores más desfavorecidos de la sociedad santafesina.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
Vuelvo a estudiar es el plan que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe está desarrollando para aquellos jóvenes de la escuela secundaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad escolar. Jóvenes que durante el 2011 estuvieron asistiendo a una escuela secundaria, pero que no lo hicieron en el 2012, incurriendo en el abandono escolar.
La particularidad de este Plan radica en la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y otras áreas de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. A su vez, atiende a las peculiaridades y demandas que presenta cada municipio, por lo cual se articula con las Secretarías y organizaciones existentes en los mismos.
Ante esto, se prevé la incorporación de instituciones que aborden situaciones afines a esta problemática, y así contribuir a la elaboración de acciones necesarias para cada región.
Implementación  
Una característica novedosa del Plan es su armado artesanal en función de las particularidades de cada región y de las situaciones. Esto es, el Plan se elabora, se articula, se ejecuta de acuerdo a las demandas de las regiones, por lo cual las implementaciones serán diferentes.
 En el caso del Departamento 9 de Julio: La referente zonal ,  Profesora , Fabiana Giménez, aclaró que. “ya están abiertas las inscripciones en todas la Escuelas Públicas de Modalidad Secundaria y que ante cualquier duda  los interesados pueden acercarse por la mañana a la Regional I de Educación e informarse  sobre los beneficios del programa, que apunta las personas que tienen interés de culminar sus estudios secundarios. También señaló que desde las escuelas los alumnos serán evaluados y se les ofrecerá diferentes alternativas de aprendizaje teniendo en cuenta que el programa cuenta con  clases presenciales, semi-presenciales o digital según las condiciones horarias de cada estudiante”.
    
No obstante ello, el plan consta de dos fases:
PRIMERA FASE
•Desarrollo en terreno, en el barrio/ciudad/región al que pertenecen los chicos que abandonaron durante el año 2012 la escuela.
•Equipos Territoriales (integrados por los Equipos Socio-Educativos del Ministerio de Educación + equipos de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social + equipos de los gobiernos locales) toman contacto con los jóvenes y sus familias indagando cuáles fueron los motivos que los llevaron a dejar de asistir a la escuela y otras problemáticas sociales.
Esta fase tiende a la sensibilización de los estudiantes para su retorno a la escuela secundaria o al ofrecimiento de alternativas escolares como Plan FiNES, EEMPA, CECLAS. Ofreciendo además becas de desarrollo social y educativo para la finalización de la escuela secundaria y opciones para la inclusión en ámbitos culturales, deportivos, recreativos, de participación juvenil, Centros de Salud, etc.
SEGUNDA FASE
•Se desarrolla en el territorio y dentro de la institución escolar con el regreso de los jóvenes y el seguimiento de esta inclusión. En esta fase es importante el trabajo colaborativo entre los equipos socioeducativos y los supervisores de escuelas con directores, profesores, tutores y demás actores institucionales.
El desarrollo de ambas etapas tiene períodos de Transición y de Unión.
Entendemos por transición la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar un pasaje prolongado, no directo entre el afuera y la vuelta a la escuela, mediando en este pasaje otras instituciones socioeducativas como el Polideportivo, el Centro Cultural, los Centros de Día, entre otros.

Comentarios