Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 23:07

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

Hubo un femicidio cada 13 días en la provincia

Fueron 16 las mujeres asesinadas en el período de enero a octubre de este año. Por los homicidios hay 17 varones imputados.

 

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación dio a conocer el Informe Semestral del 2018 que revela alarmantes cifras. Se registraron 139 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans. En la provincia de Santa Fe fueron 13 en total.
Según el informe, respecto del mismo semestre del año 2017, si bien hay una leve disminución en el total de casos, durante el 2018 se produjeron 4 travesticidios en comparación con el año anterior ya que a la misma fecha no se había producido ninguno. Y dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 13 casos de menores de 11 años.
En cuanto a la relación preexistente entre la víctima y el victimario, el informe concluye que la mayoría de los crímenes se producen dentro de una relación de pareja o en el seno familiar. Y sobre el lugar del hecho en que fueron producidos los femicidios se reveló que el 70% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar.
En relación a la modalidad de las 139 víctimas de femicidios, 8 mujeres fueron violadas y en particular, una joven fue violada hasta la muerte como única modalidad, y se halló un total de 38 asesinatos cometidos mediante el uso de armas. Del total de casos, 27 víctimas denunciaron previamente a su atacante.
Por otra parte, en cuanto a las víctimas colaterales, se puede afirmar que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.
Cabe destacar que en el informe no se incluyeron las muertes de mujeres enmarcadas en casos de suicidios pero que sus familias denuncian y reclaman que las fallecidas padecían la violencia ejercida por su pareja, ex pareja u otro masculino.
Por su parte, el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe contabilizó –a través de un informe propio– 16 mujeres asesinadas en el período de enero a octubre de este año en la provincia. Por los homicidios hay 17 varones imputados.
En general los datos marcan la misma tendencia que el informe anterior: un 63% de las mujeres asesinadas tenían entre 18 y 30 años de edad; el 35% fue asesinada por sus parejas convivientes, mientras que un 24% por ex parejas.
En el territorio santafesino, la modalidad de asesinato más frecuente son las quemaduras, alcanzando el 38% de las mismas que generaron una muerte inmediata o posterior, seguido por un 25% provocada por lesiones ocasionadas por arma blanca.
Si se analiza por áreas provinciales, la mayor cantidad de femicidios se produjeron en la región cuarta con seis en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez. La segunda región con más femicidios es la región tres con cinco en total (Recreo: 1; San José del Rincón: 1; Santa Fe: 2; Coronda: 1). Asimismo se registraron una en cada una de las localidades de Ceres, Suardi, Rufino y Fortín Olmos.
También se observa una imputación como “femicidio no íntimo” por no existir una relación previa de pareja o expareja pero que es una muerte que se da “en contexto de violencia de género por el solo hecho de ser mujer, y mantener una relación desigual de fuerza, en una situación de robo y venganza”.

Comentarios