Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 10:42

Música en la Soon


Ver programación

Salud y Bienestar

Campaña gratuita de detección de artritis psoriásica

Del 20 al 26 de noviembre, el Cemafe otorgará turnos gratuitos y voluntarios para aquellos que identifiquen que tiene síntomas de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel. Se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Se estima que tres de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina «artritis psoriásica», una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano, especialistas en reumatología y dermatología del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento. La asignación se realizará del 20 al 26 de noviembre, llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14 o a través de la web: http://www.pedirturno.com.ar/turnos

La doctora María Gabriela Díaz, médica dermatóloga, aseguró: “Casi siempre aparece primero la psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que a veces causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor”.

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio cuando se trata de artritis psoriásica, son las articulaciones (manos, columna vertebral u otras) las que se encuentran afectadas. La artritis psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. También, puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobre todo en reposo por la noche.

“Trabajar en equipo entre clínicos, dermatólogos y reumatólogos, lleva a una atención global del paciente permitiendo alcanzar un diagnóstico temprano y decidiendo el mejor tratamiento, evaluando comorbilidades si las hubiera y facilitando una buena adherencia al tratamiento. De esta manera, se produce un gran cambio en la calidad de vida del paciente”, sostuvo la doctora Gabriela Bortolotto, médica especialista en Clínica Médica y especialista en Reumatología del Centro Médico Oroño.

El doctor César Graf, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología explicó que, el acceso al diagnóstico cambió positivamente pero todavía debe mejorarse: “En los últimos años hemos logrado generar una mayor difusión de la enfermedad mediante campañas de concientización para población y educación médica continua, permitiendo reducir el tiempo en el que los pacientes llegan a la consulta. El diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno permitirán controlar el curso de la enfermedad y así evitar un daño articular irreversible como deformaciones y/o discapacidad”. 

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios