Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 14:41

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

Regionales

El Nochero: Rescataron a un abuelo de 90 años del monte

Se trata de Don Chaparro, un anciano que vive solo en la zona rural de El Nochero.  También  se rescató a otro abuelo que padece una enfermedad terminal y que presentaba dificultades cardíacas.  Por otra parte, se rescató a una persona mayor a la que le faltan las piernas. Junto a este hombre se trasladó a su esposa y a su hijo que lo acompañaban 

Gran parte de los departamentos 9 de Julio y Vera se encuentran afectados por las importantes lluvias que vienen sufriendo desde hace más de un mes. Uno de los casos emblemáticos es el de Gregoria Pérez de Denis, localidad del departamento 9 de Julio más conocida como El Nochero. En la zona rural de ese distrito viven diferentes familias que se dedican a labores agropecuarias de subsistencia.

Este domingo por la mañana personal de Protección Civil de la provincia tuvo que rescatar a Don Chaparro, un abuelo de 90 años que vive solo en pleno monte, en la zona rural de El Nochero. Cuando los agentes provinciales llegaron al lugar en helicóptero, el hombre estaba dentro de su casa, que en ese momento y desde hace varios días tenía más de 50 centímetros de agua.

El anciano, que se encontraba en buen estado de salud, fue trasladado en la aeronave de la gobernación hasta la localidad de El Nochero donde pasará los próximos días hasta que pueda regresar a su hogar.

Así como sucedió con Don Chaparro, en la mañana de este domingo también se rescató a otro abuelo que padece una enfermedad terminal y que presentaba dificultades cardíacas. Por esos motivos, el hombre fue derivado, en primer lugar, a Tostado y luego sería trasladado a la ciudad de Santa Fe.

Por otra parte, se rescató a una persona mayor a la que le faltan las piernas. Junto a este hombre se trasladó a su esposa y a su hijo que lo acompañaban al momento de llegar el helicóptero que en más de una oportunidad tiene que descender en los campos inundados porque son escasos los islotes de tierra que asoman del agua.

Mucha lluvia

El director de Protección Civil zona norte de Santa Fe, Daniel Chersich, le dijo a UNO Santa Fe que en las últimas horas no estuvo lloviendo en Gregoria Pérez de Denis, una de las localidades más afectadas por las aguas acumuladas luego de intensas lluvias que se produjeron desde fines de noviembre del año pasado.

Sin embargo, sí estuvo lloviendo mucho en Gato Colorado, que está al norte de El Nochero, y en El Cuadrado, provincia de Santiago del Estero. Por lo tanto esperan que esos excedentes hídricos lleguen en los próximos días a las localidades como El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti, que son las más afectadas en 9 de Julio.

Por otra parte, el funcionario dijo que estaba esperando el último reporte que recibe Protección Civil sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días, aunque en los últimos partes que recibieron del Servicio Meteorológico Nacional las predicciones no eran buenas. «Tenemos lluvias para esta noche, para el lunes y para el martes», aseguró Chersich que dijo que complicaría mucho la situación una lluvia de 100 milímetros o más porque podría generar serios inconvenientes en el casco urbano de El Nochero.

Las buenas noticias son que hace 72 horas que no llueve en el lugar y que el viernes pasado se destapó una alcantarilla que hizo correr mucha agua bajo las vías del tren. Esos trabajos permitieron que se descomprima mucho la situación de la principal defensa que tiene la localidad y que el jueves pasado había sido sobrepasada por el nivel del agua y que tuvo que ser reforzada.

«En la defensa el agua bajó unos 22 centímetros. Eso es muy bueno porque le quita presión a la defensa y deja más protegida a la localidad. Pero estamos esperando que no llueva para que no haya más complicaciones», dijo Chersich.

Atención sanitaria

Por otra parte, el funcionario explicó que se está haciendo un macro control sanitario en las regiones afectadas. A raíz de la gran cantidad de agua que hubo en el lugar y de que ya van varias horas en las que no llueve en muchas partes el agua está estancada y se quiere prevenir la proliferación de bacterias y virus que pueden generar enfermedades.

«Eso lo estamos haciendo en coordinación con el Nodo de Salud para detectar posibles casos de diarrea en los chicos, probables casos de leptospirosis y enfermedades respiratorias», argumentó.

Asistencia. Junto al Nodo de Salud se armó un operativo de prevención de enfermedades.

«Hasta el momento no detectamos problemas generalizados, sí algunas cuestiones puntuales como distintos tipos de micosis producto de estar mucho tiempo en el agua», detalló.

Desde hace varios días trabajadores de Protección Civil vienen sobrevolando la zona para controlar cómo evoluciona la situación. Las principales afectaciones se dan en las localidades del noroeste del departamento 9 de Julio y en algunas localidades del norte del departamento Vera. En esos lugares todos están pendientes de las condiciones climáticas que son cruciales para que la situación mejore.

FUENTE: UNO SANTA FE

Comentarios