Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 02:05

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

La cifra de evacuados en el norte provincial subió a 240 y temen por las condiciones climáticas

El secretario de Protección Civil actualizó la cifra de evacuados en horas de la tarde del jueves.

El número de evacuados ascendió en cinco horas, de 109 a 240, según confirmó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Si bien el departamento más afectado continúa siendo 9 de julio, se le sumaron evacuados de General Obligado y Vera. “En ciertos parajes, la afectación es del 100%”, detalló el funcionario. Además, un total de siete localidadesdebieron autoevacuarse.

“9 de julio superó los 800 milímetros en tres semanas”, sostuvo Escajadillo en diálogo con Aire de Santa Fe. En tanto, Vera y General Obligado, superaron los 180. Los trabajos hoy están abocados al fortalecimiento de la defensa, labor que se realiza en conjunto con miembros de Cruz Roja y bomberos locales.

Lo preocupante es, sobre todo, las perspectivas climáticas para el norte provincial. Es que si bien ya no rige un alerta meteorológico, se prevé que las lluvias continúen incluso durante el fin de semana.
La situación en los departamentos afectados

En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Desde entonces, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de los ministerios de la Producción, de Salud, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Transporte implementan el protocolo de acción previsto, con la colaboración de Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Las tareas continúan con una evaluación precisa de las áreas afectadas que serán declaradas en emergencia, de modo de lograr un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona.

Del mismo modo, se lleva adelante un trabajo defensivo con la construcción de represas y la consolidación de otras defensas ya existentes. En ese sentido, se concretó la apertura de terraplenes ferroviarios, acordada con autoridades nacionales, lo que mejoró el escurrimiento.

Comentarios