Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 19:48

Volviendo a Casa

Mitre
lun a vie 19:00 a 20:00


Ver programación

INTERES GENERAL

El agua bajó en Tostado y los evacuados buscan volver a sus hogares

A pesar del importante milimetraje que cayó durante el jueves, en la ciudad escurrió de manera rápida. Son buenas las condiciones del tiempo y los evacuados buscan volver a sus hogares.

El cielo está nublado pero no es amenazante. Las aguas que habían colmado las calles de Tostado y la zona, bajaron. Así parece que las malas condiciones del tiempo le dan un respiro al norte provincial.El panorama es totalmente distinto a lo que se observó este jueves cuando se registraron lluvias por 180 milímetros. La gran cantidad de agua caída en pocas horas hizo que las calles se inundaran de vereda a vereda y hasta ingresara en algunos domicilios.

Aproximadamente 180 personas debieron ser evacuadas, en tanto que con la bajante del agua, este viernes comenzaron a regresar a sus domicilios.

El intendente, Enrique Mualen, afirmó que los  milímetros que cayeron este jueves inundaron el 100% de la ciudad. Pero las condiciones de tiempo comenzaron a mejorar sobre el final de la semana y eso sembró optimismo entre los pobladores. “Hoy ya no llueve y hace frío lo que nos da la perspectiva que el tiempo debería mejorar. Eso ayudará a que el agua baje en las zonas más críticas donde hemos colocado bombas extractoras. Luego podremos analizar cuál es la situación en cada barrio”, sostuvo Mualen.

El desagüe natural de Tostado es el río Salado pero se encuentra saturado por las lluvias. A esto se suma las napas altas dentro de la ciudad. Sin embargo, Mualen reconoció que las obras que se realizaron en el último tiempo permitieron desagotar de manera rápida la ciudad. “Nos informaron que el río no está desbordado actualmente pero el caudal que llega desde otras provincias es grande. Alguna parte de la masa de agua podría ingresar a la localidad”, agregó.

Respecto a la cantidad de personas que debieron ser evacuadas, el intendente afirmó que existe un total de 170 alojados en un centro que dispuso el Municipio y 30 personas en otro. “Si sigue bajando el agua irá mejorando la situación y las familias podrán regresar a sus hogares”, cerró.

Por otra parte, no se prevé que llueva en las próximas horas por lo que personal de Defensa Civil y la comuna continuarán el trabajo en la zona.

De un total de 447 evacuados, 20 pertenecen a El Nochero, 12 de San Bernardo, 119 de Villa Minetti, 3 de Santa Margarita y 180 de Tostado, en el departamento 9 de Julio.

En tanto, en General Obligado, 22 personas están evacuadas en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón.

Por otro lado, en Calchaquí, departamento Vera, se encuentran evacuadas 23 personas; en Gobernador Crespo, departamento San Justo, 10 personas; y en Paraje Los Jacintos, departamento San Javier, 4 personas.

 

FUENTE: AIRES DE SANTA FE

Comentarios