Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 05:27

Música en la Soon


Ver programación

Locales

En Tostado pedirán a Nación ayuda extraordinaria

Mañana habrá una reunión abierta en al Sociedad Rural con directivos zonales y provinciales del Banco Nación y el viernes llegará el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. “El planteo será que hagan algunas concesiones”, anticiparon desde la entidad, para poder salir de la crisis que generan las inundaciones.

Las fuerzas vivas del Departamento 9 de Julio pedirán mañana a funcionarios del Banco Nación algunas “concesiones” para sobrellevar la normalización de la economía regional una vez que se disipe la feroz inundación que arrasa el distrito.
A las 10 horas se realizará una reunión con las autoridades locales y provinciales de la entidad crediticia oficial en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tostado. Será un encuentro abierto a todo público, gestionado por la entidad anfitriona para plantear la delicada situación que atraviesan -y continuarán padeciendo por un tiempo- la producción agropecuaria, industrial y el comercio, a raíz de la pérdida de la cosecha y los perjuicios en la ganadería.
“El planteo será que hagan algunas concesiones”, explicó a Campolitoral el presidente de la Sociedad Rural, Jorge Mercau. Incluso más allá de los anuncios que realizó recientemente el presidente del Banco, Javier González Fraga, sobre un “alivio financiero” que implicaría suspender -a los involucrados directa o indirectamente- el pago de los vencimientos de capital o intereses de los préstamos que tengan “y ni siquiera de las tarjetas de crédito”.
A eso, en Tostado solicitarán sumar otros beneficios. El listado incluye: respetar las tasas de interés originales de los créditos tomados (hace 6 meses eran del 20% aproximadamente); un subsidio de tasa o similar para quien deba tomar uno ahora, que implica un interés de 70%, “algo que ninguna Pyme puede pagar porque es suicidarse”; créditos para reconstruir los daños ocasionados por el agua en infraestructura (alambrados, corrales, aguadas, mangas); que los cheques rechazados “no manchen la carpeta” bancaria del damnificado ni se le cobre interés; aumentar el descubierto; una prórroga en el pago del Impuesto a las Ganancias, especialmente sobre las ventas forzosas. En definitiva, “todo lo que atenúe el impacto socio económico” que se espera en la zona, resumió Mercau.
A su vez, recordó que la inundación se sumó a las complicaciones que había dejado la sequía un año atrás, la más importante en 5 décadas. “Hace un año estábamos llevándole agua en camión a las vacas”, recordó, mientras ahora las pérdidas (agrícolas, principalmente) son del 100%. “De lo que se trata es de financiar el tránsito de una campaña hasta la siguiente”, definió. Eso implica, por ejemplo, créditos largos porque en 6 meses aún no habrá ingresado la próxima cosecha.
Tras remarcar el padecimiento de empalmar “dos extremos (climáticos) en un solo año”, sostuvo que “no hay economía que pueda aguantar esto si no hay ayuda del gobierno”. En ese sentido declaró que no está en la naturaleza del sector pedir subsidios, pero en este caso “amerita”. Y recordó que el sector viene aportando, a razón de 60% de carga tributaria, y por lo tanto “bien vale que alguna vez el gobierno saque algo de su bolsillo para devolver algo de lo que nosotros le dimos”.
Luego de la reunión de mañana, las actividades protocolares continuarán el viernes en Tostado con otra visita oficial. El Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunirá con dirigentes locales, el presidente de CRA, Dardo Chiesa y el titular de Carsfe Carlos Castagnani. Será a las 10 horas y le seguirá un almuerzo, tras lo cual se espera que el funcionario nacional visite localidades castigadas por la inundación.

FUENTE: El Litoral

Comentarios