Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 11:22

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Hay 194 evacuados en la provincia y la situación en el norte continúa siendo grave

Reconquista es la localidad más afectada. Los modelos meteorológicos no prevén condiciones favorables. Pese a que descendió la cantidad de agua en los cascos urbanos, el norte de la provincia continúa afectado por las abundantes precipitaciones. Además, el pronóstico del tiempo es poco alentador para los próximos días.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el presidente comunal de Villa Minetti aseguró que la zona rural sigue teniendo agua sobre la superficie. “La zona urbana está bastante más tranquila, pero en los campos aún hay agua y sigue habiendo complicaciones”, afirmó Gabriel Gentile.
Los vecinos colaboraron en la reparación de la defensa averiada en Villa Minetti.
No obstante, General Obligado es el departamento que más afectados tiene. Mientras que en Florencia hay 7 evacuados, en Reconquista unas 115 personas continúan siendo evacuadas, entre ellas, 47 mayores y 68 menores.
Por otro lado, según datos de Protección Civil de la provincia, en el departamento 9 de julio continúan evacuadas 20 personas de El Nochero, 7 en San Bernardo y 17 en Villa Minetti. Además, en La Capital, aún hay 28 personas de Recreo damnificadas por las inundaciones.
En el marco de la declaración de la emergencia hídrica nacional, el gobernador Miguel Lifschitz dijo en diálogo con los medios que “reparar la pérdida económica (en las zonas afectadas por las inundaciones) es imposible”. “Lo que se puede procurar es dar la asistencia necesaria como para que el productor pueda recuperar el capital de trabajo y reiniciar el ciclo productivo“, explicó el gobernador. Para el sector agropecuario, éste reinicio significaría un período de entre seis meses a un año. Mientras que para la ganadería, implicaría mínimamente, dos años.

Campo afectado en El Nochero.
En este sentido, Gentile señaló que el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere junto a la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, estuvieron presentes en la comuna y brindaron información respecto a los créditos que se les otorgará a los pequeños y medianos productores damnificados.

Obras a futuro
El presidente comunal de Villa Minetti reconoció la necesidad de planificar y, sobre todo, comenzar las obras que permitan fortalecer el sistema de defensas. “Hay que correr (el cordón de defensas) unos 500 metros hacia el oeste, otros 500 hacia el sur y otros 500 hacia el norte, para abarcar un anillo más grande”, detalló.

Panorama poco alentador
De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, durante los meses de febrero, marzo y abril, lloverá “más de lo normal” en la provincia de Santa Fe. Además, el mismo fenómeno se registraría sobre Santiago del Estero y Chaco, situación que afectará sobre todo, al norte santafesino.

FUENTE: Aire de Santa Fe

Comentarios