Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 01:45

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Alerta nacional por un caso de sarampión en Rosario

Un hombre que viajó a Hong Kong e hizo escalas en aeropuertos de Canadá, contrajo la enfermedad que disparó la advertencia del Ministerio de Salud. Destacaron la importancia de tener las vacunas al día.

La Secretaría de Salud de la Nación declaró este lunes un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país por un caso que se detectó en Rosario. El paciente es un hombre que viajó a Hong Kong y Canadá. Destacaron la importancia de tener las vacunas al día y de chequear antes de viajar que prevenciones se necesita tomar en los lugares de destino.
En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el titular de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, aclaró que el caso que disparó la alerta nacional no es autóctono. “Desde 2000 no tenemos sarampión autóctono, sólo importado, por eso insistimos en las vacunas”, dijo Befani.
En este caso, el paciente es un hombre de 35 años que viajó a Hong Kong por trabajo y su vuelo hizo escalas en los aeropuertos de Vancouver y Toronto, Canadá. Se cree que contrajo la enfermedad en alguno de esos lugares, no necesariamente Hong Kong. Por eso, el funcionario recalcó la importancia de conocer las enfermedades que circulan en los lugares a donde vamos, incluso en aquellos donde no vamos a quedarnos más de algunas horas, como un aeropuerto.
El caso se detectó el 14 de febrero. El paciente regresó al país el 5 de febrero y el 14 comenzó con un cuadro febril que a las 72 horas derivó en un exantema (erupción en la piel) propio del sarampión.
El 18 de este mes fue a un sanatorio, donde se descubrió el cuadro y se notificó a Epidemiología de la provincia. Las muestras de orina y el hisopado nasofaríngeo fueron analizadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y luego en el laboratorio Carlos Malbrán que confirmó el diagnóstico del Cemar: sarampión.

 

 

Comentarios