Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 02:19

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El CAJ de Tostado será querellante en un juicio por abuso sexual infantil

El proceso oral y público comienza este jueves en esa ciudad del norte provincial. La víctima tenía 8 años al momento del hecho.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Tostado será querellante en un proceso oral y público que comenzará este jueves a las 8 horas, en el Centro de Justicia Penal de esa ciudad del departamento 9 de Julio, contra M.V., acusado de haber cometido el delito de abuso sexual infantil gravemente ultrajante, en perjuicio de una niña de 8 años.
Desde los comienzos de la investigación, los familiares de la víctima fueron representados por el abogado del CAJ de Tostado, Hugo González Seltzman. Según afirmó el profesional, la decisión de representar a la víctima a través de la figura de la querella, una herramienta procesal que permite una mayor participación de las víctimas en el proceso penal, responde a “la gravedad de los delitos cometidos y, especialmente, al grado de vulnerabilidad de la víctima”.
El tribunal asignado para el juicio oral y público estará integrado por los jueces Javier Bottero, Cristina Fortunato y Juan Gabriel Peralta; mientras que, por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA), intervendrá la fiscal Sonia Bustos. El acusado será representado por la defensora pública Natalia Cristóbal.
El debate comenzará con los alegatos de apertura y tendrá una duración de tres jornadas, culminando con la lectura del veredicto, fijada para el 18 de septiembre.
El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, consideró que “el CAJ ha hecho un gran trabajo en la preparación de este juicio y esperamos que esto se vea plasmado en el resultado del debate. Entendemos que las pruebas que presentaremos desde el CAJ y la Fiscalía llevarán a los jueces a la convicción sobre la culpabilidad del acusado. Seguiremos al lado de la víctima hasta final y esperamos lograr una condena ejemplar”, afirmó.
CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.
El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas, en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera, comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y, eventualmente, a sus familiares y referentes próximos, siempre con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.
En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.Los CAJ son los siguientes:
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, correo electrónico cajsantafe@santafe.gov.ar
>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, correo electrónico cajrosario@santafe.gov.ar
>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, correo electrónico cajvera@santafe.gov.ar
>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, correo electrónico cajreconquista@santafe.gov.ar
>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, correo electrónico cajtostado@santafe.gov.ar
>> CAJ Rafaela: Ituzaingó 52, teléfono 03492 422374

Comentarios