Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 08:39

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

Locales

Hospital de Tostado: Complicada situación por la crisis económica

Con aportes recortados desde nación y provincia,  y el atraso de un año en  los pagos de las mutuales, mayoritariamente PAMI y OSPRERA, el nosocomio local, de autogestión, se esfuerza en optimizar al máximo los recursos con los que cuentan.La situación económica del Hospital Regional  «Dr. Alfredo Rosetani» no escapa de la realidad que atraviesa el país, y en donde sectores tan sensibles como la salud son alcanzados.

Así lo expusieron el director del nosocomio, Dr. Andrés Cagliero, y el presidente de la Comisión SAMCo, Daniel Cejas, al revelar que los recursos provenientes de nación y provincia fueron recortados, trasladándose esto directamente a la atención sanitaria. En este punto, indicaron que al disminuir lo aportado por las carteras ministeriales, en algunos conceptos al 50 % -como lo es en varios medicamentos de uso frecuentes, azitromicina por ejemplo-, es el SAMCo el que debe completar esa faltante.

El hospital es de autogestión, es decir que debe de generar recursos económicos para sostenerse y completar lo dado por el estado. Esto se logra con la facturación que se hace a las prestadoras de salud de los pacientes que las poseen, y los bonos o donaciones que se entregan.

Es sabido que el nosocomio tiene amplia cobertura, atendiendo  a la región e incluso a personas provenientes de provincias vecinas como Santiago del Estero y Chaco.

No todos los pacientes cuentan con obra social.

Ahora bien, las circunstancias se agravaron por la demora de las mutuales, fundamentalmente PAMI y OSPRERA, en el pago de las facturaciones del año pasado. Esto incide negativamente en las arcas del nosocomio, especialmente con el incremento en los insumos que en algunos casos alcanzó el 400 % de aumento.

Ante el panorama, se apunta a optimizar los recursos que se tienen, sin alterar la atención que se brinda.

LA NOTA EN EL VIDEO.

Comentarios