Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 22:14

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

INTERES GENERAL

La Corte Suprema ratificó que ningún jubilado debe pagar Ganancias

El fallo marca jurisprudencia y se espera una avalancha de juicios o la aplicación de una normativa de carácter general para regularizar el tema.

La Corte Suprema de Justicia volvió a declarar inconstitucional que jubilados y pensionados paguen el Impuesto a las Ganancias, sin necesidad de que tengan que probar que están en una situación de vulnerabilidad. 

Con la utilización del mecanismo conocido como «artículo 280°», la Corte Suprema de Justicia  dejó firme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale sin ingresar a la discusión del tema.

Ese caso está incluido dentro de los 30 que fueron beneficiados con esta última sentencia. Con esto, se podría inferir que este criterio será aplicable a todos los pasivos que hoy tributan el impuesto aunque primero tendrán que iniciar juicio, pero este fallo indica que ganarían el proceso.

«La Constitución Nacional en su artículo 14° bis prescribe en forma expresa que el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social con carácter de integrales e irrenunciables», afirma el fallo.

«Esta Corte ha sostenido que las jubilaciones y pensiones no constituyen una gracia o un favor concedido por el Estado, sino derechos incorporados al patrimonio, y ninguna ley posterior podría abrogarlos más allá de lo razonable», porque están protegidas por ‘garantías de orden constitucional», añade.

Carlos Caballero Martin, beneficiario del fallo dijo que este tendrá una magnitud similar a la del «caso Badaro», en el que el tribunal había reconocido en 2007 el derecho a la actualización de sus haberes en relación con la evolución de los precios y los salarios.

FUENTE: LT10

Comentarios