Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 13:28

Música en la Soon


Ver programación

Tendencias

Es Ley el Cupo Laboral Trans en Santa Fe

El Senado la aprobó este jueves luego de varios años de lucha del colectivo LGTB en la provincia.

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de un pedido de varios años y lucha constante de parte del colectivo LGTB en la provincia, para conquistar derechos. Se trata de un momento histórico y una de las mayores reivindicaciones del movimiento.

El proyecto que tiene la firma de Carlos del Frade ya tenía media sanción en Diputados y este jueves logró la aprobación definitiva en el Senado.

Integrantes de la comunidad LGTB se concentraron en la Legislatura Provincial con expectativa y optimismo esperando la aprobación de la Ley que finalmente sucedió.

Alejandra Ironici referente del movimiento manifestó que la Ley “es un orgullo para el colectivo trans porque le estamos marcando a la Argentina dónde tiene que ir y cuál es su horizonte”.

Señaló que llegar a este día histórico fue una lucha de 15 años con compañeros y compañeras que quedaron en el camino. Pero que es un momento para celebrar porque las personas trans tendrán la posibilidad y la oportunidad de tener un trabajo digno.

No obstante, aclaró que para el colectivo trans  esto es solo el inicio de una lucha por la conquista de derechos: “Es empezar a construir los cimientos de nuestra casa”.

Por su parte, el senador y ex ministro de Salud Miguel Cappiello sostuvo que “es una de las obligaciones que tenemos como legisladores, muchas de las personas que están aquí y afuera, sufrieron el desprecio y la violencia de sus pares, familiares, y la exclusión, estamos garantizando derechos”.

Aprobación con modificaciones

Si bien, era casi un hecho su aprobación se modificó el proyecto original en cuanto al porcentaje del cupo que se redujo del 10 al 5 por ciento, acordado con los integrantes del movimiento. La observación la realizó Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara Alta.

El proyecto obtuvo media sanción de Diputados en septiembre de 2018. Desde ese momento lo trató la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Era importante que se votara antes del 30 de noviembre para que no perdiera estado parlamentario y tuviera que ser tratada nuevamente el año que viene.

Comentarios