Conocé nuestros servicios
Programación Canal 2
Jueves 12 Diciembre, 2019 21:59

First Night Radio

Con Rodrigo Auce


Ver programación

Tendencias

La enseñanza del folclore será obligatoria en todo el país

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y las escuelas de todo el país deberán enseñar folclore a sus alumnos. En el caso de Santa Fe, en la sesión del 28 de noviembre, el proyecto de la diputada provincial Claudia Giaccone, -que contaba con media sanción de Diputados- fue aprobado por la Cámara de Senadores de Santa Fe. De esa manera se establece por Ley la Incorporación de la Enseñanza del Folklore en las Escuelas Primarias y Secundarias de nuestra provincia.

La enseñanza del folclore en las escuelas públicas y privadas se convirtió en ley, luego de que la iniciativa de la senadora Magdalena Odarda fuera aprobada en la Cámara de Diputados.

De esta manera, enseñar las danzas típicas de nuestro país será obligatorio. Según esta iniciativa, «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folclore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».

El proyecto fija que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, «las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folclore al nivel inicial, primario y secundario».

EN SANTA FE

En la sesión del 28 de noviembre, el proyecto de la diputada provincial Claudia Giaccone, -que contaba con media sanción de Diputados- fue aprobado por la Cámara de Senadores de Santa Fe. De esa manera se establece por Ley la Incorporación de la Enseñanza del Folklore en las Escuelas Primarias y Secundarias de nuestra provincia.

“Los conocimientos del folklore son un bien público en razón de su aporte a la formación de la identidad y el patrimonio cultural de la Provincia de Santa Fe”, expresó la diputada. “Estamos muy felices. Esta ley es un logro de muchos. Músicos, bailarines, referentes y gestores culturales, periodistas difusores, en fin, odos aquellos que trabajan cada día para sostener nuestra argentinidad. Que se convirtieron en voceros de la necesidad de esta legislación y de la trascendencia de la misma, para que todo ese cúmulo de historia, música, danza y tradición llegue a nuestros niños”.

Rescate de tradiciones

Consideró Giaccone que “incluyendo el folklore en la educación formal se está al servicio del rescate de las tradiciones. Enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad. Preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular”. Y expresó que “el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión conocimientos y saberes. Debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces, y así el folklore, integrándose con otras materias, permitirá estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad. Conociéndolo, es como las nuevas generaciones aprenderán a quererlo”.

Finalmente la diputada provincial Claudia Giaccone informó que en los próximos días se realizará una conferencia de prensa, a partir de la cual se dé inicio a “un desafío aún mayor, quees el debate sobre como empezar a implementar esta enseñanza curricular en las escuelas primarias y secundarias santafesinas. Es algo que yo vislumbro muy enriquecedor.”

“Hay que poner sobre la mesa nuestra cultura, que no es un área específica, sino que es transversal a todas las disciplinas que de desarrollan tanto en educación primaria como secundaria. Y definir contenidos que deben bucear sobre los orígenes de Santa Fe, su tradición, sus costumbres, su literatura, sus referentes culturales; porque más allá del marco nacional, cuando hablamos de tradición y de saber popular también tenemos que incorporar las características propias de nuestro territorio provincial”, concluyó Giaccone.

 

Comentarios