Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 10:39

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Comienzan las mesas del programa “Todas las Chicas y los chicos en la Escuela Aprendiendo”

Este viernes la ministra pondrá en marcha la iniciativa provincial en la localidad de Cañada de Gómez.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, presentó este miércoles la conformación de las mesas de trabajo departamentales, una nueva instancia de acción estratégica del programa ‘Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo’. “Es tiempo que Santa Fe pueda decir que, de verdad, está cumpliendo con la obligatoriedad, desde la sala de 4 años hasta el último año del secundario”, señaló la funcionaria.

En rueda de prensa, la ministra remarcó que, a partir de ahora, “los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, con la información ya relevada de los chicos que no están inscriptos en el sistema educativo, van a exponer las dificultades con que se han encontrado”.

En ese marco, la cartera educativa y otras áreas del gobierno provincial comenzarán a articular, en cada territorio, “las políticas situadas y contextualizadas para garantizar el derecho a la educación”.

Al respecto, Cantero subrayó que “el derecho a la educación nos va a permitir concatenar otros derechos. Y ese va a ser el eje de trabajo de nuestra política educativa, con los chicos en el centro de acción”.

Finalmente, la ministra sostuvo que “es necesario articular toda la información que esté a nuestro alcance para que el comienzo de la trayectoria obligatoria pueda ser garantizada para todos los niños y niñas”. Y concluyó: “Hace tiempo que está en vigencia la Ley Nacional de Educación y es tiempo que Santa Fe pueda decir que, de verdad, está cumpliendo con la obligatoriedad, desde la sala de 4 años hasta el último año del secundario”.

CRONOGRAMA DE MESAS TERRITORIALES
El cronograma de mesas territoriales comenzará este viernes 31 de enero en Cañada de Gómez y continuará el lunes 3 de febrero en Helvecia y Romang. En tanto que el 4 de febrero se realizarán en Tostado y Vera; el 5 en San Justo; el 6 en Esperanza y La Pelada; y el 7 en Casilda.

10 de febrero Murphy (mañana) y Villa Cañás (tarde)
11 de febrero Villa Constitución (mañana) y Roldan (tarde)
12 de febrero El Trébol (mañana)
13 de febrero Santa Fe (mañana y tarde)
17 de febrero Florencia (mañana) y Reconquista (tarde)
18 de febrero San Cristóbal (mañana) y San Guillermo (tarde)
19 de febrero Frontera (mañana)
20 de febrero Aldao (mañana) y Rafaela (tarde)
21 de febrero Pérez (mañana) y Fighiera (tarde)
27 de febrero Rosario (mañana y tarde)
28 de febrero Las Parejas (mañana) y Gálvez (tarde).

Borgonovo

“En el paquete de normas está la atención de prioridades como la alimentación, salud, boleto educativo y congelar tarifas, atender compromisos y equilibrar financieramente la provincia, extendiendo esta posibilidad a municipios y comunas”.

“Aspiramos a tener un debate maduro, nos parece que la provincia se merece un salto de calidad política al momento de tratar estos temas importantes. Es un momento apto para generar consensos”.

“Tenemos la mejor predisposición de escuchar, de incorporar y modificar estas propuestas, no va a ser la falta de diálogo lo que haga que estas normas no se traten”.

“Confiamos en que los protagonistas de la política tengan una actitud madura”.

“Estamos permanente promoviendo este diálogo en los distintos bloques”.

“A fin de mes o principio de febrero vamos a estar enviando a legislatura este proyecto”.

Tenemos puesto el acento en encontrar soluciones, en discutir herramientas que puedan salvar esta situación y dar respuestas a los santafesinos. Todos queremos más seguridad, pagar el cronograma a fecha”.
“Necesitamos el acompañamiento de la sociedad y una predisposición amigable de parte de la dirigencia política”.
“Nuestro compromiso es absoluto y permanente. Necesitamos estas herramientas para llevar alivio a todos los santafesinos”.
“Esperamos que esta serie de reuniones nos permitan alcanzar este objetivo para el bien de toda la provincia”.

Michlig

Emergencia Alimentaria
“Estamos proponiendo la creación de un fondo para políticas alimentarias del orden de los $2500 millones con aportes de rentas generales, y con aportes del gobierno nacional. Partidas que permitirán reforzar el programa alimentario que ha desarrollado el gobierno nacional. El gobierno nacional aporta $500 millones. Nosotros pretendemos aportar $200 millones mediante el incremento del valor de la Tarjeta de Ciudadanía; del valor de la Tarjeta Institucional, o en el complemento de los programas Prozono”.

Emergencia Sanitaria
“Creación de otro fondo de $2500 millones, con aportes de rentas generales y del gobierno nacional, destinado exclusivamente a programas de atención de la recuperación de la salud, a fomentar las actividades del LIF, y a mejorar los programas de equipamiento para el sistema hospitalario y de emergencias en el presupuesto para 2020”.

Contrataciones públicas
“Estamos proponiendo que se nos otorgue la facultad de renegociar, reprogramar o resolver contratos y suspender licitaciones, cuando sea necesario, en el caso de que no podamos dar cumplimiento financiero a las obligaciones que de ellos resulten”.

Emergencia financiera
“Estamos pidiendo la posibilidad de acceder a los mecanismos de crédito para resolver la deuda consolidada”.

“Autorización para contraer un endeudamiento para recuperar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, en el orden de los 15 millones de pesos”.

“Para reforzar el tesoro provincial, planteamos la posibilidad de una moratoria de recursos no tributarios. Esto brindaría la posibilidad de sostener las tarifas en el primer semestre de este ejercicio, de todos los servicios públicos, y la posibilidad de contar con crédito y financiamiento para la constitución del Boleto Educativo”.

Municipios y comunas
“Proponemos un régimen de asistencia financiera de emergencia a municipios y comunas equivalentes a la doceava parte de la coparticipación global que se plantea para el ejercicio. Unos $3000 millones que se podrán distribuir acorde a los índices de coparticipación de impuestos nacionales, con una tasa equivalente al 50 % de la que hoy tiene establecido el agente financiero provincial”

“Posibilidad de que puedan renegociar las operaciones, licitaciones y contratos, o los puedan resolver bajo el concepto del sacrificio compartido”.
“Posibilidad de acceso a mecanismos de crédito para cumplimentar el pago de su deuda consolidada o flotante”.

Saín

“Con la ley de Estado de Necesidad Pública estamos planteando modificar la estructura policial”.
“Pedimos la facultad de poder ir acercando, a través de medidas administrativas, reformas a la policía, que tienen una norma del año 1975. Pese a que pedimos esas facultades de transición, estamos elaborando los proyectos de ley y queremos ir a la Legislatura”.

“Tenemos el compromiso firme de enviar a la legislatura tres grandes proyectos de ley: la ley de control policial, para crear un servicio de investigación de la policía y un sistema donde el policía puede defenderse ante el tribunal ante las acusaciones de faltas graves; la segunda ley, es una carencia inexplicable para la provincia, una ley de seguridad pública, como por ejemplo el tema de los municipios, el Observatorio, la agencia que controla la violencia armada, el control parlamentario a través de una comisión bicameral. Santa Fe necesita una ley de seguridad pública que ordene estas cosas; el tercer proyecto, es una nueva ley de policía, creando un servicio moderno de seguridad preventiva y una nueva policía de investigación. Ya avanzamos con un decreto con la agencia de investigable subliminal, pero queremos darle forma legislativa con un nuevo régimen moderno de personal, de capacitación y de control”.

“Solicitamos esta ley de necesidad, por algunos elementos claves:

• Primero la reincorporación de personal retirado: ha habido un enorme deterioro de mandos superiores, esto es un problema de la Argentina, es muy difícil construir jefes y jefas;

• Por el tema de la disponibilidad, nosotros no contamos con los instrumentos para poder separar a aquellos policías que consideramos que no son aptos para la prestación del servicio.

• Los policías no pueden ganar lo mismo por tener la misma jerarquía, pero con responsabilidades diferentes, necesitamos generar asignaciones remunerativas que compensen las responsabilidades de cargos superiores. Esta descompensación genera problemas y genera hechos de corrupción.

• Pedimos la creación de un Programa de Emergencia en Seguridad que tiene como objetivo tratar de afrontar gastos en materia de construcción, maquinarias y equipos de seguridad.

“Las formas de abordar la inseguridad requiere investigación compleja, que hoy no existe en la provincia”.
“Queremos crear una comisión bicameral que controle este conjunto de gastos”.

“Queremos invitar desde el gobierno a un gran acuerdo provincial, donde pongamos blanco sobre negro lo que es la gestión de la seguridad pública”.

Comentarios