Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 07:32

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

Tendencias

La provincia confirmó que aplicará la cláusula gatillo por última vez con un 3,8 por ciento de aumento

Lo hizo a través del ministerio de Gestión Pública. Se trata del ajuste salarial correspondiente a la inflación de diciembre de 2019, que se cobrará con el sueldo de febrero, y el anuncio se hizo tras la reunión paritaria de hoy.

El Gobierno de la provincia informó, a través del ministerio de Gestión Pública, que los sueldos a los trabajadores del Estado de febrero se liquidarán con un ajuste del 3,8 por ciento correspondiente a la inflación de diciembre de 2019. Para este aumento será aplicando el mismo criterio con el que fueron liquidados los sueldos en enero. Es decir, aplicará la cláusula gatillo aunque por última vez. Definitivamente.

La disposición, en sintonía con el reclamo que venían manteniendo los gremios desde comienzo de año, permitió hoy que la primera reunión de paritaria central fuera otra vez una reunión amistosa del mismo modo en que el viernes el primer encuentro con los gremios docentes se registró como el más distendido en los últimos años.

Ni entonces con representantes de los maestros, ni hoy con los poderosos UPCN y ATE, o más tarde con la paritaria de salud se habló de cifras. Al menos en ello han coincidido en declarar todos los protagonistas de los distintos encuentros que, además, saben que este mes será el último en que el mecanismo de actualización automática por inflación se aplicará a los sueldos. Los de febrero que se cobran en marzo y con la que se paga la inflación de diciembre tal cual lo exigía el acta paritaria firmada el año pasado.

Durante unas dos horas en el mediodía de ayer el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y el secretario y subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo y José Puccio respectivamente, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, oficiaron de anfitriones en el primer piso de la Casa Gris –donde está el despacho del ministro- de los referentes gremiales Jorge Molina de Upcn y Jorge Hoffman de ATE, cada uno acompañado de una comitiva.

Tanto Molina como Hoffman llevaron, según dijeron al salir, sendos escritos con la enumeración de cuestiones que debería resolver la paritaria central, tal como se llama a la discusión salarial para los empleados del Ejecutivo y los organismos y empresas que componen ese Poder del Estado.

Ninguno de los líderes gremiales dijo que en sus presentaciones hubieren incluido pretensión de recomposición salarial que tienen ni el mecanismo con el que lo piden.

En rigor, nunca se habla de cifras en un primer encuentro paritario y por eso también ayer se resolvió un cuarto intermedio para la semana venidera.

“Planteamos un tema que nos preocupa que la situación del pase a planta de los contratados, y acordamos que éste tópico pase a la comisión técnica de la paritaria central, para hacer un análisis y tomar una resolución. Necesitamos dar una respuesta a los compañeros y que esto se resuelva a la mayor brevedad” remarcó el secretario general de Upcn, Jorge Molina.

En tanto desde ese gremio se precisó que en la presentación por escrito, se planteó la agenda gremial y laboral de carácter global de la administración Pública provincial, como así también se solicitó el funcionamiento de las comisiones jurisdiccionales que correspondan a cada Ministerio, a los fines de tratar las problemáticas correspondientes a cada área de gobierno.

Hoffman de ATE, destacó el “buen diálogo” y recordó que los gremios habían solicitado “la continuidad de la cláusula gatillo para este mes” de febrero correspondiente a la inflación del mes de diciembre de un 3,8 por ciento. “Y esto se cumplirá, celebró pero confirmó que “lugar de la cláusula gatillo, intentarán «buscar mecanismos que tiendan a resguardar el poder adquisitivo del sueldo, e instrumentos como para hacer un seguimiento«, tales como una cláusula de revisión o políticas salariales acotadas en el tiempo. Así había quedado claro también el viernes cuando el gobierno recibió a los gremios de maestros públicos y privados.

Comentarios