El pasado 13 de marzo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe habilitó el 0800-555-6549 para consultas médicas por coronavirus ante la emergencia sanitaria. En tan solo 17 días ya recibió más de 40.500 llamadas, a partir de las cuales pudieron detectar el 75% de los casos positivos que hoy se registran en la provincia.

Desde el primer momento la demanda fue tal en esta línea gratuita que debieron ampliar su atención a 24 horas. Así fue como esta línea de consultas médicas atendida por personal capacitado y profesionales de la salud pasó de tener 10 operarios (internos) y estar ubicada en una sala en la planta baja del Cemafe, a ser trasladada a las instalaciones del Molino Franchino «Fábrica Cultural» con 40 líneas activas, como adelantó Aire Digital.

Hoy reciben entre 600 y 1.000 llamadas por día, pero registraron picos de más de 6.000 en un día -16 de marzo- que mermaron luego de que la provincia habilitara otra línea gratuita específica para denuncias por violación de cuarentena (0800-555-6768) que en muchos casos hasta ese momento llegaban a la línea de consulta médica.

«Hoy el 100% de las llamadas corresponden a la atención médica», sentenció el Secretario Adjunto de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto en diálogo con Aire Digital. Explicó además que del total de las consultas, el 89% ciento corresponde a consultas de salud y el 11% restante «a denuncias” relacionadas. Y resaltó que de los 90 casos positivos que hasta este lunes -30 de mayo- se registran en todo el territorio provincial, el 75% fueron registrados en el 0800.

Destacó que desde así la importancia de este programa en la detección y que desde su inicio la línea logró «contener e informa a toda la población» y que hoy todas las llamadas son atendidas por «un equipo profesional que da respuesta inmediata y oportuna».

Se trata de cuatro turnos de trabajo de unos 40 operarios capacitados para atender los llamados y un importante número de médicos de diferentes especialidades -generalistas, clínicos, epidemiólogos y del área de salud mental- que son estratégicamente organizados para atender la demanda que se da en mayor medida entre las 11 y las 18.

¿Cómo es el proceso de atención?

Cuando uno llama a este 0800, lo atiende personal capacitado que realiza unas pocas preguntas simples para tomar conocimiento de la situación y consulta.

Si la consulta se encuadra en la definición de caso sospechoso de coronavirus, porque presenta fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria y tiene antecedente de viaje al exterior o a provincias con circulación comunitaria o un contacto con un positivos de Covid-19, la llamada pasa al equipo médicos que se encuentran en el mismo centro telefónico y se dispone el operativo para la toma de la muestra correspondiente para su estudio.

Fuente. Aire de Santa Fe