Conocé nuestros servicios
Martes 23 Abril, 2024 14:31

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Nuevas medidas en localidades del norte provincial por el caso positivo

Luego de que se conociera el contagio de un verdulero de Villa Ocampo que compraba verduras en Chaco, en Reconquista y Florencia se tomaron nuevas medidas de prevención

El sábado se conocían dos nuevos casos positivos de coronavirus en el territorio santafesino, uno de ellos en la localidad de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado. Se trata de un verdulero que se encuentra en el hospital de Reconquista y quien se habría contagiado en Chaco, lugar al cual viajaba varias veces en la semana para comprar frutas y verduras. Ante este panorama, el gobierno de la provincia de Santa Fe decretó en la noche del domingo la cuarentena sanitaria transitoria en dicha localidad, la cual consiste en que la población deberá permanecer en sus domicilios respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio y solo salir a hacer las compras de primera necesidad. De esta manera se vuelve a la fase 1 de la cuarentena, para evitar la propagación del virus.

Por otro lado se está llevando a cabo un blindaje de seguridad las 24 horas en el ingreso principal de la ciudad y se impide la salida de personas de la ciudad

En el reporte epidemiológico de la noche del domingo, el secretario de Salud adjunto de la provincia, Jorge Prieto, dio el parte de salud del paciente y dijo que “se trata de una persona de 49 años que comenzó con síntomas el día jueves, y que fue derivado al hospital de Reconquista por un cuadro respiratorio, con buen estado de salud y con buena evolución clínica, internado en la sala de clínica común, y no ha requerido ningún otro tipo de intervención, solamente oxigenoterapia a través de vía externa de bigotera».

Por otro lado afirmó: “Queremos llevar la tranquilidad que se ha dispuesto todo el operativo necesario, que la población está toda controlada y que a través del 0800 555 6549 se están haciendo los seguimientos de cada uno de los nexos directos e indirectos de la persona que se encuentra entre los sospechosos. Para tranquilidad de toda la población y comunidad de la región estamos a disposición en el 0800 las 24 horas para que llamen ante la aparición de cualquier síntoma y hacer la correspondiente toma de muestras médicas”.

A partir de este episodio, varias localidades cercanas realizaron reuniones con los comités de emergencia y se tomaron distintas determinaciones. Por ejemplo en la ciudad de Reconquista se decidió que el personal de salud afectado a la atención con el paciente positivo de Covid-19 de Villa Ocampo, deberá quedarse a dormir en hoteles y moteles y ya no podrá volver a su casa a ver a su familia.

El Decreto Municipal, firmado por el intendente Enrique Vallejos, dispone además que los hoteles deberán encargarse de la higiene de las habitaciones donde estén los médicos y enfermeros que allí tendrán su nueva residencia desde este momento.

El Decreto está firmado el 21 de marzo pero recién hoy comienza a aplicarse. Vallejos le envió la comunicación, para que comience a hacerse efectivo, al director del Hospital Rubén Correa.

Por otro lado Vallejos habilitó líneas propias para que la gente reporte quienes vienen de zonas de circulación viral, como ciudad y provincia de Buenos Aires, Chaco (Resistencia; Barranqueras; Fontana y Puerto Vilelas); Córdoba; y Río Negro. para asegurarse que hagan cuarentena: 0810-345-0497 o sino otra para enviar mensajes de WhatsApp: 3482-304756.

La comuna de la localidad de Villa Guillermina pidió que se realice “el acatamiento de las medidas preventivas. Tenemos que quedarnos en casa. Hay un alto riesgo en este momento”.

Solo estarán autorizadas las salidas para compras de alimentos (una persona por familia), los comercios deberán atender sin que los clientes ingresen al local, se prohíben salidas recreativas.

Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas para la circulación (debe tapar la nariz y la boca). Mantener la distancia social y lavarse las manos frecuentemente con alcohol o agua y jabón, sobre todo después de manipular objetos.

Al llegar a casa no olvidar las medidas de higiene y seguridad. Dejar el calzado de calle afuera y de ser posible utilizar una ropa diferente para ingresar a su domicilio.

Por otro lado, el intendente de la ciudad de Florencia, Rubén Carlos Quain, y el secretario de gobierno arquitecto Hugo Martínez, adelantaron al portal de noticias Florencia Hoy, las nuevas medidas que están contempladas en el Decreto 69/2020 que se publicará este lunes y que determina que desde el lunes 1 de junio, estas son las nuevas medidas a tener en cuenta:

-Todos los productos de verdulería y frutería que provenga del Mercado central de Resistencia no podrán ingresar a Florencia.

-Se extenderán los controles, para mercadería en el expeaje en doble turno de 8 a 12 y de 14 a 18.

-En el ingreso sur se establecerá un control de mercadería y desinfección para viajantes y proveedores. Allí deberán trasbordar sus cargas o mercaderías y desinfectar cada comerciante, esto se deberá realizar en los mismos horarios que en el acceso sur.

-Quedan exceptuados los chacinados, para evitar interrumpir la cadena de frío.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios