Conocé nuestros servicios
Sábado 20 Abril, 2024 06:31

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Otro problema en el norte: Tostado podría quedarse sin agua en 45 días

Santiago del Estero bajó el volumen de agua que envía por Colonia Dora.

Personal de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado en el dique de Colonia Dora verificó en los últimos días que el ingreso del líquido elemento a la provincia, ya no es el mismo. Por acuerdos interprovinciales allí se deben dejar pasar tres m3 segundos para que en el límite entre Santa Fe y Santiago del Estero lleguen 2 m2, vitales para los 28 mil habitantes del departamento 9 de Julio.

“Desde hace varias días nuestro personal viene haciendo un seguimiento y ahora nos informan que no pueden aforar porque las compuertas del dique de Colonia Dora, están completamente cerradas, impidiendo el paso de agua a Santa Fe”, dijo Otmar Verwimp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado.

Son históricas las luchas entre Santa Fe y Santiago del Estero por el agua del río Salado, fundamentalmente cuando el vital elemento escasea. Ahora, en el pico de la pandemia por COVID 19 y con una postura inflexible de parte de Santiago del Estero en varios aspectos relacionados con el ingreso de personas a esas provincia, es que se avizora un situación muy compleja. “Nos preocupa mucho la situación del abastecimiento de agua potable para la población de Tostado, porque aguas arriba del dique de Colonia Dora se puede observar un bajo nivel de agua, y sabemos además que Santiago comienza con el riego de sus cultivos en esa zona”, agregó Verwimp.

Tostado tiene una población estimada de 17 mil habitantes, que se proveen de agua potable de lo que pueda llegar a través del río Salado. Además otras poblaciones pasaron a depender de ese flujo de agua con el funcionamiento del canal a cielo abierto, tal el caso de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, que a través de este sistema pueden llenar sus reservorios (represas) para pasar los meses críticos donde no hay lluvias.

Como dato alarmante y teniendo en cuenta los niveles de agua observados, Verwimp estimó que “en 45 a 60 días Tostado podría quedarse sin agua”.

Por último, el dirigente cooperativo indicó que de manera urgente están enviando un informe a las autoridades de la provincia de Santa Fe para que soliciten de manera rápida una convocatoria a través del ministerio del Interior de la Nación, del Comité Interjurisdiccional del Río Salado Pasaje Juramento para analizar y buscar soluciones a esta problemática.

 

FUENTE: DIA X DIA

Comentarios