Conocé nuestros servicios
Programación Canal 2
Miércoles 21 Octubre, 2020 21:37

First Night Radio

Con Rodrigo Auce


Ver programación

INTERES GENERAL

Pedirán cuatro años de prisión para un joven investigado como autor del homicidio de una menor en un siniestro vial en Tostado

Dianela Alonso tenía  14 años de edad; iba de acompañante en un automóvil Renault Symboll, el domingo 22 de mayo de 2016, pasadas las 8 horas. El conductor perdió control del rodado, volcó, se estrelló y derrumbó  la pared de un taller mecánico . El cuerpo de Dianela fue rescatado entre los hierros retorcidos. Ingresó al hospital de Tostado sin vida. El conductor, C.S.Y. tenia para aquel entonces 20 años de edad. El exámen toxicológico arrojó que tenía 0,67 gramos por litro de alcohol en sangre, no estaba habilitado para conducir y además estaba excediendo la velocidad reglamentaria. En su momento la fiscal lo acusó de homicidio culposo. Cuatro años más tarde, el Ministerio Público de la Acusación   solicitará 4 años de prisión y  la inhabilitación para conducir vehículos automotores por el plazo de 10 años , y la declaración de reincidencia a raíz de que el acusado tiene antecedentes condenatorios. 

La fiscal Shirli Tomasso adelantó que solicitará cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para un joven acusado de ser el autor del homicidio de una menor de edad en un siniestro vial ocurrido en 2016 en la ciudad de Tostado (departamento Nueve de Julio). Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom y ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez.

El acusado tiene 24 años y sus iniciales son CSY. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Tomasso, la calificación penal atribuida es la autoría del delito de homicidio culposo.

Siniestro vial

“El delito que investigamos fue cometido el domingo 22 de mayo de 2016 alrededor de las 8:20 sobre calle 2 de Abril en sentido sur-norte y en intersección con calle Entre Ríos de la ciudad de Tostado”, precisó la fiscal. En tal sentido, relató que “el acusado conducía un automóvil en el que llevaba a una menor de edad como acompañante en el asiento delantero”.

“El acusado no estaba habilitado por la autoridad competente para conducir vehículos y, además, presentaba un nivel de 0,67 gramos por litro de alcohol en sangre”, detalló Tomasso. Asimismo, agregó que “también estaba excediendo la velocidad reglamentaria prevista para dicho lugar en más de 60 kilómetros por hora aproximadamente”.

“Como consecuencia de su conducción imprudente y antirreglamentaria, el acusado perdió el control del vehículo, dio un vuelco e impactó contra la pared sur de un local comercial”, informó.

Finalmente, la funcionaria del MPA precisó que “a raíz de la conducta desplegada por CSY, la menor que iba con el conductor falleció a causa de politraumatismos, fracturas múltiples y trauma craneal”.

Antecedentes

Tomasso informó que “el acusado presenta una sentencia condenatoria de fecha 9 de junio de 2015, emanada por el Colegio de Jueces de la Primera Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial”. Asimismo, indicó que “en aquella oportunidad, fue condenado a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor penalmente responsable del delito de lesiones leves dolosas”.

“Por lo tanto, desde Fiscalía solicitamos la declaración de reincidencia para el acusado”, concluyó Tomasso.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo de forma remota, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del debate.

Dianela Alonso tenía  14 años de edad; iba de acompañante en un automóvil Renault Symboll, el domingo 22 de mayo de 2016, pasadas las 8 horas. El conductor perdió control del rodado, volcó, se estrelló y derrumbó  la pared de un taller mecánico . El cuerpo de Dianela fue rescatado entre los hierros retorcidos. Ingresó al hospital de Tostado sin vida.

El conductor, C.S.Y. tenia para aquel entonces 20 años de edad. El exámen toxicológico arrojó que tenía 0,67 gramos por litro de alcohol en sangre, no estaba habilitado para conducir y además estaba excediendo la velocidad reglamentaria.

En su momento la fiscal lo acusó de homicidio culposo. Cuatro años más tarde, el Ministerio Público de la Acusación   solicitará 4 años de prisión y  la inhabilitación para conducir vehículos automotores por el plazo de 10 años , y la declaración de reincidencia a raíz de que el acusado tiene antecedentes condenatorios. 

Comentarios