Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 11:17

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

La provincia de Santa Fe adherirá al Decreto Nacional a partir del lunes 11 a las 00 horas

El gobierno de la provincia informa que adherirá a los contenidos del DNU Nacional, correspondiente a las limitaciones en la circulación, a partir de las 0 horas del lunes 11. Mientras el gobernador mantiene reuniones con expertos, se avanza en un esquema que imponga las mismas medidas para todos los santafesinos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, informó a través de un comunicado que adherirá a los contenidos del DNU que publique la Nación, correspondientes a los límites a la circulación y, que este será efectivo en el territorio provincial, a partir del día lunes 11 a las 00 horas.

El mismo será adecuado por la provincia de acuerdo a su contexto actual. Sin embargo no brindaron detalles sobre cómo será la adaptación.

En medio de las especulaciones por el impacto que tendrá en Santa Fe las restricciones a la circulación dictadas por el gobierno nacional (de 23 a 6), el gobernador Omar Perotti anticipó «que cada una de las provincias tendrá la posibilidad de adecuar» la normativa «de acuerdo a su particularidad».

Explicó que «cada provincia tiene regiones que tienen muchos casos, que han tenido casos crecientes y algunas que no. Entonces que no queden englobados todos en una misma medida, así que lo que estamos haciendo es esperar el decreto (nacional), ver su redacción final y después proceder a la adecuación de la provincia a ese decreto nacional con las particularidades que se ha dado».

Recordó que el mecanismo para implementar la medida no es nuevo: «Ya lo hemos visto en distintas etapas donde se ha planteado este tipo de decretos».

Subrayó que medidas como la que se anuncio a nivel nacional se basan en que «la única instancia de freno a la velocidad de contagio es el quitar circulación. Con lo cual, no hay ningún secreto frente a las medidas que van a tomarse».

Luego de conocerse el decreto nacional que le otorga facultades a las provincias para restringir las actividades nocturnas por el acelerado aumento de contagios de coronavirus, la provincia ya trabaja con los municipios para adecuar la norma que entrará en vigencia a partir del lunes. No obstante, anticiparon que las restricciones «no serán de manera uniforme» y se contemplará la situación epidemiológica de cada región. La idea no es perjudicar al sector productivo, teniendo en cuenta el descontento manifestado por la Asociación Empresaria de Rosario y los representantes de bares y restaurantes.

«Vamos a adherir el día lunes, pero seguramente no será de manera uniforme; vamos a analizar cada caso en particular», le anticiparon a La Capital fuentes del gobierno provincial, mientras el gobernador Omar Perotti mantenía contactos con los intendentes y jefe comunales de la provincia para coordinar y establecer pautas que no perjudiquen al sector económico como ya ocurrió durante la etapa más dura de la pandemia durante el año pasado.

De hecho, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, confirmó este mediodía en conferencia de prensa que el pensamiento del gobernador Omar Perotti, es «tratar de mantener y preservar las fuentes de trabajo y toda la actividad económica, pero sin poner en riesgo la salud».

En ese equilibrio que se planteó la provincia, Grandinetti adelantó que «no va a haber una medida uniforme para toda la provincia. Sabemos que tenemos ciudades en el centro-norte y ciudades que están dentro de lo manejable como lo es Rosario».

El caso de Tostado, que volvió a Fase 1 por el abultado incremento de contagios en una ciudad de tan pocos habitantes encendió las alertas en el Ministerio de Salud provincial, que también tuvo en cuenta el monitoreo de casos en Rosario, Santa Fe y otras localidades del sur santafesino. El relajamiento de las medidas de prevención tales como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y el cubreboca parecen ser un factor determinante a la hora de evaluar el elevado número de contagios.

Rosario reportó este jueves 458 contagios de los 1.432 que notificó la provincia, mientras que Santa Fe registró 199 contagios. Esas cifras comienzan a acercarse al promedio que comenzó a registrarse con el correr de agosto del año pasado hasta llegar a un promedio de 1.000 casos diarios en Rosario. Por eso, la decisión del gobierno provincial es tomar cartas en el asunto para no saturar al sistema sanitario de salud, cuya ocupación de camas generales alcanzó el 77% con un 61% de camas críticas y un 18% de camas Covid.

Sin embargo, desde el sector gastronómico y comercial de Rosario ya avisaron que una medida de tal naturaleza los llevaría al cierre definitivo de locales y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

Comentarios