Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 02:51

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Medios provinciales hablan de la denuncia de mala praxis por la muerte Jonas Rosales

El lunes falleció por un shock séptico un adolescente de 15 años que había sido derivado desde Villa Minetti al hospital Cullen. El caso despertó el reclamo de la población de la localidad ya que el joven había sido diagnosticado con un «trauma de pie» desde el martes y se le había colocado un yeso desde el sábado.

Los habitantes de la localidad de Villa Minetti, ubicada en el departamento 9 de Julio a 80 kilómetros de Tostado, se conmovieron ante la muerte de Jona Rosales de 15 años y salieron a las calles a denunciar mala praxis en el hospital local. El adolescente falleció por una infección generalizada (shock séptico) el lunes en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, a donde había sido trasladado desde Tostado, luego de ser atendido en reiteradas oportunidades en el centro de salud local.

Según comentaron los familiares de la víctima en el hospital de Villa Minetti, el chico se golpeó el pie contra una reja el martes a la tarde. El miércoles asistió al centro de salud local por primera vez, donde lo atendió una médica que le diagnosticó «trauma de pie». En diálogo con Aire Digital, el director del hospital, Fabio Blanco, indicó que se trataba de una herida cerrada, sin rasgos de ningún corte. Al chico le dieron antiinflamatorios y le recomendaron no movilizar la zona del golpe.

Como el joven se siguió sintiendo mal, su familia lo volvió a llevar al hospital el jueves por la mañana. En esa ocasión lo atendió una segunda médica que le realizó una radiografía para corroborar los daños internos en el pie. «No vio lesión y le dijo que continuara con el antiinflamatorios», contó Blanco.

La profesional le recomendó que si volvía a sentir dolor asistiera nuevamente al centro de salud, lo que ocurrió esa misma tarde. Desde el centro de salud de Villa Minetti, que es de baja complejidad, lo derivaron a una interconsulta con un traumatólogo en Tostado. Según lo relatado por Blanco, el adolescente y su familia no quisieron que se quedara en observación, por lo que regresaron el viernes a la mañana y en la ambulancia lo trasladaron hacia la capital departamental.

En Tostado el joven fue atendido en la guardia. Repitieron la radiografía y notaron una fisura en el dedo, pero nada más complejo. Por eso lo mandaron nuevamente hacia Villa Minetti, en la misma ambulancia que lo llevó.

El sábado, el dolor continuaba. Por cuarta vez los familiares de Rosales lo acompañaron al hospital de Villa Minetti. Allí, le dieron más analgésicos y le pusieron un yeso, para inmovilizar completamente el pie. «El chico quedó en observación desde la mañana hasta las 13. Se fue y el domingo volvió con un mal estado general», narró Blanco. El domingo lo atendió la misma doctora que el jueves, le sacó el yeso y vio que «la coloración del pie no era óptima y el chico comenzó a sentirse mal».

Tras esa consulta, el chico fue derivado por última vez hacia Tostado y desde allí, por la complejidad del caso, lo mandaron a la ciudad de Santa Fe. Finalmente, el lunes el adolescente falleció en el Cullen. Desde el efector capitalino confirmaron a Aire de Santa Fe que la causa del deceso fue una infección generalizada, denominada también shock séptico. Ahora investigan las circunstancias que derivaron en su muerte.

El reclamo de la gente de Villa Minetti

El lunes a la tarde tras conocerse el deceso del joven, unas 70 personas –entre ellos familiares de Rosales– se manifestaron frente a las puertas del hospitales y pidieron explicaciones. Además, apedrearon la casa de la médica que lo atendió el jueves y le sacó el yeso el domingo.

«La gente también reclamó por el deceso de otro joven oriundo de la misma localidad de hace un mes atrás que fue falleció de muerte súbita en el hospital de Tostado», indicó el director del centro de salud de Villa Minetti. «Aparentemente tenía problemas congénitos», indicó Blanco, que para el momento en que ocurrió la muerte anterior estaba de licencia.

En este momento el Ministerio de Salud está investigando lo ocurrido en todos los centros de salud por los que pasó el adolescente. El miércoles las autoridades sanitarias de la región visitarán el hospital de Villa Minetti para conocer con mayor profundidad lo ocurrido. Blanco aclaró que presentará su renuncia.

Comentarios