Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 09:33

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Inauguraron la obra “El Abrazo” en la Escuela 417 “Comandante Juan José Razetti”

Se dio dentro del programa «La Justicia en la comunidad a través del arte». Se trató de la primera escuela del Departamento 9 de Julio, y se constituyó en la decana de las instituciones educativas del Noroeste santafesino. Estas cualidades se enmarcan dentro de la propuesta innovadora que llevan adelante el SPPDP y Arte en las Fábricas en la defensa de los derechos tanto individuales como colectivos.

El martes, se desarrolló el acto de descubrimiento de la obra «El Abrazo» en la Escuela Nº 417 «Comandante Juan José Razetti» de la ciudad de Tostado. Asimismo, tuvo lugar la firma del convenio entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-; el Senador provincial por el Departamento Tostado, Dr. Joaquín Gramajo; la Dirección del establecimiento educativo y la Fundación Arte en las Fábricas, para la implementación del programa «La Justicia en la comunidad, a través del arte», mediante el cual la Defensa Pública brindará talleres de alfabetización jurídicos abiertos y gratuitos a la comunidad de Tostado.

Firmaron el acuerdo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Senador Gramajo; y el Director de la Escuela Nº 417, Prof. Ángel Alfredo Navarro. En representación de la Fundación Arte en las Fábricas participó Ariel Lucero, quien prestó conformidad para la firma del convenio.

En tanto, estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal, Prof. Miguel Rosales; el Concejal, CPN Iván Barrionuevo; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, ING. Fernando Rotela; el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, José Medina; la Vicedirectora de la Escuela Nº 417, Prof. Susana Bertolotti; la Supervisora de Educación Primaria, Prof. Zulema Villalva y la Defensora Pública de Tostado, Dra. Natalia Romina Cristóbal; entre otros. Asimismo presenciaron el evento de manera virtual la Defensora Regional de Rafaela, Dra. Estrella Moreno, e integrantes del SPPDP.

De acuerdo a lo establecido en el programa «La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte», ideado conjuntamente entre la Dra. Balangione y Marmo, los organismos realizaron la incorporación de la obra en la Escuela Nº 417, que se fundó en los albores del siglo pasado, más precisamente el 21 de abril de 1907. Este establecimiento recibió el nombre del Coronel Juan José Razetti, Comandante del Regimiento 6 de Caballería de Línea, asentado en Tostado. Se trató de la primera escuela del Departamento 9 de Julio, y se constituyó en la decana de las instituciones educativas del Noroeste santafesino. Estas cualidades se enmarcan dentro de la propuesta innovadora que llevan adelante el SPPDP y Arte en las Fábricas en la defensa de los derechos tanto individuales como colectivos.

Con el acto de hoy, la Defensa Pública y la Fundación Arte en las Fábricas completaron la colocación de la cuarta obra de arte donada por el artista, todas ellas de la serie «El Abrazo», que posee un alto significado simbólico, en tanto y cuanto evidencia una perspectiva de justicia restauradora y resiliente en defensa de los Derechos Humanos.

Vale recordar que la primera obra fue instalada en la localidad de Ricardone, departamento San Lorenzo; mientras que la segunda fue emplazada en el jardín principal de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de Coronda, donde se destaca además el mensaje de felicitación escrito de puño y letra por el Papa Francisco, donde los internos recibieron además la bendición del sumo pontífice. En tanto, durante la tarde ayer se realizó el acto de inauguración de la obra en el Museo de la ciudad de San Cristóbal.

El programa «La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte»

El proyecto comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A partir de un convenio firmado con cada una de las instituciones y organismos seleccionados en cada Departamento, el SPPDP y Arte en las Fábricas pondrán en marcha acciones que consisten, por un lado en la incorporación de obras de arte donadas por el artista en espacios que la institución seleccionada disponga; y por el otro en la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, que serán abiertos a la comunidad local y serán llevados adelante por la Defensa Pública tanto en su organización como en su coordinación.

El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a  la Justicia desde una perspectiva restauradora, resiliente y abrazadora.

Sobre el artista

Alejandro Marmo es un artista reconocido que a mediados de los 90 creó el proyecto ‘Arte en las Fábricas’ con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del Conurbano bonaerense, y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros/as desempleados, trabajadores excluidos del sistema laboral y personas con dificultades de integración, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos, en pleno contexto neoliberal de amplificación de la pobreza y la desigualdad. Con su proyecto instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora de desarrollo. Por ejemplo, es quien estuvo a cargo de la gigantesca figura que evoca a Evita en la fachada del antiguo edificio del Ministerio de Obras Públicas, donde funciona actualmente el Ministerio de Desarrollo Social.

Las obras más importantes de el estarán presentes en cada uno de los Departamentos de la Provincia de Santa Fe. Principalmente destacamos El Abrazo, que puede ser observado en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Monseñor Rosch, Concordia, provincia de Entre Ríos, en Museos Vaticanos en Roma, en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia de Santa Fe pueden verse réplicas de «El Abrazo» en la fachada de la sede central del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, la Municipalidad de Ricardone, la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de Coronda, y el Museo de la ciudad de San Cristóbal.

Comentarios