Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 15:54

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

El promedio de internados por Covid tiene entre 30 y 40 años

Así lo confirmó el secretario de Salud, Jorge Prieto sobre la ocupación de camas en el sector público. «Nos impacta la cantidad de gente joven con situaciones críticas», sostuvo y aseguró: «Tenemos Plan A, B y C» 

El promedio de internados por Covid tiene entre 30 y 40 años

El promedio de internados por Covid tiene entre 30 y 40 años

La segunda ola empieza a afectar a Santa Fe con un creciente promedio de ocupación de camas en los efectores públicosDesde el Ministerio de Salud confirmaron este viernes que presenta diferentes características en relación al 2020 y que ahora los más afectados son los adultos de entre 30 y 40 años. Anunciaron que continuarán con el plan de vacunación donde seguirán con las personas de más de 60 años y que esperan la llegada de nuevas dosis a partir de este fin de semana.

En relación al estado de la pandemia, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó: «Tiene una dinámica totalmente diferente a lo que ocurrió el año pasado. En 2020 pudimos desalojar todos los sistemas sanitarios para tener una capacidad operativa exclusivamente a todo aquel santafesino que requiera una internación. Hoy la situación no es la misma porque nos ocupa con un nivel de ocupación de todas la patologías no Covid en gran porcentaje en los efectores y por lo que nos resulta muy difícil. Nos estamos reuniendo en forma permanente para ver estrategias en virtud de la dinámica de acuerdo a lo que ocurre en cada uno de los efectores».

El secretario de Salud, Jorge Prieto

El secretario de Salud, Jorge PrietoGobierno de la Provincia de Santa Fe

En relación al rango etario que se ve en las internaciones recientes, Prieto detalló: «Estamos viendo que se presentan menores a los 60 años. Esto tiene que ver con lo que ha dejado la pandemia: patologías crónicas sin atender y algunas consultas que ingresan en forma tardía y que deben ser resueltas en internación. En Covid los más afectados están entre los 30 y los 40 años y por debajo de los 60 años. Lo que sí nos impacta es la cantidad de gente joven que ha requerido internaciones con situaciones críticas«.

Plan A, B y C

En cuanto al aumento de contagios y de cuadros que requieren atención hospitalaria, Prieto aseguró tener diferentes estrategias para asegurar camas generales y de terapia. En diálogo con UNO Santa Fe, sostuvo: «Tenemos el Plan A que es la expansión del sistema público hoy con la ampliación de camas que se volvieron a usar con las cirugías programadas, se puede por ejemplo transformar los quirófanos en terapias intensivas porque tenemos la aparatología y el equipamiento. El Plan B es por ejemplo en Santa Fe ciudad, está disponible la Sagrada Familia y el Cemafé para ampliar el número de camas».

«El Plan C es lo que hace Buenos Aires hoy, tomar hoteles como salas de internación. Serían estos lugares intermedios, que el año pasado constituían un espacio de aislamiento, como un lugar hoy de internación para que esa patología tenga atención cuando no tengamos camas. Es la experiencia actual en Buenos Aires, con la contratación de camas en hoteles porque si centralizamos la atención en un mismo lugar tenemos el problema del recurso humano, que en este momento es lo que más preocupa. Si dispongo de una internación domiciliaria tengo que tener un equipo día a día que recorra las casas, y no es posible», agregó.

Al ser consultado por cómo es hoy el vínculo con el sector privado de la Salud, Prieto respondió: «Tuvimos reuniones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la idea es tratar de atender entre todos con un sistema único de salud. Hay coordinación en la derivación. El problema que estamos teniendo es que en la derivación el paciente se estabiliza o es dado de alta desde el punto de vista epidemiológico para ser después reinsertado en el sector privado y continuar con esto. El vínculo es ese, se ha convocado al sector privado para que haga este aporte y seguiremos sin dudas trabajando por un sistema único».

Sobre la experiencia pasada de concentrar pacientes en centros de aislamientos, comentó: «Por ejemplo en UPCN y otros complejos, resultó difícil la adhesión de la gente a trasladarse a esos espacios. Hoy con la circulación de personas en tránsito de países vecinos, la idea es internarlos en estos hoteles. Montaríamos equipos de salud que estén ahí y lo que brinda la hotelería sería la pensión de un sanatorio».

Personal agotado

Prieto afirmó que hay «un limitante que son los recursos humanos». Sostuvo además que «el personal está agotado». En la misma línea apuntó: «Tenemos un gran agradecimiento en el acompañamiento hasta el momento con la pandemia. Creo que el equipo de Salud se ha puesto al hombro esto y ha tenido una responsabilidad enorme».

Al ser consultado por UNO sobre el personal que cuenta con licencias a partir de haber señalado agotamiento, Prieto evitó dar números. «Uno ve el esfuerzo que ha hecho el personal de salud porque hay gente que ha triplicado el trabajo de una guardia. Es desgastante la atención en terapias, más el estrés. Se los agradecemos», respondió.

Sobre si se incorporará más personal de salud, respondió: «Tenemos en este momento cursos de capacitación en el norte provincial con el personal de enfermería que se acaba de recibir. Y este sábado haremos otro curso con cerca de 60 recién recibidos que van a formar estos equipos de salud en efectores para este plan B y si requerimos de un plan C. También hubo una formación de otras 40 personas en Rafaela, otras 20 en Villa Guillermina».

Estrategia

Elaborados los planes, adelantó que ya se comenzó con la expansión de camas en el ámbito público. Se armó la logística en el Cemafé este jueves que sumó 20 camas para internación. «Estamos necesitando un pulmón que nos pueda contener la demanda que esté entre el segundo y el tercer nivel para poder ir liberando camas. Hoy el trabajo es en forma conjunta y día a día. Los porcentajes de ocupaciones de camas de ayer es diferente a hoy».

Se le preguntó por la cantidad de camas en los nosocomios y dijo que «es la misma». «Teniendo en cuenta que hemos expandido casi un 170 por ciento la capacidad operativa. Tenemos en el sector público y privado alrededor de 1.000 camas intensivas y 6.800 generales. El porcentaje de ocupación de camas para Covid es bajo. Tenemos un gran porcentaje de ocupación de camas no Covid. Pero independientemente de esto si bien se empieza a hacer estratificación, nos tenemos que preparar porque el impacto va a ser corto y expansivo», agregó.

Y recordó que investigadores del Conicet presentaron una proyección que indica que el pico llegaría a mediados de mayo si se toman todas las medidas de protección pero que si no hay recaudos podría llegar antes. Destacó la importancia de la ventilación: «Hoy sabemos que en suspensión el virus permanece en el ambiente hasta tres horas».

Vacunas

Prieto no definió si el gobierno provincial comprará vacunas: «Ya lo dijo el señor presidente, no es fácil la gestión de vacunas. Esto es un insumo que lo está requiriendo el mundo. Como ha ingresado la vacuna y vamos por esta frecuencia creo que vamos poder en tres meses lograr la población objetivo. Tenemos pensado, aunque no sabemos bien, que cerca de un millón de vacunas ingresan el fin de semana por lo cual continuaremos con el plan de vacunación».

«Por otra parte ya tenemos la vacuna antigripal como otro mecanismo de defensa. Se comenzó con los trabajadores de salud, así que creo que esa es la línea que se está trabajando», apuntó.

Y concluyó: «No tenemos confirmadas la cantidad de vacunas que van a ingresar a la provincia»

Comentarios