Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 08:27

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

Tostado: Juzgan al acusado del homicidio de Oscar Zarate

El 24 de junio de 2018, Oscar Zarate de 28 años de edad murió tras recibir una apuñalada en el tórax luego de intervenir en una discusión que mantenía su hermano con el acusado. La fiscalía pidió una condena de 15 años de prisión. El jueves se conocerá la sentencia.

El hecho se remite al 24 de junio de 2018, alrededor de las 04 horas de la madrugada, cuando la víctima, según expuso en su oportunidad la fiscalía, arribó a un domicilio en calle Tierra del Fuego, donde se encontraba su hermano en una discusión con el acusado. Allí, S.R.H. -en aquel entonces de 31 años- apuñaló a Oscar Zarate a la altura del torax, cayendo este desplomado sin vida a pocos metros del lugar.

Tras la acusación, el juez dispuso la preventiva, que se dio además en cumplimiento sin alternativas por encontrarse el imputado cumpliendo libertad condicional por un hecho de violencia de genero, cuya medida finalizaba en julio del 2020

Cuando fue la imputativa, en el 2018 la entonces fiscal a cargo Sonia Bustos sostuvo que en esta altura de la investigación cuentan con elementos suficientes para señalar como presunto autor del asesinato al detenido, e incluso remarcó que el individuo posee un total desprecio por la vida, basándose en un audio de whatsApp que trascendió en las redes y que pertenecería al imputado en el que se jacta de a ver herido a la víctima al expresar “le metí una apuñalada y está tirado en la esquina” –archivo que quedará sujeto a las pericias correspondientes-.

En esta línea, indicó además que tras el suceso, el acusado habría dicho a viva voz, según testigos, dichos como: “Yo lo pasé por el otro lado. Le dije que no se acerque, que estaba armada”; “anda a buscar a tu hermano, ahí lo tenes, lo di vuelta” –dicho a Manuco Zarate, con quien discutía antes de la llegada de la víctima-, y habría amenazada a una de las hermanas que se encontraba junto al cuerpo, diciéndole “así como mate a tu hermano, te voy a matar a vos y a tu hija”.

También expuso que los testigos vieron al agresor con el cuchillo –cabo blanco y de 24 cm de hoja-, secuestrado con rastros de sangre. En base a la inspección ocular, precisó que la víctima fue herida frente al domicilio del agresor y que cayó desplomado varios metros adelante.

Para pedir la prisión preventiva, la representante del Ministerio Público de la Acusación, apuntó a declaraciones que deben tomarse –una de ellas a la concubina de Oscar Zarate- quien cursa un complicado embarazo de 8 meses de gestación y quien no está en condiciones de hablar.

Agregó que por el tipo de delito atribuido, se trata de una pena en expectativa que iría de los 8 a 25 años de prisión de efectivo cumplimiento, pudiendo el acusado, de obtener la libertad, darse a la fuga.

Desestimó la probabilidad de la libertad condicional como alternativa dado a que el masculino esta cumpliendo una pena que culminaría el 29 de julio de 2020 por un hecho de violencia de género, pero que recibió el privilegio de la libertad otorgada por un juez de Vera, el 18 de mayo pasado.

A su tiempo, la dra. Cristóbal, intentó llevar el caso al plano de legítima defensa, al señalar que el imputado creyó que junto a su hermano Manuco Zarate, la víctima intentaba entrar a robar en su domicilio. También, señaló que el fallecido portaba un cuchillo, siendo un elemento secuestrado del lado del cuerpo en donde cayó sin vida.

JUICIO

Se están desarrollando las testimoniales desde el día martes y hasta el jueves inclusive. El lunes serán los alegatos finales y el miércoles el veredicto. Los jueces son Juan Peralta, Javier Bottero y Cristina Fortunato. La fiscalía solicitó una condena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Comentarios